FELIPE APARICIO HERNÁN
Microrrelatos publicados
AL CÉSAR LO QUE ES DEL CÉSAR
“Pasarás más hambre que un maestro de escuela” le decía siempre su abuela. Pero Abraham era tenaz, como su homónimo Lincoln. Y tras una carrera escolar, universitaria y doctorado brillantes, se centró en impartir enseñanza en Derecho.
Aunque inicialmente tuviera escaso éxito, Abraham centraba sus clases en dos premisas: contagiar la pasión jurídica a sus alumnos y que, con esfuerzo y aprendizaje hicieran nulo de pleno derecho aquel refrán de “No hay verano sin Romano”. Parecía funcionar. Campeón anual de la universidad en lo que a asistencia y aprobados se refieren.
Cerca de la jubilación, un martes primaveral sonó la puerta. Entró alguien, con traje impoluto. “Su cara me resulta familiar”, pensó Abraham. Acertó. Actual Magistrado del Tribunal Supremo y antiguo alumno. Tras dos cursos con cierta zozobra existencial, comenzó su idilio con el mundo legal, gracias a aquel profesor que dignificaba diariamente el sentido de un oficio. Agradecimiento eterno.
| Junio 2024
Finalista
Votos recibidos por la Comunidad: 11El hombre contra la máquina
Una vez más, Gregorio cogía con ilusión su pluma para escribir un nuevo microrrelato y así postular su candidatura en un gremio que abandonó hace décadas. La abogacía no es lo que era y aunque en su día le permitió lograr cierta conciliación, aquella audiencia maldita le retiró de los focos.
A través de una ardua investigación, Gregorio había averiguado que sus rivales por el premio mensual del microrrelato habían cambiado de nombres, apellidos e incluso identidad. ChatGPT se hacía llamar su máximo rival. Al contrario que sus predecesores, no parecía un simple robot, sino un 'plumilla' con unos argumentos y razonamientos dignos del mejor jurista.
Gregorio consideraba lícito que ChatGPT utilizase sus armas para vencerle. Hay que adaptarse a los nuevos tiempos. Contra todo pronóstico se impuso tras una ajustada votación del jurado de letrados. El plus que pone el alma y empatía de los humanos fue la clave.
| Agosto 2023
Participante
Votos recibidos por la Comunidad: 17DAÑOS COLATERALES
Sin alternativa posible, ambos cónyuges se ‘declaraban’ culpables cabizbajos delante de la jueza, habiendo sido incapaces de lograr un consenso que sacase adelante su matrimonio. Habían sido años de reproches mutuos, infidelidades, pero, sobre todo, faltas de respeto y confianza que minaron lentamente la convivencia.
Como casi siempre, la vista empezó impuntual, con la jueza irascible por afrontar decenas de divorcios tan similares y a la vez tan diferentes. Los abogados de ambas partes, lejos de mediar, desde el principio buscaron una confrontación diaria que aumentase su minuta exponencialmente.
El colmo fue cuando apareció Hugo: inocente, ingenuo y frágil, con los ojos vidriosos y anegados de tristeza. Con sólo seis años, sus padres le habían hecho pasar el mal trago de tener que declarar sobre su custodia, quid de la resolución en cuestión. Si existiera amparo legal, la jueza lo habría tenido claro: ninguno merecía la patria potestad de Hugo.
| Enero 2023
Participante
Votos recibidos por la Comunidad: 7ALGUNOS HOMBRES BUENOS
Habían sido muchos años de angustia, trabajo y, por qué no decirlo, de barbarie social. El empeño de Alejandro en que la colonia donde vivía Milagros no fuera expropiada se había convertido en su caso más especial. Cientos de reuniones, análisis de cada reforma legislativa, manifestaciones e incluso noches de desvelo pensando en la llave de la victoria.
En cuanto conoció la sentencia, Alejandro corrió a casa de Milagros a contarle que ninguno de los 30 convecinos se vería obligado a abandonar cada vivienda que los vio crecer. Sin trampa ni cartón ni cláusula abusiva alguna. Pero nadie abría la puerta.
Fue entonces cuando Marisa -la vecina del quinto- le entregó con lágrimas en los ojos una escueta nota que Milagros había escrito pocas horas antes de finalizar su proceso de cuidados paliativos (¡qué callado se lo tenía!):
- “Querido letrado:
Ganamos, pero lo más importante es que peleamos juntos”.| Octubre 2022
Participante
Votos recibidos por la Comunidad: 5EL ÚLTIMO BAILE
Aunque le sonaba familiar, Ricardo juraba que no había estado en ese juzgado antes. Quizá era el jardín cercano a la entrada, decorado con flor a cada cual más brillante. Quizá era el ambiente en su interior, algo gélido y lúgubre, unido al personal con rostro serio, digno de un lunes lluvioso. O quizá simplemente era el recuerdo de que hacía muchos años que no veía necesario inscribir su nombre y apellidos en una lista para coger y devolver la toga.
Ricardo volvió a ser el letrado de las grandes ocasiones, exponiendo sus conclusiones de forma cabal e inteligente, a pesar del pronunciamiento de parte del público. ¿Acaso están jugando al bingo o viendo la televisión?
Antes de que el magistrado dejara el juicio visto para sentencia, la enfermera apagó las luces del salón de actos del asilo. Y entonces la memoria de Ricardo volvió a nublarse una vez más.
| Mayo 2022
Participante
Votos recibidos por la Comunidad: 20Regreso al futuro
Año 2050. El futuro de la Unión Europea está en juego. Y quizá el del nuevo mundo, tal y como lo conocemos. La industria del automóvil se ha hecho de oro con la connivencia de los gobiernos. Invertir cien mil millones de euros en coches voladores ha permitido que seamos la primera potencia económica mundial, con una producción infinitamente superior a China y Estados Unidos. Al habla el presidente de la Comisión Europea, autómata por antonomasia:
- Por fin hemos conseguido ser líderes. Hemos de ser pragmáticos y seguir invirtiendo. Es la adaptación a los tiempos que corren.
Responde uno de los escasos opositores a su planteamiento:
- ¿Y cuál es el precio? En el 75% de los países de la Unión Europea la temperatura media ha aumentado 5 grados en los últimos diez años.
El alegato no fue suficiente. La Comisión aprueba por mayoría absoluta hipotecar el desarrollo sostenible.| Mayo 2021
Participante
Votos recibidos por la Comunidad: 73