Juan Antonio Suárez Merino

Microrrelatos publicados

  • Jaque mate

    La sala de vistas es un inmenso campo de batalla. El suelo lleno de escaques marrones y blancos. Los contrincantes han intentado varias veces una conciliación pero no ha habido consenso. Uno de ellos se tiene que postular como ganador.
    El alfil blanco(Abogado), con un movimiento lícito,está preparado para ganar la partida (el Juicio). El rey negro (Magistrado),protege a la reina (la Decana), sin que quieran enrocarse con la torre (la Acusación Particular). ¡No hace falta audiencia ante su Majestad! Ahora es el momento. El diestro letrado se mueve verticalmente destrozando peones enemigos. Sólo queda llegar a las puertas del monarca contrario y asestar el golpe definitivo. Pero la destreza del caballo azabache (perito), pone en peligro el objetivo marcado. Horas de investigación han dado su fruto. El alfil logra el jaque mate. ¡El Soberano ha caído! ¡Dios salve al licenciado!

    | Agosto 2023
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 7

  • En el ring

    El combate del año.

    En el lado izquierdo. Bendita Sentencia. Calzón rojo. Lleva con orgullo en su palmarés ser la campeona por k.o. el año pasado.
    Al lado derecho. Pantalón azul. Oportuno Recurso. El eterno aspirante.
    Arbitra: Inquieto Abogado.
    Primer asalto. Momentos de tanteo. Sra. Sentencia se quiere ayudar con un puñetazo a la altura del mentón de Recurso. Mucha concentración en el contrincante. Fin del primer envite. Claro empate.
    Segundo round. Fundamental mantener la cabeza fría. Gancho de derecha de Recurso, Sentencia parece tocada.
    Se tambalea. Cae al suelo pero se levanta rápido. Se acabó el tiempo.
    Tercer y último turno. Empieza fuerte Oportuno Recurso que enlaza un croché de in dubio pro reo sobre el estómago de su rival, que la tumba de lleno y parece que definitivamente.
    Inquieto Abogado se dirige al centro del ring y levanta el brazo del aspirante en señal de victoria.

    | Julio 2023
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 20

  • Tres hermanas

    Esta es la historia de tres hermanas:
    La mayor, llamada sentencia, es la más mandona de la casa. Siempre hay que hacer lo que ella dice. No le gusta pactar nada con nadie. Se dedica a resolver los litigios entre las partes. Los abogados la adoran, si el resultado se vuelve favorable. Si es negativo, siempre se reta en duelo, con su enemigo íntimo, el recurso.
    La segunda, la señorita providencia. Es más discreta y afable que la anterior y aunque procede del mismo padre que la sentencia, tiene menos poder que ella. Es insulsa y poco coqueta, pero a veces "tiene su aquel" y ella lo sabe.
    Por último, doña Dior. Es la más joven e inexperta. Se siente discriminada e incluso, a veces ninguneada. Cuando se va de vacaciones, nadie la echa de menos. Si hubiera elecciones generales sería, sin duda, la menos votada de las tres.

    | Junio 2023
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 10

  • La sentencia

    Nunca nada te hizo tanto soñar con una victoria. Es verdad que siempre has preferido llegar a un acuerdo y cumplir los parámetros del mismo. Pero si me recurres, normalmente, seré la cuestión a debatir entre ponentes y magistrados.
    El único requisito es que tengo que ser objeto de comunicación a las partes, abogados y fiscales. Se dice que me dictan, aunque normalmente aparezco redactada en un papel con la firma digital del Juez en la parte de abajo del folio. Soy de obligado cumplimiento, no obstante, muchas veces me repudias, al no estar conforme con mi fallo.
    Mi poder es infinito, si me lo propongo puedo poner patas arriba el Congreso de los Diputados con mis pronunciamientos.
    Conmigo puedes llorar de felicidad, de tristeza, reir, gritar, saltar, insultar, aplaudir...
    Así que ya sabes, si alguna vez me encuentras en tu camino, hazme caso, te irá mejor en tu vida.

    | Mayo 2023
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 2

  • Toca descansar

    Hoy, ya por fin, toca descansar. He pasado durante estos diez años por muchas manos. Siempre me han considerado alguien muy "especial". Antes de meterme en esta caja donde me encuentro, me han hecho una reforma total. Era un adefesio y ahora estoy limpio y presentable. Con las hojas en su sitio, cerrado, junto a otros de mi especie, en un lugar callado y oscuro, sin abogados que maltraten mis páginas o sin la barbarie de algunos funcionarios de tirarme en cualquier sitio o de descoser mis grapas sin pudor, porque, aunque no lo crean, los expedientes (más conocidos como "causas") tenemos vida. Por nombre, un número y de apellido el año en que nos crean. Desde que nacemos, con el acetato que cubre la carpetilla, hasta finalizar con la famosa cláusula de"diligencia de archivo". Probablemente sea recordado o no, pero ya para siempre quedaré, silencioso y cubierto de polvo.

    | Octubre 2022
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 6

  • Decálogo de un buen abogado (en verso)

    Para ser buen abogado
    hay que seguir unas normas,
    empatizar con el caso
    y nunca perder las formas.
    No hagas caso en internet,
    a lo que diga la gente
    que sabes que la verdad
    siempre la tiene el cliente
    Escalarás mil montañas
    y transitarás mil valles
    y te curtirá en batallas,
    la experiencia de la calle.
    Si a tu defendido imputan
    la comisión de un delito,
    al lograr su absolución
    ganarás fama y prestigio
    y un nombre en la profesión.
    Si el fallo de la sentencia
    fuera desestimatorio,
    jamás te vengas abajo
    porque es algo transitorio,
    que siempre con un recurso
    se le da la vuelta a todo.
    Respeta a tus compañeros,
    a jueces y a funcionarios,
    y a todas esas personas
    que te encuentras a diario,
    que ayudan a hacer el mundo
    más humano y solidario.

    | Febrero 2022
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 18

  • Sala de vistas

    Otro día más. Empiezo a oír movimiento en el edificio. Alguien silba la canción del momento. Suena una llave. Gira la cerradura. Se abre la puerta. La encargada de mantenimiento limpia el marco del cuadro del Rey que preside el estrado. No se olvida de regar las pocas plantas que hay debajo de la ventana, mientras un pájaro se posa, cantando, en el alféizar de la misma. Ya está todo preparado. Un juicio va a ocupar toda la mañana. Pronto empezará el trasiego de abogados, togas, negociaciones con el fiscal, delitos, penas, cuestiones previas, interrogatorios a los acusados, declaraciones, periciales, alegato final del Ministerio Público y de los letrados de las partes y la frase final que pronunciará Su Señoría:"queda el juicio visto para sentencia, las partes pueden abandonar la sala" . Hoy terminaré cansada, ya lo creo, pero satisfecha de haber cumplido mi función como sala de vistas.

    | Enero 2022
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 29

  • Alea jacta est

    Acababa de salir de la cárcel y tenía que renovar mi antiguo revólver. Jamás había entrado en la "dark web" hasta ese momento . Mientras estuve en prisión me habían hablado de ella. Y ahora por fin estaba dentro, en aquel mundo oscuro y prohibido. Me encontraba frente a la pantalla de mi pc, de forma tan natural, intentando comprar una nueva pistola, que tuviera un precio asequible para ejecutar mi plan. Ya no quedaba otra alternativa, ni había marcha atrás posible. Iba a emplear toda mi energía en matar al abogado que no había sabido defenderme y que por su culpa me habían condenado a 3 años de prisión por
    un delito que no cometí. Elegí una Glock 17 C semiautomática con silenciador incorporado. Me serviría para consumar mi venganza. No podía fallar. Mañana será el día. A la salida del juzgado. La suerte está echada.

    | Abril 2021
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 42