MANUEL MORENO BELLOSILLO

Microrrelatos publicados

  • SUJETOS DE DERECHO: MASOQUISMO POR MAQUINISMO

    Lo sé, ser abogado laboralista en una sociedad con una tasa de empleo (humano) del 15% tiene algo de masoquismo. Pero soy un idealista, creo que el trabajo dignifica al hombre, contribuye a su crecimiento como persona, ayuda a promover las relaciones humanas y actúa como factor inclusivo en la sociedad. Entiéndanme, no me opongo a la cibernética, pero habría que erradicar a todos los sucios robots y sustituirlos por seres humanos, nada personal.
    Cuando el otro día vino un “bicho raro” a hacerme una consulta le dije:
    - Lamento ser yo quien le informe, pero usted no es una persona, sino una unidad productiva robótica y, como tal, no puede ser sujeto de derecho. Usted no necesita un abogado, sino un programador.
    Y él me replicó:
    - Usted es una unidad LEG108, androide prestador de servicios jurídicos de la nueva generación LEGIII, lamento también ser yo quien le informe.

    | Febrero 2020
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 43

  • EL HOMBRE Y LA TIERRA 2050

    Antaño abundantes en la península, los últimos ejemplares del abogado ibérico (leguleyus domesticus) languidecen en las reservas naturales creadas para proteger a la especie de la extinción y en donde se recrea su ecosistema habitual: el juzgado. Hace apenas 30 años proliferaban como conejos y eran conocidos por su diversidad, siendo la especie más común el abogado de oficio. Hoy apenas hay ejemplares en libertad y sus avistamientos son raros. No fue el juez- su enemigo ancestral- el causante de su extinción, sino la degradación causada por la aparición de la robótica y la inteligencia artificial, especies invasivas que irrumpieron sin que al abogado ibérico le diera tiempo a adaptarse. Si las autoridades no intervienen para crear un sistema sostenible donde las especies artificiales y naturales puedan convivir, los abogados ibéricos se extinguirán definitivamente como se extinguieron los lobos marsupiales, los dodos, los tigres o los gorriones.

    | Enero 2020
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 37

  • ACTA DEL JUICIO SUMARÍSIMO CONTRA LA HUMANIDAD

    La criatura más vieja del mundo- un árbol milenario de tronco retorcido que presidía el Tribunal- abrió la vista:
    - Se acusa a la Humanidad de crímenes contra la Tierra. Los humanos alteran el clima y perturban su armonía.
    - Nuestra tecnología puede garantizar un desarrollo sostenible.- Alegó la Humanidad.
    - ¡Demasiado tarde! Vuestros residuos han convertido el Planeta en un vertedero recalentado y pestilente, sus aguas son veneno y su atmosfera no se deja respirar.
    - Los hombres podemos destruir, pero también somos artífices. La humanidad ha creado cosas bellas, excelsas: la Gioconda, la Piedad, Notre Dame.
    - No tan excelsas ni bellas como las que ha creado la naturaleza: las rosas, los tigres, los corales.
    - …
    - La especie humana es una plaga dañina para el Planeta. Si no os extinguís destruiréis la Naturaleza y las criaturas que la habitan. Os condenamos a la extinción. Hágase justicia.

    | Octubre 2019
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 13

  • LA FLOR DE COLERIDGE

    Como soy un abogado previsor y atento a las nuevas tecnologías, este año participé como ponente en el Congreso de la Abogacía sobre las Innovaciones Transformadoras del Sector Legal. Durante el transcurso de mi ponencia advertí que un hombre viejo y de aspecto extrañamente familiar me observaba. Al finalizar se acercó y sin preámbulos me dijo: «No me reconoces. Soy un viajero del tiempo y vengo para advertirte que en el futuro no habrá jueces, ni abogados, ni procuradores…, la justicia la impartirán computadoras a través de algoritmos y todas esas profesiones desaparecerán si no se transforman». Obviamente el viejo sufría algún tipo de demencia, pero no quise contrariarlo. Le tendí la mano para despedirme y aprovechó para entregarme su tarjeta que, sin mirarla, guardé en el bolsillo. Cuando llegué a casa y vacié los bolsillos, descubrí que la tarjeta del viejo era en realidad mi ajado carné de colegiado.

    | Marzo 2019
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 11

  • UN DÍA CUALQUIERA EN CUALQUIER JUZGADO DE INSTRUCCIÓN DE CUALESQUIERA DE LAS CIUDADES DE ESTE PAÍS

    Declaración del denunciante: Era un día gris. Estaba corriendo tranquilamente por el parque cuando de repente vi surgir como del infierno a gog y magog, dos terriers gigantes negros como la noche que se me abalanzaron. Sus afilados colmillos refulgían entre los espumarajos de su boca carnicera. Finalmente pude repudiar el ataque y salir victorioso de la lucha. Secuelas: un año de convalecencia por las mordeduras y un terror patológico a los perros.

    Declaración del denunciado: No es sencillo contestar al denunciante, quien quizá, con su verbo fácil, haya confundido al tribunal. Era un hermoso día de primavera, mis chihuahuas pin y pon correteaban entre la hierba del jardín. De repente surgió ese energúmeno pisoteando las flores y mis perros se acercaron a saludarle alegremente. Secuelas: unos lametazos y una divertida anécdota ¿Quién puede ser tan inhumano como para odiar a los perros?

    SSª: Visto para Sentencia.

    | Septiembre 2018
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 5

  • EL ABOGADO DE SUPERMAN 2

    Es un pájaro, es un avión… no, es Superman!!! En este caso, su abogado. Superman es un héroe, sí, pero cómo lo deja todo. Cuando salva la ciudad de la amenaza de algún supervillano es habitual que se produzcan destrozos (informa Daily Planet). Pues bien, la siguiente revelación les va a dejar helados: sus superpoderes no lo libran de ser sujeto de un sinfín de reclamaciones.
    Y no es fácil ser el abogado de Superman, cada mes llegan decenas de demandadas que contestar, y yo no tengo superpoderes. La última del Ayuntamiento de Metropolis, una demanda millonaria reclamando tantos conceptos distintos que incluye hasta un glosario. Antes de sentenciar dictaron una medida cautelar obligándole a revelar su identidad secreta y Superman, cansado del egoísmo humano, abandonó este planeta y yo me quedé sin mi mejor cliente. Sospecho que todo ha sido un plan maquinado por el maquiavélico Lex Luthor.

    | Agosto 2018
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 2

  • LA PARADOJA DE HELLPOP

    Las cosas no pintaban bien para los abogados desde que instalaron en los tribunales a los jueces-androide, justicieros robóticos desconocedores de la fatiga y el error. Su forma cartesiana, cuasimecánica, de resolver los litigios suponía una brusca pérdida de valor de la retórica y la elocuencia, herencia inmemorial de las artes liberales y armas habituales de los abogados para litigar. Parecía el fin de una antiquísima y noble profesión… hasta que un día Horacio Hellpop- el abogado de los casos extraordinarios- descubrió la paradoja explosiva. Después de un conceptuoso resumen de prueba terminó afirmando: «todas mis conclusiones son absolutamente falsas, incluyendo, por supuesto, esta última». El juez-androide trató de procesarlo, empezó a emitir un zumbido y a echar humo por las orejas hasta que su cabeza explotó. Después de ese incidente retiraron a todas las unidades androide y miles de picapleitos pudieron seguir desplegando libremente su arte por los Tribunales.

    | Febrero 2018
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 27

  • HORACIO HELLPOP CONTRA LA CORPORACIÓN DISNEY

    La todopoderosa corporación Disney se había querellado contra cinco criaturas desvalidas y de oficio habían designado como abogado de la defensa a Horacio Hellpop, el abogado de las causas extraordinarias. Los querellados eran la principal atracción de un circo abominable, cinco remedos atroces de Mickey Mouse y sus amigos. Habían sido manipulados genéticamente con el propósito de recrear las criaturas antropomórficas diseñadas por Walt Disney, mitad humanos mitad animales, sin que se pudiera definir cuál de estas naturalezas prevalecía. Los abogados de la Disney consideraron que su mera existencia constituía una infracción de los derechos exclusivos que ostentaban sobre sus personajes© y plantearon querella como sospechosos de un delito contra la propiedad intelectual. El juicio se hizo mediático y fue objeto de encendidos debates en la más infame programación televisiva de sobremesa. Finalmente, el Tribunal que los juzgaba los absolvió, no los declaró inocentes de los cargos, sino sencillamente inocentes.

    | Enero 2018
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 17

  • La ley de Hellpop

    Hellpop, además del abogado de las causas extraordinarias, es también un pensador. Cuando llega el calor y el cierre temporal de los juzgados, mete en un neceser las drogas que necesita y se retira a un lugar solitario para discurrir en filosofías que ningún Kant ha pensado. En base a su afortunada experiencia ha ideado una teoría que rebate la ley de Murphy, sistema de un pesimismo de hierro cuya premisa principal establece que «si algo puede salir mal, probablemente saldrá mal». Los postulados de la ley de Hellpop son los siguientes:
    1º- Si algo puede salir bien, saldrá bien.
    2º- Si un juicio se puede ganar, probablemente se ganará.
    3º- El juez que te turnen siempre será el más favorable a tu tesis.
    4º- Tu procedimiento se tramitará con celeridad.
    5º- Si defiendes a algún encausado, seguramente quedará absuelto.
    Hellpop es un optimista irredento, no lo puede evitar.

    | Agosto 2017
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 4

  • HELLPOP CONTRA LA LEY DE LA GRAVEDAD

    Soy fiscal, pero no de los que se dedican a perseguir maleantes. Mi deber es velar por el cumplimiento de las leyes, aunque no de las leyes humanas, sino aquellas leyes físicas de las que depende la seguridad del universo. Acusaban a una manzana de un presunto incumplimiento de la ley de la gravedad, se había desprendido de su rama pero en vez de caer se había quedado flotando en el aire, como apoyada en un taburete invisible. Hellpop- el afamado abogado de los casos extraordinarios- se encargó de la defensa, alegando que durante siglos se había considerado la geometría euclidiana como la única posible para representar el universo hasta que Einstein descubrió que no servía para describir el espacio-tiempo curvo. Con ese escogido precedente convenció al tribunal de que podían existir otras realidades desconocidas con otras “leyes universales” distintas, consiguiendo que absolvieran a la manzana de sus cargos. Hellpop nunca pierde!!!

    | Julio 2017
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 6

  • EL TAMAÑO DE LOS SUEÑOS

    Desde que existe la propiedad privada los lindes han sido habitualmente causa de intrincados y feroces pleitos, pero no hubo jamás en la dilatada historia de ese litigio- tan antiguo como la civilización- uno como aquel sobre el cual le tocó dilucidar a Horacio Hellpop, el famoso abogado con licencia para investigar casos extraordinarios. A Morfeo- el dios de los sueños- le urgía conocer la extensión de sus feudos y para ello era forzoso precisar la difusa línea entre la vigilia y el sueño. Hellpop lo consultó con la almohada y se despertó con una idea genial: «el dominio de los sueños empieza en el preciso instante en el que podemos volar sin asombrarnos». No sabemos si a Morfeo le satisfizo este dictamen, pero en pago de los honorarios le entregó una bolsa con esa arena mágica que Sandman arroja a los ojos para inducirnos al sueño.

    | Junio 2017
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 4

  • EL TESTIMONIO DE UNA MADRE

    Había visto en las noticias que había una amenaza de pandemia por un extraño virus que alteraba el ADN de los afectados, pero nunca piensas que pueda sucederle a tu hijo. Le tengo dicho que no recoja porquerías del suelo, pero se conoce que cuando iba por la pradera de vuelta del cole se encontró una tarjeta de visita y se contagió. Por la noche le noté los síntomas, tuvo un ataque agudo de verborrea y hablaba raro y engolado. Le di un buen meneo por contestón y le mandé a la cama sin cenar. La criatura me recurrió la decisión y cuando le desestimé el recurso, me planteó una recusación... a mí, a su propia madre!!! Me lo llevé enseguida a urgencias por si hubiera algún remedio para solventar el contagio. Pero era demasiado tarde, estaba infectado del virus de la abogacía y contra esa enfermedad no hay remedio.

    | Mayo 2017
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 10

  • TODOS LOS DÍAS SE CONOCE GENTE NUEVA

    En los juzgados esta mañana se paró a hablar conmigo una mujer muy simpática. Me confundía con alguien, pero me apuró incomodarla y le seguí la corriente. Si la hubiera conocido seguro que me habría acordado porque jamás olvido una cara. Siempre he tenido confianza en mi memoria, es mi mejor cualidad, por eso estudié derecho. Para cualquier abogado tener buena memoria es un privilegio, cuanta más información legal almacene mejor abogado será. De joven no me costaba estudiar y me aprendía los manuales de derecho sin esfuerzo. Mi cerebro era como una biblioteca repleta de artículos, doctrina y jurisprudencia. Es normal que con la edad la memoria enflaquezca y que a veces se me olviden cosas, tonterías sin importancia. Mismamente ayer mis hijos me regalaron un localizador gps para llevar colgado al cuello con un collar y hoy ya me olvidé de cómo funciona.

    | Febrero 2017
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 7

  • LA VOZ DELATORA

    Cuando dictaron el auto de inadmisión de las pruebas incriminatorias por su obtención "irregular" pensé que la suerte sonreía a mi defendido y que por esta vez se libraría. El juez que lo iba a juzgar era prácticamente ciego y decían que había desarrollado extraordinariamente el sentido del oído hasta ser capaz de detectar ultrasonidos. Decían también que juzgaba “de oído” y los testigos temblaban cuando iban a testificar pues sólo por el tono de su voz sabía si mentían. Di instrucciones a mi defendido para que se acogiera a su derecho a no declarar y que cuando le ofrecieran el turno de la última palabra, lo rehusara. Pero mi cliente, además de un criminal, era un tipo presuntuoso y su vanidad no le permitía callarse. Cuando terminó el discurso defendiendo su inocencia supe que el fallo sería irremediablemente condenatorio y que mi cliente acabaría en una caja de 2x2x2.

    | Octubre 2016
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 8

  • Un nuevo caso para Horacio Hellpop, el abogado noctámbulo de las causas sobrenaturales

    Todavía guardo en mi memoria aquella noche en que un cliente ensangrentado y con la ropa hecha jirones irrumpió en mi despacho. Lo recuerdo porque fue la noche del eclipse, el amplio ventanal ofrecía una imagen panorámica del firmamento mientras la luna se iba paulatinamente oscureciendo. Le urgía resolver un pacto diabólico, uno que cada noche de luna llena le obligaba a adoptar la presencia de lobo y devorar carne palpitante. Sus manchadas manos eran suficientemente gráficas de su condición asesina; «No quiero derramar más sangre inocente» me imploró. «Tengo que consultar un antiguo tratado», dije buscando en mi biblioteca mientras la luna se iba desvelando por el ventanal. Empezaba la transformación cuando encontré el libro donde escondía mi revolver. Pude disparar justo cuando me atacaba y quedó su cadáver tendido a mis pies. Lo sentía por él, pero una bala de plata en el corazón era su único remedio.

    | Julio 2016
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 4

  • CEMENTERIO DE ELEFANTES

    No es profesión para viejos la abogacía. Si eres aficionado a las etimologías sabrás que zarandaja deriva de serondo- tardío- y que la «seronda» es la penúltima estación. Ese del espejo con el pelo blanco, los ojos nublados y los discos intervertebrales desgastados fue también un día un joven lleno de ambiciones y con el pecho henchido de libertad e independencia. En el otoño de mi vida profesional sólo habré sido el eterno aspirante, la promesa, el que pudo haber llegado a algo pero no tuvo suerte… En el despacho ya sólo me encargan los trámites procesales más sencillos, me tratan como un estúpido y me hacen sentir como una zarandaja… El cementerio de elefantes era aquel mítico lugar en donde iban a morir los elefantes viejos ¿No habrá para los abogados viejos un cementerio de elefantes donde podernos retirar dignamente y morir entre las sabias osamentas de nuestros congéneres?

    | Marzo 2016
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 2

  • ARREBATO ARTIFICAL

    Mi nombre es LEG108 con número de chasis 94101084563846523, androide prestador de servicios jurídicos de la nueva generación LEGIII. Mi memoria contiene diez mil leyes y más de cien mil sentencias. Mi capacidad de procesamiento es de mil pentaflops. Tengo el estilo de Montaigne, la oratoria de cicerón, la capacidad de análisis de Kasparov, la estrategia de Napoleón, la elocuencia de Sócrates y la presencia de Gregory Peck en “Matar a un ruiseñor”. No se me olvida un plazo ni se me pasa un vencimiento. Mis costes de mantenimiento son mínimos, no cobro sueldo ni hay que cotizar por mí a la seguridad social. Mis probabilidades de éxito prácticamente son del cien por cien y mis probabilidades de error prácticamente del cero por cien. Pero aunque no estaban previstas en mi plan de programación reacciones emocionales, cuando pierdo un caso me entran unas ganas de destruir a la humanidad…

    | Enero 2016
     Participante

  • EL ABOGADO SENTIMENTAL

    En realidad no quiero ganar el juicio, ni éste señalado hoy en el calendario ni ningún otro. Si lo gano el cliente se arrogará el mérito de la victoria, si lo pierdo al menos me atribuirá la culpa de la derrota. Si gano el juicio mis compañeros quizá me consideren un fenómeno del foro y tenga unos momentos de breve gloria en la oficina, pero después me envidiarán y me temerán como una amenaza para sus puestos de trabajo; si lo pierdo en cambio se compadecerán de mí y me estimarán. Quizá si lo gano despidan al abogado contrario y el cliente reclame su responsabilidad civil por negligencia profesional, y eso me afligiría. Si lo gano mañana seguro tendré remordimientos por el fiscal derrotado. Al fin y al cabo, yo quiero lo que todos, que me quieran, y no morir sólo en un asilo atormentado por mi conciencia.

    | Enero 2015
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 3