Javier Gallardo

Microrrelatos publicados

  • Juicios: Donde la realidad supera a la ficción

    —La madre murió asesinada intentando proteger a sus hijos. Desafortunadamente, sus hijos sufrieron la misma barbarie. Todos excepto uno. El padre, en aquel momento, solamente pudo decirle a su único descendiente superviviente que prometía que nunca permitiría que le pasara nada. Esta última cláusula, pronunciada con voz acongojada, fue el inicio de su comprensible sobreproteccionismo. No obstante, la desdicha para el progenitor no pudo finalizar en aquellos días para poder empezar con la reforma de su vida puesto que, tiempo después, fue incapaz de evitar que secuestraran a su único hijo con el que mantenía una palpable relación especial. El padre no dejara de luchar hasta que lo recupere sano y salvo.

    —¡No me lo puedo creer! ¡Menudo caso!

    —¿Caso? ¡Te estaba contando el argumento de Buscando a Nemo!

    | Octubre 2022
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 23

  • El corredor de la muerte y el corredor de la calle

    —Tome, cómprese algo para comer —dijo dándome unos dólares.
    —Gracias… —respondí aturdido.
    —¿Cómo acabó aquí? ¿Tenía algún oficio? —preguntó interesado.
    —Antes era abogado.

    ***

    Cualquiera que se hubiera fijado en nosotros habría concluido que nos encontrábamos en una ola de calor. No obstante, estábamos en pleno mes de diciembre. El sudor nos recorría la espalda como una red de ríos y sus afluentes. Después de programar y exponer una ardua defensa, finalmente el juez iba a pronunciarse. Antes de poner de manifiesto el fallo, observó a mi cliente con una mirada distante. Condenado. Se nos cayó el alma al suelo. John Patterson, un fontanero afroamericano, había sido sentenciado, injustamente, con la pena de muerte en aplicación del artículo 775.082 del Código Penal de Florida. El recuerdo de sus ojos vacíos de vida y el hecho de que sus cuatro hijos habían quedado huérfanos me impidieron volver a pisar un tribunal.

    | Agosto 2022
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 27

  • ¿Por qué habéis decidido adentraros en el umbral del Derecho?

    En la universidad nos preguntaron por qué habíamos decidido adentrarnos en el umbral del Derecho. Un alumno comentó, vanidoso, que estaba interesado en el papel del Derecho en la actualidad y en las relaciones sociales, alegación que gustó a posteriores alumnos que buscaban lucirse. Muchos ocultaban que sus padres, que eran abogados, les solucionarían la vida.

    Yo no intervine. Inmerso en un recuerdo agradable de mi niñez, rememoraba cuando recorrí el sur de España con mi familia. En aquel viaje intimé con alguien a quien apodé “mi amigo muy moreno” en la Playa del Tarajal, Ceuta. Construimos castillos de arena húmeda, adornados con una colección de pechinas, a los que no pudimos proteger de batallas espontáneas de bolas de arena. Al anochecer, nos despedimos. A mi amigo lo acompañó un guardia civil.

    Hoy, en la asignatura de derecho de extranjería, tratamos las “devoluciones en caliente”. He descubierto mi vocación profesional.

    | Julio 2022
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 30