José Luis Barros Justo

Microrrelatos publicados

  • Estafa emocional

    El auto judicial no me dejaba otra alternativa: debía aportar nuevas pruebas, para demostrar la estafa. Así que, reuní fotos de nuestros fugaces encuentros, y presenté documentos de pagos y transferencias.
    El abogado me informó que mi "príncipe azul" no era más que un timador. Un experto en regalar los oídos a mujeres incautas, con románticas promesas. A su última víctima la había dejado sumida en una brutal depresión, tras vaciarle las cuentas. Pero yo no me podía creer que lo nuestro fuera un engaño. Parecía noble y sincero, y además era tan guapo… Pero siguiendo los consejos legales, continúe con la demanda.
    Necesito que nos veamos cara a cara, y saber si recibió los 5000 euros que le envié ayer para la operación de su madre.

    | Octubre 2023
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 31

  • El relevo

    Mario no podía conciliar el sueño. Tenía que tomar una decisión. Tras cuarenta años al frente del bufete, era hora de hacer un pacto consigo mismo y dar el relevo a los más jóvenes. Si aceptaba la jubilación, ya no habría retorno. Estaba tan conectado con su trabajo, que no se atrevía a formular como llenaría su tiempo libre. Gracias a su tenacidad, había llevado a lo más alto aquel pequeño despacho. Pero, últimamente, la tecnología y los nuevos programas informáticos, le dificultaban una tarea que se resistía a abandonar. A la mañana siguiente, un artilugio de brazos articulados y color lavanda le dió los buenos días.
    -Es LEGBOT, le informó la pasante, lo último en robótica aplicada a la abogacía-.
    Mario observó detenidamente aquel intruso de voz metálica y, sin soltar su maletín, regresó a casa.
    Lectura, música, viajes… ya encontraría algo con qué ocupar su tiempo libre.

    | Septiembre 2023
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 21

  • Valió la pena

    En la única entrevista que pudimos mantener me confesó que gestar una idea puede resultar peligroso en estos tiempos. Desde hacía una semana solo la ilusión le permitía viajar de vuelta a casa. La misma ilusión que transformaba la perorata de los guardias en compases de la primavera, su pieza favorita. Su pasaporte, la única protección que le quedaba, mostraba ahora dos gruesas líneas transversales. El proceso fue corto. Menos de dos semanas. No pude litigar en condiciones aceptables. No me dieron tiempo para recabar testimonios. No pude exponer los alegatos finales. Solo me entregaron un niqab que sé que ella nunca usó, y su pasaporte, inútil. Afortunadamente pude huir del país, comprobando, antes de salir, que aquella idea, que me había arrebatado a mi madre de manera tan injusta y brutal, comenzaba a germinar en otras mentes.

    | Abril 2023
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 18

  • Secuestro en la Nube

    Cuando el secuestrador se puso en contacto conmigo, entré en pánico. Su voz sonaba abusiva, tajante. Me ordenaba transferir una elevada cantidad de dinero o matarían a mi hijo. Escuché atentamente sus instrucciones, no me podría perdonar que algo malo le ocurriera. En aquel momento me encontraba en una importante reunión con mis socios del bufete. El escenario perfecto para acceder a sus pretensiones sin dudar. Tardé unos segundos en reaccionar y documentar mentalmente la situación. Entré en la sala contigua. Él acababa de llegar y se le veía tranquilo, ajeno a lo que estaba ocurriendo.
    Habíamos quedado para comer y, como siempre, llegaba demasiado pronto. Corté la llamada pensando en las veces que dije: " hay que ser incauto, para caer en esto". Yo, como cualquier padre, también habría caído...

    | Febrero 2023
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 10

  • Inutilidad

    El juez había dictado sobreseimiento provisional, sin embargo, Octavio confiaba en que el auto cumpliría muchos aniversarios, y nadie podría acusarlo, mientras el dinero permaneciera escondido -a la vista de todos- bajo el panel publicitario de aquella carretera secundaria. El único inconveniente es que no podía gastarlo…

    | Junio 2022
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 52

  • Genética

    Para empezar, no entendía por qué aquel recluso, con amplia carrera criminal, había solicitado una entrevista con él, un abogado laboralista, joven e inexperto. Lo miró a través del grueso cristal, estudiándolo, antes de levantar el teléfono y hacerle señas para que hiciese lo propio. Parecía un animal acorralado y nervioso. Aun así, le relató con calma, concienzudamente, todos sus crímenes, y las sensaciones, dulces y relajantes, que cada cuchillada produjeron en su juvenil psique. Terminó informándole que moriría pronto, y que quería ver su cara por primera y última vez. No dijo nada más, se levantó y regresó a su celda.
    Al abandonar el penal fue consciente de un ligero malestar en la boca del estómago, y sospechó que un legado no deseado corría por sus venas.

    | Abril 2022
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 21

  • Indulto

    Durante mi juventud pertenecí a ese grupo denominado “de riesgo”, o población vulnerable, como también se nos llamaba. Es decir, recién licenciado en derecho, sin empleo, pero dispuesto a batirse en gallarda lid, si se presentaba la oportunidad, para erradicar la injusticia del orbe. Un idealista de tomo y lomo. Hoy se cumplen diez años de mi entrada en la política. En ese tiempo me he afiliado a tres partidos y he cambiado de discurso en, al menos, doce ocasiones. Acabo de jurar mi nuevo cargo ante el rey: Ministro de justicia. Lamentablemente, no puedo quedarme al ágape en mi honor, tengo que ir corriendo a la sede del partido, a firmar ese puñetero documento.

    | Junio 2021
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 21

  • AL AMPARO DE LA LEY.

    Le pregunté a mi abogado si el propietario de una vivienda podía desalojar por la fuerza a un okupa.

    - ¡Ni se le ocurra!, contesto tajante. Usted no sabe de qué material está hecha esa gentuza. Conocen la ley al dedillo, y algunos incluso pertenecen a bandas organizadas. Pueden ser muy peligrosos.
    Vamos a construir una sociedad de maleantes si permitimos este vandalismo, pero debemos actuar conforme a derecho; así que sea resiliente , aléjese del estrés urbano y no haga tonterías.
    El proceso será largo, tenga paciencia.

    Quise interrumpirle para hablarle de mis problemas económicos, las deudas, el embargo... Pero decidí callarme y regresar a mi nueva casa, donde al amparo de la ley, podré permanecer por tiempo indefinido.

    | Marzo 2021
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 9

  • Turno de oficio

    Con lo que me gustaría oír tranquilamente el discurso del rey, y disfrutar de una buena cena familiar, pero aquí estoy…
    El deber me llama, y en el turno de oficio me encuentro con una situación escalofriante:
    “Matrimonio joven, desahuciado. La mujer, ama de casa, a punto de parir, y el marido, un carpintero en paro que, como autónomo, no tiene derecho a ninguna prestación.”
    ¡Jesús, qué panorama!
    Les busco habitación en una pensión cercana y me despido, después de entregarles una bolsa con algo de comida fría, y un kit básico con pañales, una loción y un chupete clásico.
    La situación de esta gente clama al cielo. Mañana hablaré con la asistenta social, a ver si les encuentra alguna solución. Ese bebé nacerá en cualquier momento, y no vamos a dejarlo de la mano de dios.

    | Enero 2019
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 11

  • Hipocondríaco

    Aquel joven abogado era un iluso y un ególatra consumado. Los dos verbos que manejaba con soltura eran Ser y Tener. Creyó que su convalecencia sería corta y que al final saldría victorioso. Cuando el especialista le comunicó el diagnóstico, le faltó tiempo para repudiar la idea y contestar al galeno con una amenaza de demanda civil. Menos mal que la gripe se curó sola, a los siete días.

    | Septiembre 2018
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 12