Juan José Carrillo Chacón
Microrrelatos publicados
La esquela
«Lamentamos la pérdida y nos sumamos al dolor de la abogada Doña Mercedes Moreno Segovia y la de su familia, por el deceso de su esposo y también abogado Don Juan Carrillo Baglietto, quien falleció en La Línea de la Concepción, el 9 de octubre de 2020 a los 54 años de edad…».
Así comenzaba mi ritual matutino, leyendo las esquelas mientras degustaba mi desayuno. Siempre fui un hombre de hábitos, de costumbres, de manías y rituales personales e intransferibles cuyo único propósito fue proteger mi aterciopelada salud. Desde pequeño tuve que vigilar mi cardiopatía congénita. El acceso a aquellos óbitos me reconfortaba, me alentaba a seguir viviendo, a mirar de frente a la muerte y plantarle cara.
Una cara que se volvió esquiva en el preciso momento que mi infartado corazón entendió que yo era aquel Don Juan Carrillo Baglietto al que Mercedes lloraba.
| Octubre 2020
Participante
Votos recibidos por la Comunidad: 16ROJO SANGRIENTO
Abro «LEXNET». Treinta y tres «NOTIFICACIONES RECIBIDAS» rompen mi paz matutina. Pincho en esa nociva carpeta, las selecciono sin orden ni concierto y pulso en «FIRMAR Y ENVIAR». Todas mutan al unísono y cambian su estatus: «ACEPTADAS». Vuelvo a pinchar, con pasión, como si mi cursor fuera una prolongación de mi brazo y empuñara una afilada navaja. Esta vez, para facilitar mi siniestro cometido, selecciono a mi presa de forma eficaz: porcentaje de éxito; cuantía de mis honorarios; complejidad del asunto; nivel de animadversión hacia mi contrincante; causa del conflicto; grado de sintonía con mi cliente… El acceso a mi primera víctima revela un recurso de apelación penal. Lo descargo. Lo leo de corrido una primera vez. En la segunda, mutilo párrafos, cerceno frases, estrangulo palabras, fragmento conceptos, disecciono las debilidades de mi contrario y anoto al margen de cada página, con un rotulador rojo sangriento, cómo lo aniquilaré.
| Julio 2020
Participante
Votos recibidos por la Comunidad: 9TESLA
Según los peritos el incendio comenzó en la cocina. Al parecer, un rollo de papel y un cigarrillo mal apagado fueron los causantes del incendio.
Hubo cuantiosos daños materiales y tan solo mi ceja derecha chamuscada ocupando la casilla de los daños personales al salvar a Tesla, mi mascota.
No sabía cómo gestionar lo que se me venía encima.
Mi abogado me había dicho que, en un hipotético juicio, la compañía aseguradora podría exonerarse de su responsabilidad civil si lograba probar el dolo o la culpa del asegurado.
Aquello me provocó insomnio, ansiedad, alopecia, gastroenteritis crónica... Y lo peor de todo, el distanciamiento y la posterior ruptura con Sofía, mi mujer.
- ¡Ahí os quedáis! -nos había gritado, aniquilando el rictus amable de su rostro. - ¿A ver cómo le explicas a todos que Tesla, tu querido chimpancé, es adicto al tabaco?| Septiembre 2019
Participante
Votos recibidos por la Comunidad: 29IURIS ET DE IURE
“Por solo 29’99 €/mes IURIS ET DE IURE LOW COST, compañía líder en servicios jurídicos, te ofrece consultas ilimitadas más ...”
Pitos. Semáforo en verde. Imposible terminar de leer el cartel. Estoy de guardia. En las dependencias policiales he asistido a tres extranjeros indocumentados, una ladrona de poca monta, dos menores y un conocido maleante al que cariñosamente apodan “el vela” debido al llamativo moco que siempre cuelga de su nariz.
Juicio (señalado con nocturnidad y alevosía). No llego. Pienso en lo provechoso que sería convertirme en banco, decretar mi personal estado de emergencia y pedir un rescate.
Celebro juicio. Saludo al compañero e intercambiamos nuestras tarjetas.
Asisto a cuatro nuevos detenidos.
Medianoche. Finalmente, en casa. Me quito la chaqueta. Cae una tarjeta: “Rico Dorado, Letrado de IURIS ET DE IURE LOW COST, compañía líder en servicios jurídicos...”
Me derrumbo. Imposible terminar de leer la maldita tarjeta.
| Junio 2019
Participante
Votos recibidos por la Comunidad: 8COGITO, ERGO SUM
- Qué bien le sienta la toga -susurró alguien a los pies de una urna de cristal.
- ¿Habéis leído el mensaje? -preguntó otro, camuflando su voz entre los sollozos de los presentes.
- Se llama epitafio -respondió un tercero.
- “CONFESSIO EST REGINA PROBATIO” -leyó un cuarto-. ¿Qué quiere decir?
- “La confesión es la reina de las pruebas” -respondió un quinto.
- ¿Qué querría comunicar? -se cuestionó un sexto haciendo un análisis del texto-. No me fío de esta abogada, incluso estando muerta. Tendríamos que haberla envenenado antes.
- Teníamos mucha competencia -replicó el séptimo y último fugitivo-. Pero nosotros nos llevamos la recompensa.
«Los tenemos», se filtró por el pinganillo.
Los falsos sollozos cesaron. Los presentes se quitaron sus abrigos, dejando al descubierto unas pistolas que encañonaron a la banda de “los siete enanitos”.
“Blancanieves” despertó, los apuntó con su pistola y dijo: - Cogito, ergo sum.| Mayo 2019
Participante
Votos recibidos por la Comunidad: 12MUTATIO LIBELLIS
Lola es un desafío artificial. Una mutatio libellis cuyas curvas imposibles acapara todas las miradas y pone en tela de juicio al mismísimo derecho natural. Se mueve con la cadencia de un recurso de apelación. Su presencia empequeñece cualquier instancia, siendo siempre necesaria una superior revisión.
Su estudiada transformación se había gestado el día de su comunión. Supo entonces que estudiaría derecho. Quería ayudar a otros niños, que, como ella, habían recibido a Cristo con un traje que no era de su elección.
Fue una alumna eficiente, la primera de su promoción. Tras las matrículas de honor y los méritos académicos, Lola deshojaba su flor: - ¿juez?, ¿fiscal?, ¿notario?, ¿registrador?, ¿abogado?, ¿juez?...
“Lola y asociados”. Esa fue su decisión. Lola lucha por un mundo mejor. Lola es abogado. Lola nació varón. Lola hará historia. Los sondeos dan a Lola como la primera mujer transgénero que presidirá una nación.| Abril 2019
Participante
Votos recibidos por la Comunidad: 12Los tiempos cambian
–El uniforme de mi papá es azul oscuro, tanto el pantalón como la camisa, que además tiene un escudo muy chulo, como los que llevan los jugadores de fútbol.
–Mi papá no tiene uniforme. Él siempre va a su trabajo en chándal. Dice que es más cómodo y que le permite volar como el viento.
–Pues mi papá, siempre, siempre, siempre, usa traje de chaqueta y corbata. Pero a mí, lo que más me gusta es su capa de Batman. Aunque solo la usa cuando va a un sitio que se llama “pleito”.«Jamás pensé trabajar en una comunidad donde el hijo de un policía, el de un narcotraficante y el de un abogado, fueran juntos al mismo colegio. Me da a mí, que este AMPA no es como los demás. Creo que, por fin, voy a poder conciliar mi trabajo de estríper y maestra».
| Febrero 2019
Participante
Votos recibidos por la Comunidad: 22El antihéroe
Siempre quise ser un antihéroe. Desde pequeño supe que me convertiría en algo tan genérico como el trigo. Alguien normal que no levantaría la más mínima sospecha. Por supuesto, vestiría una capa negra.
– La oscuridad siempre viene bien si quieres pasar desapercibido – solía decir mi padre, el mejor de los Maestros.
Él me había enseñado que la renuncia al protagonismo engendra las más insólitas oportunidades. Ligar, por ejemplo.
– Las chicas más interesantes buscan cerebro. Huye de los focos. Refúgiate en tu cueva – me repetía una y otra vez.
En cierto modo era como un murciélago. Alguien que había desarrollado una extraordinaria capacidad de adaptación y orientación a través de sus sentidos. Podía oler el problema, oír la traición, palpar el miedo, saborear la miseria y ver lo invisible.
Así conquistó a mi madre y tuvo su asentimiento.
¿El resultado?
Otro abogado antihéroe de carne y hueso.| Mayo 2016
Participante
Votos recibidos por la Comunidad: 51