José Luis Barros Justo
@jose-luis-48
Activo hace 2 semanas, 6 diasMicrorrelatos publicados
Inutilidad
El juez había dictado sobreseimiento provisional, sin embargo, Octavio confiaba en que el auto cumpliría muchos aniversarios, y nadie podría acusarlo, mientras el dinero permaneciera escondido -a la vista de todos- bajo el panel publicitario de aquella carretera secundaria. El único inconveniente es que no podía gastarlo…
| Junio 2022
Participante
Votos recibidos por la Comunidad: 52Genética
Para empezar, no entendía por qué aquel recluso, con amplia carrera criminal, había solicitado una entrevista con él, un abogado laboralista, joven e inexperto. Lo miró a través del grueso cristal, estudiándolo, antes de levantar el teléfono y hacerle señas para que hiciese lo propio. Parecía un animal acorralado y nervioso. Aun así, le relató con calma, concienzudamente, todos sus crímenes, y las sensaciones, dulces y relajantes, que cada cuchillada produjeron en su juvenil psique. Terminó informándole que moriría pronto, y que quería ver su cara por primera y última vez. No dijo nada más, se levantó y regresó a su celda.
Al abandonar el penal fue consciente de un ligero malestar en la boca del estómago, y sospechó que un legado no deseado corría por sus venas.| Abril 2022
Participante
Votos recibidos por la Comunidad: 21Indulto
Durante mi juventud pertenecí a ese grupo denominado “de riesgo”, o población vulnerable, como también se nos llamaba. Es decir, recién licenciado en derecho, sin empleo, pero dispuesto a batirse en gallarda lid, si se presentaba la oportunidad, para erradicar la injusticia del orbe. Un idealista de tomo y lomo. Hoy se cumplen diez años de mi entrada en la política. En ese tiempo me he afiliado a tres partidos y he cambiado de discurso en, al menos, doce ocasiones. Acabo de jurar mi nuevo cargo ante el rey: Ministro de justicia. Lamentablemente, no puedo quedarme al ágape en mi honor, tengo que ir corriendo a la sede del partido, a firmar ese puñetero documento.
| Junio 2021
Participante
Votos recibidos por la Comunidad: 21AL AMPARO DE LA LEY.
Le pregunté a mi abogado si el propietario de una vivienda podía desalojar por la fuerza a un okupa.
- ¡Ni se le ocurra!, contesto tajante. Usted no sabe de qué material está hecha esa gentuza. Conocen la ley al dedillo, y algunos incluso pertenecen a bandas organizadas. Pueden ser muy peligrosos.
Vamos a construir una sociedad de maleantes si permitimos este vandalismo, pero debemos actuar conforme a derecho; así que sea resiliente , aléjese del estrés urbano y no haga tonterías.
El proceso será largo, tenga paciencia.Quise interrumpirle para hablarle de mis problemas económicos, las deudas, el embargo... Pero decidí callarme y regresar a mi nueva casa, donde al amparo de la ley, podré permanecer por tiempo indefinido.
| Marzo 2021
Participante
Votos recibidos por la Comunidad: 9Turno de oficio
Con lo que me gustaría oír tranquilamente el discurso del rey, y disfrutar de una buena cena familiar, pero aquí estoy…
El deber me llama, y en el turno de oficio me encuentro con una situación escalofriante:
“Matrimonio joven, desahuciado. La mujer, ama de casa, a punto de parir, y el marido, un carpintero en paro que, como autónomo, no tiene derecho a ninguna prestación.”
¡Jesús, qué panorama!
Les busco habitación en una pensión cercana y me despido, después de entregarles una bolsa con algo de comida fría, y un kit básico con pañales, una loción y un chupete clásico.
La situación de esta gente clama al cielo. Mañana hablaré con la asistenta social, a ver si les encuentra alguna solución. Ese bebé nacerá en cualquier momento, y no vamos a dejarlo de la mano de dios.| Enero 2019
Participante
Votos recibidos por la Comunidad: 11Hipocondríaco
Aquel joven abogado era un iluso y un ególatra consumado. Los dos verbos que manejaba con soltura eran Ser y Tener. Creyó que su convalecencia sería corta y que al final saldría victorioso. Cuando el especialista le comunicó el diagnóstico, le faltó tiempo para repudiar la idea y contestar al galeno con una amenaza de demanda civil. Menos mal que la gripe se curó sola, a los siete días.
| Septiembre 2018
Participante
Votos recibidos por la Comunidad: 12