MANUEL MORENO BELLOSILLO
Microrrelatos publicados
¡QUÉ INOPORTUNO!
Antes de empezar un juicio me suelo informar del carácter y peculiaridades del juez pues, como todos, también ellos tienen sus manías y sus fobias. Del que me turnaron en aquella ocasión decían que era tan hipocondriaco que siempre se protegía de los gérmenes con una mascarilla y al amparo de una muralla levantada con las carpetas de los expedientes. Mi procurador me avisó: «¡en ningún caso le des la mano!», advertencia que venía a certificar los rumores.
Durante el juicio me mantuve aséptico y distante, mientras el abogado contrario incluso se arrimó a la mesa de S. S. para entregarle un documento. El juez lo rechazó como si tuviera la peste. Si nada se torcía, me dije, ese juicio no lo perdería.
De repente, concluyendo, sentí un picor de nariz invencible y la inminencia de un estornudo. Traté de resistirme, pero… aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaachis!!!
Visto para sentencia, dijo el juez aterrorizado.| Septiembre 2024
Participante
Votos recibidos por la Comunidad: 21EL SABUESO
Quizá fuera un don divino o quizá un pacto diabólico, el caso es que aquel juez tenía un olfato asombroso para descubrir a los criminales. Sus rasgos eran vagamente caninos y acostumbraba a husmear a los acusados como si fuera un sabueso, sin que de nada te valiera formular protesta. Tenía conectada la pituitaria con la amígdala del cerebro y los olores que percibía su bulbo olfatorio le generaban en su sistema límbico un retorno en forma de fallo infalible. Si alguien era inocente desprendía un limpio aroma a lavanda fresca, pero si era culpable apestaba a huevos podridos. Así que, en una ocasión desesperada, se me ocurrió espolvorear generosamente a mi defendido con pimienta, pues había oído que el olfato de los perros colapsaba con esa especia. El Sabueso se desesperó husmeando y terminó aullando de frustración. Yo gané el caso, pero él se ganó un hueso.
| Septiembre 2023
Participante
Votos recibidos por la Comunidad: 8Babushka
La abogacía es una profesión exigente: juicios, audiencias, reuniones, demandas, recursos… Difícil de armonizar con la conciliación familiar, sobre todo si la familia es numerosa. A pesar de los años y los pesares mi marido y yo seguimos juntos, pero ahora advierto que él está siempre pendiente del móvil y no me pasa desapercibida su sonrisa cuando lee los mensajes que recibe. No me agrada, pero es lícito buscar otras ilusiones cuando el amor se pierde. Resulta difícil postular lo contrario si has sacrificado tu vida por tu profesión, no soy ninguna hipócrita. Tampoco necesito iniciar una investigación para saber quién hay detrás de esos mensajes: una joven rusa escultural, de labios turgentes y mirada insinuante que firma sus mensajes con el tierno apelativo de “babushka”. Significa abuela en ruso, pero me pareció que sonaba provocativo y cariñoso cuando creé ese perfil falso en las redes sociales.
| Agosto 2023
Participante
Votos recibidos por la Comunidad: 2CBD
Mientras preparaba los fastos del 425 aniversario del ICAM, un compañero me derivó un asunto peculiar. Unos jóvenes habían sido denunciados por su comunidad de vecinos por instalar sin permiso unos paneles solares en la azotea de su edificio. No había ningún delito del que les pudieran acusar, al tratarse de una cuestión meramente civil, por lo que se dictó auto de sobreseimiento y la denuncia se archivó sin más. Pero cuando les pasé la minuta por mis servicios, me propusieron pagarme en especie. Indignado por su propuesta, me personé en su domicilio a reclamar el pago. Bajo la luz de potentes lámparas led crecían unas docenas de plantas de marihuana que cultivaban en su piso ¡¿Qué clase de abogado se pensaban que era?!!! Pero lo cierto es que se trataba de material de primera y hemos pactado una iguala por mi asesoramiento legal que estimo beneficia a ambas partes.
| Junio 2022
Participante
Votos recibidos por la Comunidad: 19LA CONVENIENCIA DE TENER CLIENTES DISTINGUIDOS
Al terminar la carrera monté mi propio despacho. Como los clientes no abundaban y el negocio decaía, busqué un nicho de mercado novedoso para especializarme: el derecho de los animales. La concepción de los animales como seres sensibles los dotaba de derechos y obligaciones y necesitaban que alguien les defendiera. Al empezar sólo me encomendaban casos modestos como desenjaular canarios cautivos o encerrar perros malos, hasta que un día llamó un tipo que pretendía adoptar a su mascota para dejarle un valioso legado y quería que yo me encargara del asunto. Lo cité en el despacho y apareció de la mano de un chimpancé con esa mirada dulce y lánguida propia de su especie. Hacían una extraña pareja, pues él llevaba un chándal y el chimpancé iba ridículamente disfrazado con un traje gris de tres piezas y un sombrero borsalino.
—Esta es mi mascota. —Dijo el mono, descubriéndose la cabeza.| Abril 2022
Participante
Votos recibidos por la Comunidad: 17EL HÁBITO HACE AL MONJE
Nadie me conoce en los tribunales, aunque venga todos los días desde hace años. Nadie se fija en mí, no parezco visible para secretarios, jueces, fiscales, abogados y todos los demás profesionales que contribuyen a preservar el orden. Yo también contribuyo, dejo limpias e impolutas las oficinas y las salas para que ellos puedan impartir justicia. Todas las mañanas a primera hora mis pasos resuenan en los pasillos vacíos mientras empujo mi carrito y paso la mopa. Así todos los días del año, pero hoy veo la toga de SSª colgada en el perchero y pienso que las cosas podían haber sido distintas. La descuelgo y no advierto ningún riesgo en probármela, sólo a ver qué tal me queda. Pero siento que su tejido penetra en mí y me domina implacablemente. Entro en la Sala, subo al estrado y declamo: Se abre la vista del juicio… Y nadie dice nada.
| Octubre 2021
Participante
Votos recibidos por la Comunidad: 21LA MÁQUINA DE LA VERDAD O QUIÉN LE PONE EL CASCABEL AL GATO
La noticia de la invención de la máquina de la verdad definitiva, un sofisticado artefacto capaz de leer las mentes, suscitó diversidad de opiniones en la comunidad jurídica, reabriendo el rancio debate entre los que abogaban por la seguridad y los que abogaban por los derechos fundamentales. Los primeros apoyaban su implantación urgente en los juzgados para fortalecer el sistema procesal y los segundos estaban en contra pues su utilización suponía una fragrante infracción del derecho a la intimidad, derecho que precisamente era responsabilidad de las instituciones preservar.
La presentación del invento al público levantó mucha expectación. Hubo políticos, canapés, científicos, emparedados, periodistas, vinos, juristas… El dicharachero presentador del evento alzó la tela descubriendo la máquina y provocando un gran “ooooooooooooooooooooooooh” en toda la concurrencia. Pero cuando el ocurrente presentador pidió que alguien del amable público subiera a probar el infalible invento, nadie, absolutamente nadie, se ofreció voluntario.| Agosto 2021
Participante
Votos recibidos por la Comunidad: 36HIJOS DE CAÍN
Me turnaron de oficio la defensa de un asesino, un joven que había apuñalado a un anciano. El asesino se comportaba como un iluminado, pero tenía un discurso:
—La guerra ha empezado. Somos nosotros o ellos.
—¿Quiénes sois vosotros y quiénes ellos?
—Nosotros somos los desheredados, los jóvenes que carecemos de empleo y oportunidades, los olvidados, los excluidos… Ellos son los viejos, los vulnerables que hay cuidar, los millones de pensionistas, la población improductiva que agota los presupuestos y esquilma las generaciones futuras, la gran plaga que hay que erradicar.
—Lo asesinaste sólo por ser viejo…
—No lo asesiné, lo exterminé. Somos los Hijos de Caín, hambrientos como chacales. Solo ha sido un aullido, el primer aullido.
Y empezó a aullar como un lobo. No necesitaba un abogado, sino a un psiquiatra.
Salí del juzgado de noche y en medio de la ciudad escuché horrorizado un coro de gargantas: auuuuuuuuuuuuu.| Junio 2021
Participante
Votos recibidos por la Comunidad: 13LA CARGA DE LOS TERRÍCOLAS
Fue estupendo descubrir que había vida en Marte. Hombrecillos verdes resilientes a las adversas condiciones del Planeta y que habitaban rupestres viviendas debajo de su superficie. Eran gentes ingenuas, de creencias primitivas, ajenos a la propiedad material y al desarrollo urbano propios de nuestra civilización. Enseguida desde la Tierra enviamos ingenieros para construir infraestructuras y después colonos, evangelizadores, solados... y, por supuesto, un ejército de juristas. Los marcianos no conocen la propiedad privada ni las leyes y fueron necesarios legisladores que los legislaran, jueces que los juzgarán y abogados que los defendieran de ellos mismos. Era nuestra penosa carga inculcarles nuestras creencias y civilizarles. Hubo también abogados idealistas que se erigieron en paladines de sus derechos, pero llegaron tarde porque también les transmitimos nuestras enfermedades y resultaron ser más permeables a los virus que a la civilización: murieron casi todos. Fue estupendo descubrir que había vida en Marte.
| Marzo 2021
Participante
Votos recibidos por la Comunidad: 12LA TIERRA NO ES UNA HERENCIA DE NUESTROS PADRES, SINO UN PRÉSTAMO DE NUESTROS HIJOS.
Sé que es difícil de comprender para alguien de 2021, pero la invención de la máquina del tiempo lo revolucionó todo, incluido el negocio legal. En el año 2091 la Tierra es un planeta devastado, sin recursos naturales y con miles de millones de personas sin suministro de agua potable y muriendo de hambre.
Viajé al pasado y planteé en representación de todos los futuros damnificados una demanda contra las corporaciones causantes del calentamiento global por sus ansias incontroladas de crecimiento económico. No reclamaba indemnizaciones, sino la reducción drástica de las emisiones de CO2 para proteger a las generaciones venideras de la futura devastación.
Gané en primera instancia, pero en el recurso plantearon una inquietante excepción de falta de legitimación activa sobrevenida, pues sin CO2 no habría calentamiento global y sin calentamiento global no habría devastación y sin devastación no habría damnificados. Malditas paradojas temporales.
Visto para votación y fallo.| Febrero 2021
Participante
Votos recibidos por la Comunidad: 30LA CARIDAD
En mi condición de abogado encontré la oportunidad de contribuir a erradicar la pobreza de los más desfavorecidos y fundé una ONG a la que denominé “PRO BONO”. Es una organización modesta y sin aspiraciones globales, se trata sencillamente de ayudar a los vecinos de mi ciudad legalmente desamparados. Incluso los humildes tienen casas y si tienen casas tienen hipotecas y si tienen hipotecas tienen cláusulas abusivas susceptibles de ser anuladas judicialmente: gastos, suelo, comisiones… Cada mañana voy con mi equipo a los barrios más deprimidos y piso por piso les ofrecemos nuestros servicios para demandar a los bancos que les trampean, por supuesto sin coste alguno. De esta manera hemos ayudado a cientos de personas que han visto aliviadas momentáneamente sus apuradas situaciones. Las costas de los procedimientos se las embolsa la ONG, al fin y al cabo, la caridad bien entendida debe empezar por uno mismo ¿O no?
| Enero 2021
Participante
Votos recibidos por la Comunidad: 41SIC SEMPER TYRANNIS
Recibí el encargo en un correo electrónico anónimo, asegurándome que si aceptaba el trabajo cobraría por adelantado. Una organización denominada “SicSemperTyrannis” me encargaba un informe que, con el conveniente apoyo legal, justificara el tiranicidio. La consulta era sencilla: ¿Está justificada la ejecución de un gobernante si éste traiciona los tratados suscritos y sus alianzas históricas, reemplaza la solidaridad humana por brutalidad, debilita los principios y las instituciones que prometiera cumplir y fortalecer y pisotea los derechos y las vidas de sus ciudadanos? Aunque la ejecución de un mandatario cuyas acciones devengan tiránicas era una cuestión filosófica y moralmente fascinante y me ofrecían además unos honorarios astronómicos, el código penal me disuadió de aceptar el encargo, pues podrían acusarme de cooperar intelectualmente en la comisión de un delito.
Meses más tarde, Donald Trump aparecía asesinado en su dormitorio de la Casa Blanca con tres letras tatuadas debajo de su flequillo: “SST”.
| Agosto 2020
Participante
Votos recibidos por la Comunidad: 3EL QUINTO TURNO
En el año 2031, después de años de decadencia, el sistema judicial español estaba considerado uno de los peores de Europa. Se formó una comisión de expertos que dictaminó que la causa principal era la escasa confianza que inspiraban los jueces a la ciudadanía. Se encargó a la comisión- compuesta por especialistas en publicidad, mass media y redes sociales- un programa que mejorara las ratios de aprobación (likes) del sistema judicial. La comisión diseñó un quinto turno de acceso alternativo a la carrera judicial eficaz para facilitar la selección e incorporación de personajes populares a la magistratura: MasterJuez. El formato fue un éxito inmediato: después de un casting entre miles de personas, veinte elegidos se disputan el título de magistrado a través de una serie de pruebas. Así fue como pasé de ser juez de paz de mi pueblo a magistrado del Tribunal Supremo…, y con una audiencia del 60%!!!
| Julio 2020
Finalista
Votos recibidos por la Comunidad: 12SUJETOS DE DERECHO: MASOQUISMO POR MAQUINISMO
Lo sé, ser abogado laboralista en una sociedad con una tasa de empleo (humano) del 15% tiene algo de masoquismo. Pero soy un idealista, creo que el trabajo dignifica al hombre, contribuye a su crecimiento como persona, ayuda a promover las relaciones humanas y actúa como factor inclusivo en la sociedad. Entiéndanme, no me opongo a la cibernética, pero habría que erradicar a todos los sucios robots y sustituirlos por seres humanos, nada personal.
Cuando el otro día vino un “bicho raro” a hacerme una consulta le dije:
- Lamento ser yo quien le informe, pero usted no es una persona, sino una unidad productiva robótica y, como tal, no puede ser sujeto de derecho. Usted no necesita un abogado, sino un programador.
Y él me replicó:
- Usted es una unidad LEG108, androide prestador de servicios jurídicos de la nueva generación LEGIII, lamento también ser yo quien le informe.| Febrero 2020
Participante
Votos recibidos por la Comunidad: 43EL HOMBRE Y LA TIERRA 2050
Antaño abundantes en la península, los últimos ejemplares del abogado ibérico (leguleyus domesticus) languidecen en las reservas naturales creadas para proteger a la especie de la extinción y en donde se recrea su ecosistema habitual: el juzgado. Hace apenas 30 años proliferaban como conejos y eran conocidos por su diversidad, siendo la especie más común el abogado de oficio. Hoy apenas hay ejemplares en libertad y sus avistamientos son raros. No fue el juez- su enemigo ancestral- el causante de su extinción, sino la degradación causada por la aparición de la robótica y la inteligencia artificial, especies invasivas que irrumpieron sin que al abogado ibérico le diera tiempo a adaptarse. Si las autoridades no intervienen para crear un sistema sostenible donde las especies artificiales y naturales puedan convivir, los abogados ibéricos se extinguirán definitivamente como se extinguieron los lobos marsupiales, los dodos, los tigres o los gorriones.
| Enero 2020
Participante
Votos recibidos por la Comunidad: 37ACTA DEL JUICIO SUMARÍSIMO CONTRA LA HUMANIDAD
La criatura más vieja del mundo- un árbol milenario de tronco retorcido que presidía el Tribunal- abrió la vista:
- Se acusa a la Humanidad de crímenes contra la Tierra. Los humanos alteran el clima y perturban su armonía.
- Nuestra tecnología puede garantizar un desarrollo sostenible.- Alegó la Humanidad.
- ¡Demasiado tarde! Vuestros residuos han convertido el Planeta en un vertedero recalentado y pestilente, sus aguas son veneno y su atmosfera no se deja respirar.
- Los hombres podemos destruir, pero también somos artífices. La humanidad ha creado cosas bellas, excelsas: la Gioconda, la Piedad, Notre Dame.
- No tan excelsas ni bellas como las que ha creado la naturaleza: las rosas, los tigres, los corales.
- …
- La especie humana es una plaga dañina para el Planeta. Si no os extinguís destruiréis la Naturaleza y las criaturas que la habitan. Os condenamos a la extinción. Hágase justicia.| Octubre 2019
Participante
Votos recibidos por la Comunidad: 13LA FLOR DE COLERIDGE
Como soy un abogado previsor y atento a las nuevas tecnologías, este año participé como ponente en el Congreso de la Abogacía sobre las Innovaciones Transformadoras del Sector Legal. Durante el transcurso de mi ponencia advertí que un hombre viejo y de aspecto extrañamente familiar me observaba. Al finalizar se acercó y sin preámbulos me dijo: «No me reconoces. Soy un viajero del tiempo y vengo para advertirte que en el futuro no habrá jueces, ni abogados, ni procuradores…, la justicia la impartirán computadoras a través de algoritmos y todas esas profesiones desaparecerán si no se transforman». Obviamente el viejo sufría algún tipo de demencia, pero no quise contrariarlo. Le tendí la mano para despedirme y aprovechó para entregarme su tarjeta que, sin mirarla, guardé en el bolsillo. Cuando llegué a casa y vacié los bolsillos, descubrí que la tarjeta del viejo era en realidad mi ajado carné de colegiado.
| Marzo 2019
Participante
Votos recibidos por la Comunidad: 11UN DÍA CUALQUIERA EN CUALQUIER JUZGADO DE INSTRUCCIÓN DE CUALESQUIERA DE LAS CIUDADES DE ESTE PAÍS
Declaración del denunciante: Era un día gris. Estaba corriendo tranquilamente por el parque cuando de repente vi surgir como del infierno a gog y magog, dos terriers gigantes negros como la noche que se me abalanzaron. Sus afilados colmillos refulgían entre los espumarajos de su boca carnicera. Finalmente pude repudiar el ataque y salir victorioso de la lucha. Secuelas: un año de convalecencia por las mordeduras y un terror patológico a los perros.
Declaración del denunciado: No es sencillo contestar al denunciante, quien quizá, con su verbo fácil, haya confundido al tribunal. Era un hermoso día de primavera, mis chihuahuas pin y pon correteaban entre la hierba del jardín. De repente surgió ese energúmeno pisoteando las flores y mis perros se acercaron a saludarle alegremente. Secuelas: unos lametazos y una divertida anécdota ¿Quién puede ser tan inhumano como para odiar a los perros?
SSª: Visto para Sentencia.
| Septiembre 2018
Participante
Votos recibidos por la Comunidad: 5EL ABOGADO DE SUPERMAN 2
Es un pájaro, es un avión… no, es Superman!!! En este caso, su abogado. Superman es un héroe, sí, pero cómo lo deja todo. Cuando salva la ciudad de la amenaza de algún supervillano es habitual que se produzcan destrozos (informa Daily Planet). Pues bien, la siguiente revelación les va a dejar helados: sus superpoderes no lo libran de ser sujeto de un sinfín de reclamaciones.
Y no es fácil ser el abogado de Superman, cada mes llegan decenas de demandadas que contestar, y yo no tengo superpoderes. La última del Ayuntamiento de Metropolis, una demanda millonaria reclamando tantos conceptos distintos que incluye hasta un glosario. Antes de sentenciar dictaron una medida cautelar obligándole a revelar su identidad secreta y Superman, cansado del egoísmo humano, abandonó este planeta y yo me quedé sin mi mejor cliente. Sospecho que todo ha sido un plan maquinado por el maquiavélico Lex Luthor.| Agosto 2018
Participante
Votos recibidos por la Comunidad: 2LA PARADOJA DE HELLPOP
Las cosas no pintaban bien para los abogados desde que instalaron en los tribunales a los jueces-androide, justicieros robóticos desconocedores de la fatiga y el error. Su forma cartesiana, cuasimecánica, de resolver los litigios suponía una brusca pérdida de valor de la retórica y la elocuencia, herencia inmemorial de las artes liberales y armas habituales de los abogados para litigar. Parecía el fin de una antiquísima y noble profesión… hasta que un día Horacio Hellpop- el abogado de los casos extraordinarios- descubrió la paradoja explosiva. Después de un conceptuoso resumen de prueba terminó afirmando: «todas mis conclusiones son absolutamente falsas, incluyendo, por supuesto, esta última». El juez-androide trató de procesarlo, empezó a emitir un zumbido y a echar humo por las orejas hasta que su cabeza explotó. Después de ese incidente retiraron a todas las unidades androide y miles de picapleitos pudieron seguir desplegando libremente su arte por los Tribunales.
| Febrero 2018
Participante
Votos recibidos por la Comunidad: 27HORACIO HELLPOP CONTRA LA CORPORACIÓN DISNEY
La todopoderosa corporación Disney se había querellado contra cinco criaturas desvalidas y de oficio habían designado como abogado de la defensa a Horacio Hellpop, el abogado de las causas extraordinarias. Los querellados eran la principal atracción de un circo abominable, cinco remedos atroces de Mickey Mouse y sus amigos. Habían sido manipulados genéticamente con el propósito de recrear las criaturas antropomórficas diseñadas por Walt Disney, mitad humanos mitad animales, sin que se pudiera definir cuál de estas naturalezas prevalecía. Los abogados de la Disney consideraron que su mera existencia constituía una infracción de los derechos exclusivos que ostentaban sobre sus personajes© y plantearon querella como sospechosos de un delito contra la propiedad intelectual. El juicio se hizo mediático y fue objeto de encendidos debates en la más infame programación televisiva de sobremesa. Finalmente, el Tribunal que los juzgaba los absolvió, no los declaró inocentes de los cargos, sino sencillamente inocentes.
| Enero 2018
Participante
Votos recibidos por la Comunidad: 17La ley de Hellpop
Hellpop, además del abogado de las causas extraordinarias, es también un pensador. Cuando llega el calor y el cierre temporal de los juzgados, mete en un neceser las drogas que necesita y se retira a un lugar solitario para discurrir en filosofías que ningún Kant ha pensado. En base a su afortunada experiencia ha ideado una teoría que rebate la ley de Murphy, sistema de un pesimismo de hierro cuya premisa principal establece que «si algo puede salir mal, probablemente saldrá mal». Los postulados de la ley de Hellpop son los siguientes:
1º- Si algo puede salir bien, saldrá bien.
2º- Si un juicio se puede ganar, probablemente se ganará.
3º- El juez que te turnen siempre será el más favorable a tu tesis.
4º- Tu procedimiento se tramitará con celeridad.
5º- Si defiendes a algún encausado, seguramente quedará absuelto.
Hellpop es un optimista irredento, no lo puede evitar.| Agosto 2017
Participante
Votos recibidos por la Comunidad: 4HELLPOP CONTRA LA LEY DE LA GRAVEDAD
Soy fiscal, pero no de los que se dedican a perseguir maleantes. Mi deber es velar por el cumplimiento de las leyes, aunque no de las leyes humanas, sino aquellas leyes físicas de las que depende la seguridad del universo. Acusaban a una manzana de un presunto incumplimiento de la ley de la gravedad, se había desprendido de su rama pero en vez de caer se había quedado flotando en el aire, como apoyada en un taburete invisible. Hellpop- el afamado abogado de los casos extraordinarios- se encargó de la defensa, alegando que durante siglos se había considerado la geometría euclidiana como la única posible para representar el universo hasta que Einstein descubrió que no servía para describir el espacio-tiempo curvo. Con ese escogido precedente convenció al tribunal de que podían existir otras realidades desconocidas con otras “leyes universales” distintas, consiguiendo que absolvieran a la manzana de sus cargos. Hellpop nunca pierde!!!
| Julio 2017
Participante
Votos recibidos por la Comunidad: 6EL TAMAÑO DE LOS SUEÑOS
Desde que existe la propiedad privada los lindes han sido habitualmente causa de intrincados y feroces pleitos, pero no hubo jamás en la dilatada historia de ese litigio- tan antiguo como la civilización- uno como aquel sobre el cual le tocó dilucidar a Horacio Hellpop, el famoso abogado con licencia para investigar casos extraordinarios. A Morfeo- el dios de los sueños- le urgía conocer la extensión de sus feudos y para ello era forzoso precisar la difusa línea entre la vigilia y el sueño. Hellpop lo consultó con la almohada y se despertó con una idea genial: «el dominio de los sueños empieza en el preciso instante en el que podemos volar sin asombrarnos». No sabemos si a Morfeo le satisfizo este dictamen, pero en pago de los honorarios le entregó una bolsa con esa arena mágica que Sandman arroja a los ojos para inducirnos al sueño.
| Junio 2017
Participante
Votos recibidos por la Comunidad: 4EL TESTIMONIO DE UNA MADRE
Había visto en las noticias que había una amenaza de pandemia por un extraño virus que alteraba el ADN de los afectados, pero nunca piensas que pueda sucederle a tu hijo. Le tengo dicho que no recoja porquerías del suelo, pero se conoce que cuando iba por la pradera de vuelta del cole se encontró una tarjeta de visita y se contagió. Por la noche le noté los síntomas, tuvo un ataque agudo de verborrea y hablaba raro y engolado. Le di un buen meneo por contestón y le mandé a la cama sin cenar. La criatura me recurrió la decisión y cuando le desestimé el recurso, me planteó una recusación... a mí, a su propia madre!!! Me lo llevé enseguida a urgencias por si hubiera algún remedio para solventar el contagio. Pero era demasiado tarde, estaba infectado del virus de la abogacía y contra esa enfermedad no hay remedio.
| Mayo 2017
Participante
Votos recibidos por la Comunidad: 10TODOS LOS DÍAS SE CONOCE GENTE NUEVA
En los juzgados esta mañana se paró a hablar conmigo una mujer muy simpática. Me confundía con alguien, pero me apuró incomodarla y le seguí la corriente. Si la hubiera conocido seguro que me habría acordado porque jamás olvido una cara. Siempre he tenido confianza en mi memoria, es mi mejor cualidad, por eso estudié derecho. Para cualquier abogado tener buena memoria es un privilegio, cuanta más información legal almacene mejor abogado será. De joven no me costaba estudiar y me aprendía los manuales de derecho sin esfuerzo. Mi cerebro era como una biblioteca repleta de artículos, doctrina y jurisprudencia. Es normal que con la edad la memoria enflaquezca y que a veces se me olviden cosas, tonterías sin importancia. Mismamente ayer mis hijos me regalaron un localizador gps para llevar colgado al cuello con un collar y hoy ya me olvidé de cómo funciona.
| Febrero 2017
Participante
Votos recibidos por la Comunidad: 7LA VOZ DELATORA
Cuando dictaron el auto de inadmisión de las pruebas incriminatorias por su obtención "irregular" pensé que la suerte sonreía a mi defendido y que por esta vez se libraría. El juez que lo iba a juzgar era prácticamente ciego y decían que había desarrollado extraordinariamente el sentido del oído hasta ser capaz de detectar ultrasonidos. Decían también que juzgaba “de oído” y los testigos temblaban cuando iban a testificar pues sólo por el tono de su voz sabía si mentían. Di instrucciones a mi defendido para que se acogiera a su derecho a no declarar y que cuando le ofrecieran el turno de la última palabra, lo rehusara. Pero mi cliente, además de un criminal, era un tipo presuntuoso y su vanidad no le permitía callarse. Cuando terminó el discurso defendiendo su inocencia supe que el fallo sería irremediablemente condenatorio y que mi cliente acabaría en una caja de 2x2x2.
| Octubre 2016
Participante
Votos recibidos por la Comunidad: 8Un nuevo caso para Horacio Hellpop, el abogado noctámbulo de las causas sobrenaturales
Todavía guardo en mi memoria aquella noche en que un cliente ensangrentado y con la ropa hecha jirones irrumpió en mi despacho. Lo recuerdo porque fue la noche del eclipse, el amplio ventanal ofrecía una imagen panorámica del firmamento mientras la luna se iba paulatinamente oscureciendo. Le urgía resolver un pacto diabólico, uno que cada noche de luna llena le obligaba a adoptar la presencia de lobo y devorar carne palpitante. Sus manchadas manos eran suficientemente gráficas de su condición asesina; «No quiero derramar más sangre inocente» me imploró. «Tengo que consultar un antiguo tratado», dije buscando en mi biblioteca mientras la luna se iba desvelando por el ventanal. Empezaba la transformación cuando encontré el libro donde escondía mi revolver. Pude disparar justo cuando me atacaba y quedó su cadáver tendido a mis pies. Lo sentía por él, pero una bala de plata en el corazón era su único remedio.
| Julio 2016
Participante
Votos recibidos por la Comunidad: 4CEMENTERIO DE ELEFANTES
No es profesión para viejos la abogacía. Si eres aficionado a las etimologías sabrás que zarandaja deriva de serondo- tardío- y que la «seronda» es la penúltima estación. Ese del espejo con el pelo blanco, los ojos nublados y los discos intervertebrales desgastados fue también un día un joven lleno de ambiciones y con el pecho henchido de libertad e independencia. En el otoño de mi vida profesional sólo habré sido el eterno aspirante, la promesa, el que pudo haber llegado a algo pero no tuvo suerte… En el despacho ya sólo me encargan los trámites procesales más sencillos, me tratan como un estúpido y me hacen sentir como una zarandaja… El cementerio de elefantes era aquel mítico lugar en donde iban a morir los elefantes viejos ¿No habrá para los abogados viejos un cementerio de elefantes donde podernos retirar dignamente y morir entre las sabias osamentas de nuestros congéneres?
| Marzo 2016
Participante
Votos recibidos por la Comunidad: 2ARREBATO ARTIFICAL
Mi nombre es LEG108 con número de chasis 94101084563846523, androide prestador de servicios jurídicos de la nueva generación LEGIII. Mi memoria contiene diez mil leyes y más de cien mil sentencias. Mi capacidad de procesamiento es de mil pentaflops. Tengo el estilo de Montaigne, la oratoria de cicerón, la capacidad de análisis de Kasparov, la estrategia de Napoleón, la elocuencia de Sócrates y la presencia de Gregory Peck en “Matar a un ruiseñor”. No se me olvida un plazo ni se me pasa un vencimiento. Mis costes de mantenimiento son mínimos, no cobro sueldo ni hay que cotizar por mí a la seguridad social. Mis probabilidades de éxito prácticamente son del cien por cien y mis probabilidades de error prácticamente del cero por cien. Pero aunque no estaban previstas en mi plan de programación reacciones emocionales, cuando pierdo un caso me entran unas ganas de destruir a la humanidad…
| Enero 2016
ParticipanteEL ABOGADO SENTIMENTAL
En realidad no quiero ganar el juicio, ni éste señalado hoy en el calendario ni ningún otro. Si lo gano el cliente se arrogará el mérito de la victoria, si lo pierdo al menos me atribuirá la culpa de la derrota. Si gano el juicio mis compañeros quizá me consideren un fenómeno del foro y tenga unos momentos de breve gloria en la oficina, pero después me envidiarán y me temerán como una amenaza para sus puestos de trabajo; si lo pierdo en cambio se compadecerán de mí y me estimarán. Quizá si lo gano despidan al abogado contrario y el cliente reclame su responsabilidad civil por negligencia profesional, y eso me afligiría. Si lo gano mañana seguro tendré remordimientos por el fiscal derrotado. Al fin y al cabo, yo quiero lo que todos, que me quieran, y no morir sólo en un asilo atormentado por mi conciencia.
| Enero 2015
Participante
Votos recibidos por la Comunidad: 3