Fernando Pascual Bravo

Microrrelatos publicados

  • RECUERDOS COMPARTIDOS

    Era un día lluvioso y, suprimido el obligado paseo vespertino, se conformaba con lánguidas y perdidas miradas a través de los cristales de la habitación que le servía de hogar, descanso y obligado asueto, aunque su pensamiento volaba libre, sin fin, al recordar los parques y jardines donde la más sencilla de las flores le había hecho sentirse feliz.
    La monótona felicidad de sus recuerdos, todavía no sepultados totalmente por la pesada carga del alzhéimer, se interrumpía cada vez que sus labios pronunciaban reiterada y pesadamente la insólita e inesperada palabra "inscribir", "inscribir"...
    Solo unos pocos de los habitantes del viejo asilo sabían de la angustia de aquel anciano que solo vivía para esperar el pronunciamiento del Juez que anulara la engañosa, torticera y hecha a sus espaldas, petición de eutanasia.

    | Mayo 2022
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 4

  • EXPERIENCIA TRAUMÁTICA II

    Mi primera asistencia letrada, en los años sesenta, se frustró por la iracunda respuesta del procesado: “¡fuera de aquí, no soporto niñatos!”

    Sin duda la bisoñez de mis vulnerables veinticinco años, junto con el obscurantismo que reinaba en la sociedad, llena de medias palabras, grandes eslóganes, silencios cómplices y sobreentendidos agazapados, coadyuvaron a mi recogida de velas ante dicho exabrupto.
    Pero aquel incidente no consiguió que abandonara mi resolución de asistir a cuantos detenidos me asignaba el turno colegial y en ello sigo, aunque la jubilación me haya apartado del ejercicio activo de la profesión.

    No llevo la defensa de cliente alguno, no las echo de menos, pero mis días transcurren entre la impaciencia y el anhelo de seguir cumpliendo con mi compromiso de ayudar a cuantos detenidos precisan orientación, aliento o apoyo. Un número cercano ya al centenar de asistencias letradas me han aportado autoestima y beneficios sin cuento.

    | Julio 2021
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 29

  • INTERNACIONALIZACIÓN

    Antes de acabar sus estudios en España ya estaba en Yale donde, al parecer, había obtenido los títulos de Juris Doctor y Master of Laws.

    Pertrechado con dichas credenciales vacuas, hablaba continuamente del tirón de producción que iban a inducir sus fragorosos diplomas, tanto en los nuevos despachos de New York y Londres como en el bufete familiar de Madrid de añoso y reconocido prestigio.

    Su propuesta de gestionar las tres oficinas en red, como si fuera una sola industria, fue recibida por sus socios con recelo, abonados como estaban a los viejos postulados de solvencia, seriedad y eficacia.

    Nadie pudo disuadirle de invertir enormes cantidades de dólares y euros en conexiones digitales, redes, adaptación de sistemas, bases de datos y múltiples dispositivos electrónicos.

    Pero los dioses no habían apostado por el éxito programado y la aventura terminó con nuestro brioso artífice en los tribunales penales internacionales.

    | Mayo 2021
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 7

  • PLANETA AZUL

    - Mamá ¿te acuerdas cuando llenabas nuestras noches con cuentos de peces, tortugas, patitos y héroes como Simbad, Nemo...?

    - Claro, y me lo agradecíais soñando con aguas azules, playas doradas, pescas fantasiosas, viajes marinos y sorprendentes aventuras.

    - Pues ahora es imposible hacerlo con tus nietos.

    - ¿...?

    - En cuanto comienzo algún relato, aunque les digo que tú me lo contabas, se revuelven enfadados y se niegan a escucharme.

    - ¡Qué raro, con lo buenos que son!

    - Pues, en esos momentos, soy su enemigo y me disparan dardos envenenados sobre mi pasividad ecológica como Abogado y la inacción de los Tribunales respecto de los vertidos insalubres, las toneladas de plásticos en ríos, mares y lagos y los innumerables animales marinos muertos o exangües.

    - ¡Claro, hijo! Tiempos nuevos. Ahora debes dormirles con relatos sobre Greta Thumberg, Greenpeace, la biodiversidad y planes para conservar el medio ambiente.

    | Junio 2020
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 23

  • Como el junco...

    Aquel paseo, que suavizaba el largo confinamiento del COVID19, me llevó a un bello paraje ajardinado, de flora sobria y elegantemente dispuesta: olivos y cipreses conformaban una colina artificial de césped, rodeada de un pequeño cauce de agua, simulando un ecosistema armonioso.

    El lugar, silencioso por la ausencia de fauna y la escasez de paseantes, invitaba al recogimiento y la reflexión y mis pensamientos rememoraban otras pandemias, crisis, atentados, recesiones, inundaciones, sequías, éxodos rurales...

    Las palabras VIH, Ébola, Crack financiero, Yihadismo, Gota fría y España vaciada no dejaban de tamborilear en mi cerebro buscando repuestas para proteger nuestro mundo de tantos y reiterados ataques.

    Concluí mi paseo, abandoné el Bosque de los Ausentes y soñé con un nuevo país en el que volvían a brotar la solidaridad, la justicia, la eficiencia y la magnanimidad y donde la resiliencia individual y colectiva podían con las alarmas, el pánico y el pesimismo.

    | Mayo 2020
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 22

  • PUCELA

    El Congreso Nacional transcurría con brillantez en sus ponencias, talleres, propuestas y conclusiones haciendo honor al lema “Una Abogacía en Transformación”. El Derecho, los Abogados, apostaban por la modernización tecnológica de la profesión.
    Se habían inscrito más de veinte equipos interdisciplinares para competir en el Hackathon-Abogacía desarrollando, en diecisiete horas, el problema/reto de inteligencia artificial que hubieran propuesto.
    Transcurridos apenas unos minutos del tiempo otorgado el equipo JUXTITIA entregó su solución al Jurado que, una vez testadas y evaluadas todas las aplicaciones, la declaró la más eficiente y, por tanto, la ganadora.
    Vistas las quejas y denuncias por incumplimiento de las bases de la convocatoria, la Comisión Permanente del Consejo aceptó el desafío, investigó y declaró nulo el concurso al comprobar que los componentes del equipo ganador se habían sometido a modificaciones genéticas implantándose en la corriente sanguínea nanobots que optimizaban su funcionamiento cerebral y el rendimiento de sus neuronas.

    | Abril 2019
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 3

  • ¿FUTURO?, ¿PRESENTE?

    “… LOS PROFESIONALES DE LA ABOGACÍA APOSTAMOS POR UNA MODIFICACIÓN GENÉTICA QUE AFECTARÁ A LOS RENDIMIENTOS PERSONALES Y DE LOS DESPACHOS.
    EN BREVE PODREMOS CONTAR CON MÁS Y MAYORES NEURONAS, GRACIAS A LA ACCIÓN TRANSFORMADORA DE LAS RESPECTIVAS CÉLULAS CEREBRALES Y AL APORTE DEL IMPLANTE EN NUESTROS TORRENTES SANGUÍNEOS DE NANOBOTS AUTÓNOMOS, AUTO-REPLICANTES Y TELEDIRIGIDOS.
    ESTA INNOVACIÓN ES YA POSIBLE GRACIAS AL AVANCE DE LA NANOTECNOLOGÍA.
    LOS ROBOTS NANOSCÓPICOS, DEL TAMAÑO DE UN ÁTOMO, INJERTADOS EN NUESTRO CUERPO, VIAJARÁN AUTÓNOMAMENTE MULTIPLICÁNDOSE Y AUTO-PROGRAMÁNDOSE PARA QUE SUS PORTADORES ENCAREN, CADA DÍA Y MÁS EFICAZMENTE, MILES DE INFORMES, ASESORAMIENTOS O PLEITOS.
    ESTÁ CIENTÍFICAMENTE PROBADO QUE ESTA AYUDA GENÉTICA, TECNOLÓGICA Y BIOQUÍMICA ECONOMIZA TIEMPO Y OPTIMIZA ESFUERZOS. LA NANOROBÓTICA ES EL FUTURO……………?”
    No pude seguir leyendo. Asustado y compungido acudí a la Secretaría del XII Congreso Nacional que se celebraba en Valladolid y entregué los papeles que, sin duda, había extraviado algún ponente.

    | Marzo 2019
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 4

  • ANIVERSARIOS

    Mi amigo Precius nació en Nigeria. El hambre y la falta de derechos en su país le llevaron a emigrar varias veces hacia el sueño europeo. Soportó el inmisericorde Sahara, conoció el terror de la clandestinidad, sufrió detenciones, palizas, chantajes de policías, robos de bandidos y penosos viajes a pie o en averiados autobuses a lo largo de Benín, Burkina Faso, Malí, Argelia, Marruecos…
    Ha trabajado y malvivido en Alemania, Francia y, finalmente, en España. Habla inglés, francés, español, árabe y alemán pero no tiene la ciudadanía de ningún país. Es extranjero en todos ellos. También en el suyo: huyó un 29 de diciembre de hace cuarenta años.
    En nuestros paseos nos reímos y hablamos de todo, pero siempre volvemos a la coletilla del artículo 13 de la Constitución: “Los extranjeros gozarán en España…” Lo que no obsta para que estemos preparando juntos la gran fiesta de ambos aniversarios.

    | Octubre 2018
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 7

  • “PARA SER LIBRES HAY QUE SER ESCLAVOS DE LA LEY”. Cicerón.-

    Charlo con mi amigo Precius -nigeriano, 34 años, emigrante y trilingüe- y le digo, como a mis nietos, que, desde que estudié Leyes, lloro por el incumplimiento de las reglamentaciones de los derechos humanos: Declaración Universal; Convenios Internacionales (Consejo de Europa, OIT, etc.) nuestra Constitución… Basta charlar con cualquier inmigrante como él o ver como nuestros CETIS y CIES almacenan “sin papeles” y “sin derechos”.
    Le comento, esperanzado, que dichas regulaciones se basan en la concurrencia (igualdad de derechos y oportunidades, “nadie es más que nadie”) y en la transparencia (información fiable, buen gobierno) y que pronto se van a actualizar.
    -¡”Tendrás derechos iguales a los míos”!
    Pero me rebate, desconsolado:
    -“Desde que peregriné a Europa, sorteando hambrunas, pateras, desiertos, vallas… sólo he logrado comer mendigando o vendiendo cartones”.
    Le mi reitero mi esperanza de una mejor aplicación de los textos reguladores. Sonríe y dice no conformarse con mis piruletas.

    | Marzo 2017
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 5