JUAN CARLOS MONTERDE GARCĺA

Microrrelatos publicados

  • CUESTIÓN DE FE

    Ante tus ojos, Madre Santísima, rememoro en esta ''madrugá'' a quien, como Tú, sufrió la pérdida de un hijo natural. Vacunada de Covid, llegó al bufete una tarde lluviosa en demanda de mis servicios. Me confesó que mi presupuesto de minuta no le era asequible, pero como hermana de Cofradía, le dije que no se preocupara por ello si denunciaba a su pareja. Antiguo drogodependiente, su agresor había golpeado letalmente al retoño de ambos cuando defendía a su progenitora. Le aconsejé que se cargara de energía y fuera a Comisaría. No le quedaba otra alternativa sino quería correr igual suerte que su pequeño. Por nuestro pasado sentimental, le pedí renovar su confianza en mí, y que me hiciera caso. Así lograríamos su condena por homicidio y violencia en ámbito familiar. Lacrimógena, abandonó rápidamente el despacho. Horas después, la encontraron asesinada en su domicilio.

    Madre celestial, acógela en tu seno. DEP.

    | Abril 2021
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 25

  • GRAN LETRADO

    Por el ojo del ''Big Brother'', observo en la cámara que la epidemia ha arrasado casi todo el poblado. Sin suministro de agua o de luz, el hambre se ceba todos los días con sus habitantes, convertidos algunos en cuerpos inertes. El ciclón de la injusticia ha aniquilado las escasas posibilidades de crecimiento de aquel lugar remoto.

    Entonces, me armo de valor y provisto de poderes especiales, me enfundo la toga para proteger al sinfín de almas indefensas. Cara a cara con el Reino del Mal, expongo mis criterios jurídicos ante una sala suprema de sabios. Con el Código Penal del 95 en la mano, alego que el delito cometido está tipificado como genocidio en el art. 607.1. Espero entonces a que el tribunal falle a favor de mi causa, sin que la parte contraria tenga razones para interponer un recurso. ¡Gracias por su invento, Sr. Orwell !

    | Febrero 2021
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 32

  • MI CLIENTE 2020

    A punto de tomarme las uvas, recibo una llamada inesperada. Me comunican del hospital que un cliente estimado acaba de dejar nuestro mundo debido a esta pandemia global. De repente, derramo una lágrima mientras mi familia permanece atenta al reloj de Sol. Como varios compañeros, pertenezco al turno de oficio, y aunque el finado se encontraba casi en la pobreza, fue el mejor corazón que quizás haya conocido. De él he aprendido que la vida, pese a nuestros problemas, tiene un valor que a veces no apreciamos. Raimundo ya no tendrá oportunidad de acabar amistosamente su divorcio con su mujer, y empezar una vida nueva con su actual pareja. Me consuela al menos haber intentado que firmaran el mejor convenio regulador. Durante las campanadas no consigo erradicar de mi mente la imagen de aquel hombre bueno. Su humildad, sus reverencias, sus interminables ‘chapuzas’ para poder invitarme a comer… Adiós, 2020.

    | Enero 2021
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 36

  • CLÍNICA JURÍDICA.

    Los científicos trabajaban día y noche en la clínica jurídica para encontrar la fórmula mágica. Se trataba, en suma, de hallar el antídoto para que el acceso al temible teletrabajo no ocasionara, ya de inicio, ataques de ansiedad a los Letrados. La salud, tanto física como mental, era el bien jurídico que había que proteger. Durante su concienzudo estudio, todos coincidían en que averiguar el promedio de edad y los años de colegiación de los pacientes eran claves para dar con el ‘’quid’’ de la cuestión. Las cifras de hiperactividad eran alarmantes. El estrés por rendir a diario al máximo nivel, y la fiebre por tener disponible toda la base de datos de Aranzadi se había apoderado de muchos cerebros jurídicos. Había, por tanto, que vigilar aquella extraña enfermedad que atenazaba a los profesionales del mundo de la Abogacía. ¡Calma, por favor!

    | Octubre 2020
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 4

  • DIVORCIO ON HOLIDAYS

    Algunos amigos me habían advertido del trauma que puede suponer una separación. En casa de los abuelos la ley del divorcio fue desde el 81 un tema tabú. Por eso, intenté con mi mujer que el caso lo llevara una abogada de confianza. Siempre he considerado a los letrados personas con grandes recursos. Quizás si hubiera sido otro abogado, no me hubiera atrevido a pedirle un glosario para entender el convenio regulador y otros extremos. Así, pude comprender la medida cautelar del Juzgado antes de sentenciar. La guarda y custodia de la niña quedó a cargo de la madre.

    Este año decidimos que nuestra hija pasara las vacaciones conmigo en la playa. Se me saltó una lágrima cuando la niña me pidió un helado. Al comprárselo me dijo que era su héroe Mr. Increíble. Sorry, creo francamente que eso me aplacó tras ser estafado por la agencia de viajes.

    | Agosto 2018
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 2

  • Legal Easter?

    Es considerada una de las nuevas enfermedades ricas, pero creo que el llamado 'síndrome postvacacional' de Septiembre, también opera después de Semana Santa.

    Estoy llevando en el bufete un caso de expediente disciplinario, pero francamente me ha sido difícil estudiarlo en estos días de receso. Ha sido hoy lunes cuando, con cierto esfuerzo y con varias horas de insomnio, lo he retomado. No obstante, sigo pensando en algo que me llamó la atención este Viernes Santo. Cuando clavé mi mirada en Jesús de Medinaceli- al doblar Sol con su elegante caminar- me pregunté inconscientemente si tras la traición de Iscariote, su juicio cumplió con todas las garantías procesales. Lamento que a lo largo del día este pensamiento se diluya en el vaso de manzanilla que me he preparado. Para colmo, mi hijo acaba de telefonear para confesarme en la intimidad que, como soy Abogado, solucione su 'bullying' escolar. Legal Easter?

    | Abril 2018
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 7

  • ADIVINANZA JURÍDICA

    Hojeando en la Biblioteca del Colegio un polvoriento Código Penal del año 44, encontré estas notas en papel de estraza:

    - No era un tipo cualquiera, pero, ¡ojo!, tenía el perfil de un perfecto secuestrador.
    - Aunque lo cierto es que era el principal sospechoso del rapto del Santa Claus de Gran Vía.
    - Verdad es que había contratado para su defensa al mejor Abogado de todo Madrid.
    - Inexplicablemente le gustaba el circo y eran conocidas sus dotes de mago.
    - De lo que parece que en el fondo el ínclito no tenía mal propósito.
    - A los niños le encantaba hacer reír en casa en la sobremesa.
    - Dios solo sabe si él realmente cometió este suceso.

    Querido Letrado lector, si obtienes el acróstico que se forma con cada inicial, podrás definir la maravillosa palabra que hace que cada día seamos más comprensivos con nuestros clientes.

    Thanks!.

    | Enero 2018
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 14

  • Acróstico jurídico

    Desde pequeño me han gustado siempre los acrósticos. ¿Quién no recuerda el célebre acróstico del ‘Letrado’ Fernando de Rojas en La Celestina? Espero que éste de Agosto sea del agrado de los lectores jurídicos:

    - A disfrutar de unas buenas vacaciones- pensó el Abogado.

    - Gustosamente iré a la playa con mi neceser, creo que este verano hará mucho calor- siguió pensando.

    - O al Juzgado en Septiembre cuando el temporal no sea ya bueno- acabó barruntando.

    - Siempre me quita el sueño acordarme en la tumbona de aquel cliente mío encausado- recordó apenado.

    - ¡Tantas vueltas le doy al hierro con el que presuntamente atizó a su ex-mujer!- exclamó.

    - ¡O quizás no fuera él! -decidió finalmente.

    Thank you very much!

    | Agosto 2017
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 12

  • VACACIONES JURÍDICAS

    Con esta ola de calor, el final de la temporada futbolera, y las vacaciones a la vuelta de la esquina, me formulo una pregunta irónica. Mientras mira por la ventana, ¿en qué puede estar pensando un Letrado en su bufete en el mes de Junio?:

    A) ¿En meditar, antes de cargar el maletero del coche, cómo obtener los honorarios de un cliente de dudoso cobro? No.

    B) Bueno, ¿entonces en la playa haciendo castillos de arena con su pequeño? No.

    C) Probemos otra cosa. Como conocedor de los Derechos reales, ¿en cuidar de que el balón de sus hijos no sobrepase la
    linde del apartamento del vecino protestón? No.

    D) Esto se complica, ¿en tramitar la nueva licencia para poder pescar en la mar? No.

    E) Pues no sé, ¿en investigar en la tumbona por el whatsapp de su hija que compañero de clase la sometió a bulling? ¡… ¡.

    | Junio 2017
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 2

  • DE POETAS Y LETRADOS

    En la vista se apreció entonces la melódica voz del acusado, quien llegado su turno, declaró ante Su Señoría de esta manera:

    '' Su Señoría, por favor no me condene por un tatuaje,
    pues yo no soy ningún personaje.
    Si Vd. lo hace causará una gran decepción
    a quienes casi a diario me ven en la asociación.

    Soy lego en Derecho, y he confundido prescripción con caducidad
    pero le aseguro que yo ya no estoy en edad de pubertad.
    Déjeme al menos llevar a mi Abogado una cesta por Navidad
    pues en estas fechas prima sobe todo la bondad.

    Y perdóneme,pero como sastre de Audiencia envidio sus puñetas,
    aunque un humilde obrero como yo riegue las macetas ''.

    A continuación, resonó bronca en la sala la voz de Su Señoría:

    ''Visto para sentencia''.

    | Enero 2017
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 1

  • RECETA PARA SER BUEN ABOGADO.

    Hace ya muchos años, pero aún me acuerdo del día que empecé de pasante en aquel despacho de Gran Vía de Madrid. En la puerta de entrada del bufete mi querido y exánime maestro había colocado este pequeño cartel:

    Receta para ser buen Abogado:

    Del buen trigo se hace la buena harina. De la buena harina se fabrica el buen pan. Del buen pan se alimenta cada día el buen Abogado. Del buen Abogado salen las buenas defensas. De las buenas defensas no podrá originarse, de un modo genérico, la renuncia del cliente a los servicios profesionales de su buen Letrado. Y del asentimiento de aquel a continuar el pleito nace una de las buenas satisfacciones morales en el ejercicio de la Abogacía. Moraleja: conseguir ligar el cliente a tu buen trabajo es la maravillosa empresa que se te encomienda desde este instante. ¡Bienvenido, Señor pasante!.

    | Mayo 2016
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 6