Yván Borjes Hernández
Microrrelatos publicados
Haití: Salven Nuestras Vidas
Con lágrimas como tinta y determinación como pluma, estudié Derecho desafiando el decreto cruel de la pobreza. Al graduarme, abrí mi oficina en un cuarto de la casa, ocupado con tan solo un escritorio, una silla, un archivador y un corazón alimentado, decía papá, "con sueños de justicia efímera". Día tras día, sin cesar, cincuentenas de paisanos llamaron a mi puerta. Voces indefensas, perdidas en una memoria ancestral de leyes olvidadas. Indignado, alcé mi voz para proteger sus derechos; tuve que afrontar inevitablemente las fuerzas oscuras de la corrupción y del pandillaje, tan temibles como los terremotos que azotan la isla. Por cada caso defendido, una amenaza llegó. Anoche, mientras cerraba la oficina, caí tendido en el suelo. Como cayó mi amigo Monferrier Dorval. Él, silenciado; yo, vivo de milagro. Mientras me preparo para abandonar este hospital, me pregunto, esperanzado, si la misión internacional pronto vendrá a tender la mano.
| Febrero 2024
Participante
Votos recibidos por la Comunidad: 8Nueva Imagen
Hace dos años atrás le mandé a poner un vestido de color verde ecológico. Ahora, tras los éxitos que estoy cosechando en mi bufete, decidí montarla sobre unos patines. Es que todo aquí se está moviendo a la velocidad de la IA. Y pensar que comenzar esta negociación entre mi yo abogado y la inteligencia artificial me hizo sentir mariposas en el estómago por varios meses. Pero pronto, tras la incorporación, todos esos escalofríos se esfumaron al conseguir documentos tediosos organizados, análisis de la ley exactos, una eficiente prestación de asesoramiento legal para mis clientes,... y hasta un "puede contar conmigo siempre" cada vez que termina una tarea.
Acaba de llegar su encargo, señor Fernández —me interrumpe LEY_IA mientras recibo mi formación online sobre cómo volverse una persona empática. Me ajusto la corbata, vamos a darle la bienvenida a la nueva imagen de mi Dama de la Justicia.| Enero 2024
Participante
Votos recibidos por la Comunidad: 8Nuevo tiempo
A inicios de año estaba creando proyectos para mejorar la eficiencia de mi despacho, planificando reuniones, congresos…, hasta las vacaciones. De repente, me despierto una mañana, y las manecillas del reloj se han detenido. En un abrir y cerrar de ojos todo se ha vuelto incierto. Un tal coronavirus ha llegado al mundo a estropear un año pletórico de metas para cumplir. Dentro del confinamiento en casa, donde el ruido que más se oye es el de las alarmantes noticias de la propagación y de la tasa de muertes de la pandemia, comienzo a hacerme preguntas: ¿por qué?, ¿para qué?,... Y me doy cuenta que este virus nos ha puesto al mismo nivel a todos. Que la mejor vacuna para contrarrestarlo es el amor al prójimo. Y que, después de dejar de usar la mascarilla, tendré que realizar importantes ajustes en la manera de ejercer la abogacía.
| Abril 2020
Participante
Votos recibidos por la Comunidad: 4Hackathon: el maratón que actualizó mi mente
Nunca imaginé que un abogado obsoleto como yo podría ser actualizado. Pero sucedió en el Congreso de la Abogacía. Unos colegas me habían prácticamente obligado a inscribirme en un concurso llamado Hackathon. Para mí era un maratón realmente: en menos de 20 horas debíamos —en un trabajo de equipo que reunía programadores, diseñadores y letrados— crear una aplicación móvil que ayudara a mejorar el acceso a la justicia para los inmigrantes. Arrancamos contra el reloj. Trabajo rápido e intenso, ensayo y error y cero descansos consumieron las horas en un segundo. Concluido el tiempo, nuestra App afortunadamente estaba lista y, la presentamos al jurado: The Inmigrants Savior. Fue una experiencia extenuante, pero transformadora. Comprendí hacia donde se dirige el futuro de mi profesión y el papel activo que puedo desempeñar en la configuración de innovaciones tecnológicas que optimicen el sector legal. Además ¡nos ganamos el premio a la mejor aplicación!
| Marzo 2019
Participante
Votos recibidos por la Comunidad: 4