Imagen de perfilSIC SEMPER TYRANNIS

MANUEL MORENO BELLOSILLO 

Recibí el encargo en un correo electrónico anónimo, asegurándome que si aceptaba el trabajo cobraría por adelantado. Una organización denominada “SicSemperTyrannis” me encargaba un informe que, con el conveniente apoyo legal, justificara el tiranicidio. La consulta era sencilla: ¿Está justificada la ejecución de un gobernante si éste traiciona los tratados suscritos y sus alianzas históricas, reemplaza la solidaridad humana por brutalidad, debilita los principios y las instituciones que prometiera cumplir y fortalecer y pisotea los derechos y las vidas de sus ciudadanos? Aunque la ejecución de un mandatario cuyas acciones devengan tiránicas era una cuestión filosófica y moralmente fascinante y me ofrecían además unos honorarios astronómicos, el código penal me disuadió de aceptar el encargo, pues podrían acusarme de cooperar intelectualmente en la comisión de un delito.

Meses más tarde, Donald Trump aparecía asesinado en su dormitorio de la Casa Blanca con tres letras tatuadas debajo de su flequillo: “SST”.

 

+3

 

Queremos saber tu opinión

2 comentarios

  • Desconozco si existe alguna legislación en el mundo que justifique la ejecución de un mandatario dañino, posiblemente no, o muchas vueltas habría que darle. El Derecho trata de ayudar a la gente. Si quitar una vida, sea cual sea, es un acto repudiable en sí mismo, el interrogante es si podría considerarse un mal menor terminar con una existencia para beneficiar a otras muchas. Resulta lógica la fascinación de este abogado a quien le ofrecen esta posibilidad, aunque la prudencia y el ordenamiento jurídico le hicieron declinar el encargo. En todo caso, la decisión ya parecía tomada.
    Un relato con la virtud de hacer pensar y mucho.
    Un abrazo y suerte, Manuel