Marta Fontán Baselga

Microrrelatos publicados

  • Afar

    Me encontraba en Asaita, en la región desértica de Afar, en el noreste de Etiopía. No era mi primera misión como cooperante, pero el calor asfixiante y las duras condiciones en las que vivíamos, hacían que todo pareciera imposible.
    Las mujeres, extremadamente delgadas y con desnutrición severa, la mayoría, eran mis héroes. Día tras día, encontraban la manera de darles algo que comer a sus hijos.
    Alguien, erróneamente, debió sentenciar que era médico. Me quedé helada cuando vi a tantas mujeres agolpadas, con niños famélicos a sus espaldas, esperando pacientemente su turno para que les atendiera. Comprendí que en ausencia de personal sanitario ni local ni extranjero, solo me quedaba tomar dos medidas cautelares: consultar los términos desnutrición y cólera en el glosario del libro de medicina tropical y rezar a todos los dioses de mis nuevos pacientes para no acabar en un juicio.

    | Agosto 2018
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 1

  • Sifan

    Sifan fue a buscar agua para su familia, como cada mañana, antes de ir al colegio. Aunque todavía era muy pequeña, iba sola. Valiente como era, caminaba decidida canturreando; aun no sabía de engaños ni peligros. Sus hermanas mayores, en cambio, ya habían sufrido la tortura de la violación en ese mismo camino que ella recorría a diario. Ese fatídico día, ella también conoció el miedo. Al llegar a casa se lo contó a su hermana Alemtsahay, que no supo ayudarla y le recomendó no contárselo a nadie.
    Años después, en el colegio, Sifan aprendió que tenía derechos, que lo que le hicieron estaba muy mal y que podría haberlo denunciado y declarar ante un juez. En ese momento lo vio claro, quería ir a la universidad, estudiar derecho y así poder defender a las niñas etíopes que iban a por agua.

    | Julio 2018
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 8