SANTIAGO MESSA POULLET

Microrrelatos publicados

  • EL LETRADO ANTONIO

    Antonio era un abogado muy especial. Concebía la práctica de la abogacía como una oportunidad para hacer un mundo más justo y erradicar situaciones de indigencia y exclusión. Para él, la población más vulnerable de nuestro entramado social era el colectivo de los “sin hogar”, los desarraigados, los “sin techo” y a ellos dedicaba buena parte de su tiempo libre, sobre todo los días de frío y lluvia. Era su segundo empleo, que grafiaba con su camiseta descolorida como uniforme y el lema: “abogado en la calle”. Eso era Antonio: un letrado callejero. Hoy atendía a Salvador que se consideraba secretario de Dios y que acumulaba denuncias por ocupación ilegal de un trozo de acera de la inmensa vía pública. Luego pensaba visitar a Rosario con orden de desalojo del Cajero de Larios.
    La clientela de Antonio siempre fue algo exclusiva.

    | Junio 2021
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 48

  • NUEVOS TIEMPOS

    El modelo de industria había cambiado hacia un nuevo patrón en la práctica del derecho. Todo se volvió más cibernético, más wapseable y más energéticamente sostenible. La post pandemia había conformado un escenario socioeconómico que obligaba a una adaptación conceptual de la abogacía. Las denuncias a las empresas y a los organismos oficiales proliferaron como setas y los bufetes se reciclaban a los nuevos tiempos. Mayor producción no era sinónimo de mayor beneficio. Por eso cuando la directiva del bufete decidió invertir en cambiar la imagen de la sede, todos supimos que ganaríamos el pleito al inminente futuro que se hacía inquietantemente presente.
    Las togas se cambiaron por batas quirúrgicas y los abogados dominadores del lenguaje de signos se volvieron más cotizados; la elocuencia antaño muy valorada hoy era un factor de riesgo y las distancias de seguridad provocaron más de una fuga de delincuentes convictos.
    Letrados… nuevos tiempos.

    | Mayo 2021
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 16

  • El cliente misterioso

    Mi cliente, aunque debió entrar en el país vía patera, me perjuraba que lo hizo en una caravana legal de lucha para erradicar la pobreza o algo así, amparado por una ONG de carácter global. Él era de piel negra y porte distinguido y aseguraba ser el monarca de una tribu en algún lugar del áfrica Subsahariana. Tuvo la oportunidad de decirme cuál era su destino, pero no lo hizo aludiendo atribuciones misteriosas y astrológicas. Como tampoco me dio una explicación coherente del medio kilo de una sustancia aparentemente psicotrópica que portaba sin disimulo alguno y que le fue confiscada y enviada al laboratorio para determinar su composición. Mientras tanto debía permanecer en el calabozo, situación que lo desconcertaba e irritaba pues repetía que tenía que hacer la entrega en una hora y fecha determinada e inminente.
    Volvamos a empezar, Sr. Baltasar, confíe en mi, soy su abogado.

    | Enero 2021
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 38

  • ¿Cómo dices, niña?

    Como menor de edad había que proteger y vigilar la salud y los derechos de Tamara. Como abogado del turno de oficio me sentía obligado a ello y terminé implicándome en este caso de grandezas y también de miserias humanas.
    Ya se lo había contado a su abuela, a aquella monitora, a su maestro, a la asistente social, al pediatra, al agente de la policía local, al de la nacional y a la guardia civil, a una forense, a una psicóloga del juzgado, a una fiscal, a una jueza ah, y a su abogado. Por tanto tenía experiencia cuando la llamaron a ratificar su declaración y Tamara avanzó por aquel pasillo en busca de un débil biombo que apenas resguardaba y amparaba el acceso a una historia dolorosa, repetida y reiterada.
    ¡Cuánta admiración me provocaba sus menudos ocho años! y cuanta valentía y dignidad demostró al contarlo todo… otra vez.

    | Octubre 2020
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 5

  • LOS PAPELES DE KARIMA

    Vamos Joan, tienes que ser innovador en tu estrategia, proactivo en tu alegato y poner en valor el testimonio de tu defendida. Karima no sabía leer, pero poseía y atesoraba una educación que ya quisieran muchos letrados ilustres. Explicó con contundencia argumentativa como la habían discriminado en el proceso selectivo de empleo por el hecho de ser mujer… e inmigrante. Principio de equidad pisoteado. Increíble que todavía pasen casos como el de Karima. Anda, aprovecha ese banco vacío para poner orden en esa desordenada carpeta, ¡qué desastre Joan!. La tarde quedó calurosa y las Ramblas poblaban sorprendidos turistas mientras ponía orden entre alegatos, contratos y pruebas del más amplio espectro. Además, hoy, diecisiete de agosto era su cumpleaños. Día completo… si no fuera por un tumulto estruendoso que sin entender bien, se aproximaba. La furgoneta pasó rozándole; el banco le preservó y los papeles de Karima… le salvaron la vida.

    | Septiembre 2020
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 5

  • EL ARCA DE NOÉ II

    Y empezó a llover. Y cayó agua como jamás había vertido el cielo, inundándolo todo. Noé pudo conservar una pareja de animales de cada especie en el arca, incluidas las discriminadas hermafroditas; pero ese afán paternalista no le impidió tener que comparecer a un nuevo juicio. Una pieza separada de su anterior pleito por discriminación sexual animal le llevó a sentarse nuevamente en el banco de los acusados. Sus hijos Sem, Cam y Jafet serían testigos, el búho ejercería otra vez como abogado defensor y la templada avestruz presidiría la sesión. Noé era el máximo representante de la raza humana y debía responder a las acusaciones de pesca ilegal, manipulación meteorológica y atentado al sistema natural.
    Las pruebas no dejaban ninguna duda. El mar de plástico se extendía ocupando lo que debía ser el monte Ararat. Condenado a multa ejemplar y responsable civil subsidiario.
    …Y paró de llover.

    | Junio 2020
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 22

  • El arca de Noé

    El juicio a Noé quedó visto para sentencia. Aunque se había evidenciado su entusiasmo por proteger a toda la fauna mundial, el patrón de macho y hembra como modelo familiar animal de referencia, era a todas luces obsoleto. El bosque acogía especies que no cumplieron el protocolo y se quedaron en tierra… o mejor dicho, en agua.
    El búho ejerció de contundente abogado defensor, pero los testimonios de la salamandra y la esbelta garza, hicieron brotar la esperanza a no pocas especies, desencadenando la determinante sentencia de la jueza avestruz condenando al barbudo patriarca por el delito de discriminación sexual con el presunto resultado de eliminación de especie.
    El ecosistema del arca se tambaleaba, Noé fue condenado a readmitir las especies malditas: animales hermafroditas como ranas, lombrices y caracoles pudieron acceder a la abrumadora embarcación a pesar de su inicial exclusión y evidenciar una sexualidad ambivalente.
    Y empezó a llover.

    | Mayo 2020
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 12

  • ¡¡SALVAD LAS BALLENAS!!

    Me consideraba afortunado y feliz por la oportunidad que se me brindaba: proteger al planeta. Figuraba como socio del primer bufete de abogados especialista en la defensa del medio ambiente. Pasé de la pancarta verde y de boicotear con sumo riesgo la pesca de ballenas a empapelar a tanto político y empresario sin escrúpulos; y lo hacía sin piedad… y era bueno, doy fe que sí. La degradación planetaria estaba llegando a unos niveles insoslayables y había que actuar. En el despacho acordamos crear un ecosistema sostenible; así la toga era de tejido reciclable y los folios donde escribir nuestros alegatos y contratos estarían realizados con pasta de papel orgánica y piel de zanahoria; atender la diversidad ecológica tiene esas tarifas.
    Conseguimos que contaminar saliese caro, pero era el despacho un negocio ruinoso. Los clientes pagaban con huevos de corral y verdura y fruta bio-somática.
    Volví a la pancarta.

    | Enero 2020
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 15