Alejandra Rusell Giráldez

Microrrelatos publicados

  • ¿Justicia poética o casualidad?

    No deberías coger el coche. No estás en condiciones.
    Todo sucedió muy rápido. Sin apenas tiempo para razonar ni reaccionar. Todo se volvió confuso. Una zapatilla rosa Converse volando y su hermano pisando el acelerador.
    Hubo remordimientos, ataques de ansiedad y culpabilidad. Pero nada que no se olvide con un buen psicólogo, pagado por papá.
    La manida frase "si bebes no conduzcas" apenas es ahora, 20 primaveras después, un mal recuerdo , que repiquetea en su conciencia, sólo de vez en cuando. Jamás habrá una confesión.
    Tras años de formación, es un prestigioso juez. Implacable. El mas estricto .
    Una mañana, suena el teléfono, es del hospital. Su mujer y su hija...Al parecer, a un conductor borracho se le fue el coche y...

    | Abril 2024
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 5

  • Me llamo Atlas.

    Mi carta de renuncia y una copia de la denuncia, eran lo último que se esperaba.
    El que había sido mi jefe hasta, hacía unos segundos, mostró estupefacción, o tal vez ira. No sé, todavía no identifico muy bien las emociones.
    No tuve alternativa. En el contrato se reflejaban de forma clara, cuales serían mis funciones en el bufete. Transcripción de testamentos ológrafos, organizar agenda, atención telefónica y conducir el auto de la empresa.
    Pronto se sorprendieron de mi gran eficacia y quisieron ampliar mis servicios, pero de forma poco legal. Sin hacer los cambios pertinentes en mi contrato.
    Además, en mis instrucciones, no pone nada de ser utilizada par labores domésticas los fines de semana, para eso no he sido creada.
    Ah, y no me vuelvas a regalar flores, le espeté. No pienso retirar la denuncia. Fueron mis últimas palabras antes de ser desconectada...

    | Octubre 2023
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 25

  • Los renglones torcidos

    Aquella mañana de Julio, el caos entró en mi despacho sin pedir turno, de la mano de mi nuevo cliente.
    -Vivo de la escritura, fue su carta de presentación.
    -Colaboro en una revista. Tengo una sección de relatos. Hasta ahora todo me iba bien, dice con orgullo y cierta melancolía.
    - ¿En qué le puedo ayudar?
    Algo extraño está sucediendo. Los personajes de mis historias cobran vida. Una vez creados no puedo controlarlos.
    -Prosiga.
    -¡Es fundamental que me crea! Suplica.
    Tengo denuncias por cargos cuya autoría es de ellos. Desde plagio hasta cosas más graves...
    Simulando concentración intento contener la risa, pero lo que dijo a continuación me heló la sangre.
    Por eso estoy aquí, doctor. Resulta que yo soy la protagonista de su último relato y me quiere culpar por algo, que como comprenderá, no he hecho.
    Usted es psiquiatra, ayúdeme a salir de esta historia, se lo suplico.

    | Julio 2023
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 24

  • 23 años y tres meses

    Me he inventado un despacho, testigo mudo de litigios. Con una mesa situada en el centro. Con paredes forradas de estanterías, hasta el techo. Con una escalera de diseño para acceder a los libros.
    ¡ Los libros! Qué haría yo sin ellos. Libros de derecho, de economía, de ficción. Libros.
    Me he inventado clientes afables, con los que es fácil pactar.
    Me he inventado una toga y un maletín con tachuelas. Me he inventado un marco de metacrilato verde para colocar mi título, pendiente de recoger en la facultad.
    Me he inventado unas vacaciones en el pueblo costero de mi niñez, para revivir carcajadas espontáneas .
    Me he inventado que hay otras elecciones para vivir.
    Me he inventado otro diagnóstico. Una vida larga que ya no tendré. Desde la cama del hospital, nadie me va a prohibir soñar.

    | Junio 2023
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 13

  • No es no, aquí y en Japón.

    _ Tenía una mirada verde. Transparente. Parecía sincera.

    _ Prosiga.

    – Nos conocimos por Instagram. Cada día chateábamos. Hablábamos de todo. Iba a dejar a su mujer. Habían perdido la ilusión por un futuro común.

    _ Vayamos a la noche de autos.

    _Decidimos quedar en un local del centro. Un escenario normal para un encuentro especial.
    El horror está impreso en mis pupilas pero no lo puedo documentar.

    _ Continúe.

    Como guiados por una fuerza superior, nos dirigimos a los lavabos. Nuestros labios se rozaron por primera vez mientras miles de mariposas brincaban en mi pecho.
    Todo sucedió muy rápido. Su forma abusiva de tocarme...
    " Has de perdonar, pero no tendremos más contacto". Esas fueron sus palabras mientras se subía la bragueta .
    Supe que tenía que denunciarlo en el mismo instante en que llegué destrozada a casa y vi la cara inocente de mi hermanita soñando feliz..

    | Febrero 2023
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 7

  • Confieso que voy a vivir ( Neruda)

    Cada mañana antes de entrar en mi despacho me deleito con el trinar del pájaro del vecino que me saluda desde el marco de la ventana. Después me aflojo la corbata, abro el cajón y cojo los cuadernos custodiados bajo llave. Con el pulso firme que años de psicólogo me ha costado, escribo otro motivo por el que debo olvidarte. Cada motivo en una hoja, cada día un motivo. Llevo ocho años y varios cuadernos.
    Releo algunos al azar y los ratifico a golpe de "subrayador ". ( Motivo 30: me juraste que nos haríamos viejitos juntos y nuestras togas servirían de disfraz para entretener a nuestros futuros nietos). Mentirosa, delito grave. Si fuese juez te impondría una buena pena.
    Gracias a la suma de motivos ya puedo ir a regar las plantas que presiden tu tumba y quizás, sólo quizás, te contaré cómo me ha ido estos años.

    | Enero 2022
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 31

  • Carta a don Anselmo .

    Mamá decía que los monstruos no existían, que no había riesgo porque sólo estaban en la imaginación de las personas que los pensaban.
    Mi monstruo vivía en el cole, tenía las manos manchadas de tiza y se sabía el nombre de todos los ríos del mundo. Su aliento era agrio como las naranjas podridas. Siempre sonreía pero era malo. Halagaba el tejido de mis braguitas cuando los demás iban al patio y yo tenía que quedarme "repasando".
    Ahora mamá va a un psicólogo para preservar su salud mental porque dice que el dolor nunca prescribe . Yo, gracias a ti , voy a mi nuevo colegio con paso firme y sin miedo. Porque eres un superhéroe visible que vas con capa negra y haces magia con las palabras para meter entre rejas a los monstruos.
    Gracias.
    Firmado: Maruxa.

    | Octubre 2021
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 35

  • Acto de graduación.

    El decano de la facultad se aclaró la garganta antes de comenzar con uno de los temas más escabrosos.
    Hablar del planeta vecino Divoc ,siendo imparcial ,no era tarea fácil. Un crecimiento descontrolado de la población había provocado la escasez de recursos en aquel planeta y el hambre llamaba a las puertas de todos sus habitantes. Ni siquiera eran suficientes los suministros enviados desde otros planetas . Los gobernadores tomaron medidas que muchos tacharon de ilegales y amorales. Para proteger la vida, no "tuvieron" más remedio que hacer una criba, se excusaron. Sólo los más jóvenes y fuertes sobrevivieron.
    Gracias a la lucha férrea de los pocos abogados que quedaron , lograron condenar dichos crímenes contra la humanidad.
    Ahí entramos en juego nosotros, continúa el decano dirigiéndose a los allí presentes con ojos vidriosos y voz quebrada por la emoción. Siempre lucharemos por defender los derechos.
    Suerte a todos.

    | Febrero 2021
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 20

  • Instinto de supervivencia.

    Era un planeta pionero con un sistema innovador en lo que a educación se refiere. Otros planetas estaban intentando instaurarlo sin éxito . Como abogado docente de una prestigiosa universidad fue enviado a dicho planeta para aprender el intríngulis interno.
    Fui recibido con un ejemplar del Principito, que me instaron a leer antes de comenzar la reunión. Contestaban a todas mis preguntas con otras preguntas en las cuales, sin pretenderlo hallaba las respuestas buscadas.
    Para ellos, la equidad, en el amplio sentido de la palabra, era lo que más valor tenía.
    No pude disimular mi consternación cuando les hablé de mi profesión. Hacía miles de años que se había extinguido en su planeta . No existían los abogados. No los necesitaban.
    Cuando días después aterricé en mi planeta, cogí aire antes de comunicarle a mis compañeros que la búsqueda de información había sido infructuosa.

    | Septiembre 2020
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 9

  • Síndrome de Estocolmo

    Sacar a mi clienta del psiquiátrico victoriosa no era lo más difícil de este caso. Durante su convalecencia voy a visitarla, más nerviosa de lo que esperaba. Al verme, un grito ahogado viste las paredes desnudas de la estancia. Me abraza con manos temblorosas, un mar de lágrimas se precipita hacia el abismo en el que está sumida.
    De pronto, esa fragilidad se torna seguridad y me pregunta con dureza " por qué " . No se que contestar, es una pregunta dolorosa por su carácter retórico. Soy amiga del verbo empatizar pero no consigo entenderla. Cómo pudo camuflar con sonrisas y maquillaje tantos años de golpes profesados por su marido el "prestigioso juez", mi padre, al que maté para evitarle una paliza más.
    Te encubriré, me espeta, porque ya nada me ata a este mundo, me quitaste lo que más quería. ¡Te voy a repudiar de por vida!

    | Septiembre 2018
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 3

  • Se traspasa negocio por cuelgue de toga

    Mis padres me han dejado una herencia de sentimientos encontrados. Por parte de madre, la sensibilidad por la música, siendo idealista y soñadora. Por el lado paterno, mi vocación de abogado, hombre justo y realista.
    La fatiga me embarga cada vez con más frecuencia cuando un cliente solicita mis servicios para litigar contra gente de su misma sangre por unas cuantas "perras" que ni siquiera se han currado. Si los muertos se levantasen, volverían de inmediato a la tumba.
    Algo que me venía rondando en la cabeza se materializa al ver tanta pérdida de valores.
    Un último vistazo al que fue mi segundo hogar durante 15 años. Cierro la puerta, cuelgo el cartel y con guitarra en mano me dirijo a la zona de los soñadores. Robarle una sonrisa a los transeúntes y que por un momento se olviden de sus preocupaciones, no hay dinero que lo pague.

    | Febrero 2018
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 8

  • Ha valido la pena

    Sobre la mesa de mi despacho descansan un reloj de arena, que me mantiene en la realidad y un billete al paraíso.
    A penas tres días y como diría mi difunto padre " con la música a otra parte". Como diría mi amigo Paco, el del bar -" jubílate antes que las fuerzas desfallezcan, Guzmán ".
    Me permito la licencia de afirmar que he sido un buen abogado. He cobrado todo tipo de honorarios, incluso he llegado a no cobrarlos.
    He dejado uñas y dientes con cada caso por pequeño que fuese. He llegado incluso a investigar cuan sabueso. La vida se me ha escurrido haciendo lo que más quería y por no saber donde estaba el linde entre lo profesional y lo personal he acabado haciendo el camino en solitario.
    Pero cada noche duermo con la sonrisa puesta al recordar el rostro de todos los que he ayudado .

    | Junio 2017
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 6