Ruth González Poncela

Microrrelatos publicados

  • MONÓLOGO

    «¿Soy yo? ¿Me recuerdas? Después de quince años dedicándome a servir a mis conciudadanos, primero como alcaldesa y después como diputada de asuntos sociales del Parlamento regional, he decidido volver a tu lado. La legislación ha sufrido un cambio brutal y estoy más verde que una lechuga pero te echaba de menos. Imagino lo que estás pensando al verme regresar… Te dejé colgada porque mi futuro en la política me resultaba más atractivo que tú. Dije adiós a los clientes exigentes, a las largas jornadas estudiando los casos y a los juicios agotadores. Me atrajo más la idea altruista de promover políticas de ayuda a los más desfavorecidos. ¡Y lo cumplí! No espero tus reproches, sólo que me comprendas.
    Contra todo pronóstico, te hallo en perfecto estado de conservación. La funda especial donde te guardé te ha tratado bien, querida toga. ¡Todavía tenemos un largo camino por recorrer!»

    | Septiembre 2021
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 6

  • OXÍGENO

    —Usted sabe que siempre he interpretado y aplicado la ley conforme al principio de equidad, respetando los designios del legislador.
    —Lo sé don Aquilino, por eso todo el mundo le respeta.
    —El asunto que debo juzgar es delicado. Necesito leer la Jurisprudencia relacionada. Además tenemos un problema añadido ya que los miembros del tribunal poseen distinta educación jurídica.
    —Esto lo ha comentado varias veces desde que se trasladaron aquí.
    —¡Cierto! Además tampoco fue fácil crear un innovador sistema judicial...
    —¿De qué trata este nuevo caso?
    —Desde que los últimos supervivientes abandonamos la Tierra, allá por el año 2022, y ustedes nos acogieron en su pequeño planeta, hemos tenido que adaptarnos a vivir con poca luz y escaso aire… Bienes de gran valor en nuestro mundo. Sepa que es la primera vez que iniciamos un juicio contra un chico que mató a su hermano porque le estaba robando el oxígeno.

    | Septiembre 2020
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 9

  • QUERIDA CELESTE

    Querida Celeste:
    Llevo unos meses confinada por culpa de mi mala salud.
    Recuerdo perfectamente, cuando me advertiste que aquella alianza era un error. No seguí tu consejo y firmé el maldito acuerdo, prestándoles mi apoyo en base a una incomprensible solidaridad, que siempre me reprochaste.
    Poco a poco me fueron destruyendo hasta que dije “basta” y me negué a cooperar. El litigio se tornó en un duelo a muerte. Yo, la víctima, recabé pruebas inimaginables, para fortalecer mi posición.
    Debo decirte que hoy he recibido una gran noticia: "El Tribunal de los Siete Sabios para los Crímenes contra la Tierra", ha fallado a mi favor, declarando responsables de todos los daños y perjuicios a PANDORA&CRONOS, S.A. condenándoles a la inmediata suspensión de las actividades que están lesionando mi integridad física, con expresa imposición de costas por su mala fe y temeridad continuadas.
    Abrazos. PanGea.

    | Agosto 2020
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 3

  • NO FUI YO

    - ¿Puede decir a este Tribunal lo que hizo el día 20 de febrero de 2019 cuando terminó su jornada laboral, sobre las 23:00?
    - (zzz..)
    - Sr. Juez, antes que nada, quisiera decir que no es a mí a quien tendrían que juzgar. Estoy dispuesto a facilitar la información necesaria.
    - (zzz..)
    - La culpable es mi mujer. Ella me odia y quiere verme en prisión. Es una víbora. Yo sólo quería vivir en paz. Ella me obligó.
    - Por favor, cíñase a la pregunta.
    - Fue ella quien organizó todo de manera eficaz para inculparme a mí. El acceso a la información me lo dio ella. Tienen que escucharme. Se están equivocando de persona. Quítenme las esposas. Soy inocente. Ella es la causa de mi desgracia.
    - (zzz…)
    - ¡Alfonso, despierta! Estás soñando en voz alta. Tu mujer te espera para el vis a vis.

    | Julio 2020
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 6