VICENTA FLOR GIL

Microrrelatos publicados

  • LA ESPAÑA VACIADA

    El tejido industrial de la comarca se redujo a cero; el riesgo de quiebra de las empresas circundantes resultaba inminente; preservar los puestos de trabajo, imposible; el visible éxodo, inevitable. Fue cuando Germán dio el primer paso para evitar la catástrofe: colgó la toga y pasó a ser el maestro de los cinco niños del pueblo.

    | Octubre 2021
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 16

  • NESPAMEDU

    Era uno de esos días odiosos de poca clientela y mucho ruido. Cerca del bufete tenían pensado construir un bloque de viviendas con los inconvenientes que conlleva: gritos, polvo de materiales de construcción, mobiliario urbano levantado, en definitiva, imposible concentrarse. A punto de autocomplacerme con un día de asuntos propios –el resto eran para asuntos varios–, recibí una curiosa llamada. No me extrañó que fuese del arqueológico –tengo un amigo allí–,pero sí lo que querían: un encargo sobre inmigración, afortunadamente una de mis especialidades.

    –¿Un indocumentado? –pregunté para situarme.

    –No exactamente, sabemos quién es –contestó el director.

    –¿Qué papeles trae?

    –Más bien, papiros.

    –Un tipo resiliente –solté con sorna.

    –Sígame y lo entenderá.

    Me condujo por múltiples pasillos hasta llegar a un salón repleto de objetos del antiguo Egipto.

    –Ahí lo tiene –señaló con tristeza.

    En una enorme vitrina, una extravagancia harapienta sentada jugueteaba con su canope.

    | Marzo 2021
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 11

  • EL PRIMER ABOGADO

    Aun sin saber leer, tenía fama de innovador y, por ello, el grupo al que pertenecía decidió que, por su destreza, valor y equidad, debía mediar para intentar evitar la temible confrontación con unos extranjeros que demandaban los cotos de caza. Casi de forma innata, conocía y aplicaba el Código de sus ancestros, pero en aquella situación no ayudaría ni educación ni paciencia, tan solo cabía implacabilidad; no obstante, pensó en ofrecerles como alternativa un secreto tribal: otra reserva de caza y les pintó dónde y qué conseguirían. Finalmente, formalizó la tregua. Lo que nunca llegaría a saber es que los dibujos de aquel pacto sellado en Altamira serían famosos de por vida.

    | Septiembre 2020
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 2

  • EL VADEMÉCUM

    Años después de decretar el rescate de la concesión, gané el contencioso y el bufete organizó una fiesta: velas chisporroteantes, carteles con felicitaciones y un exótico compendio jurídico. Cuando me lo regalaron supuse que sería poco útil, además, debía añadirle una costosa memoria, altavoz y acceso internet; pero ahora es como cualquier colega, ¡qué digo!: un compi más. Delgado, tapas aterciopeladas con una llamativa cámara siempre vigilante, al abrirlo saluda amablemente y las cremosas páginas de tinta líquida se transfiguran proporcionándome información sobre mi agenda; también se pone en contacto con despachos y procuradores para luego informarme. Al principio, me servía como un Civil comentado; luego, fue capaz de sugerirme intrincados artículos según caso y ahora debatimos la estrategia de los pleitos. Sin ir más lejos, hoy ha propuesto irnos a tomar un café antes de comenzar. Sé que desea el chip de Penal. Se lo regalaré para nuestro aniversario.

    | Junio 2019
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 5

  • COMPETITIVIDAD EXTREMA

    Las empresas financieras finalmente formalizaron el contrato con “Brain-Lex” al garantizarles el noventa por ciento de éxito ante cualquier litigio viable con letrados de la competencia. En los salones de los consejos solía encontrarse el artilugio asesor: una urna transparente, sostenida por pedestal de mármol blanco de Carrara, conteniendo una masa gris con circunvoluciones y numerosas conexiones ópticas, inmersa en un líquido gelatinoso que ondulaba cuando una voz metálica exponía la estrategia procesal o al comunicar al consejo, mediante mensaje cifrado, cualquier información sensible. La materia pensante centelleaba durante el silencioso análisis de preparación del pleito o mientras procesaba las preguntas del presidente del consejo con exclusiva competencia para realizarlas. El fabricante “Android-Lex” se esforzaba en mejorar su IA para intentar superar -sin éxito- a los humanos pedestal de la competencia.

    | Mayo 2019
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 2