Germán Michoa Pinilla

Microrrelatos publicados

  • SINSABORES

    Elijo una roja y me la llevo a la boca intentando evocar los jugosos tomates del huerto de mi abuelo. "Yo prefiero una verde, con sabor a manzana" dice mi hija. Ese color me recuerda los grupos de conservación que aplastaba en todos los juicios donde defendía a la Gran Corporación. Cuando aquellos ecologistas intentaban boicotear nuestro negocio de sobreexplotación agropecuaria, desde mi bufete conseguíamos un cambio en la legislación del país en cuestión y conseguíamos promover nuestros negocios. Así, ganando mucho dinero, creía asegurar el futuro de mi familia. Ahora, en este mundo yermo, solo podemos alimentarnos con estas pastillas. "Tienen todos los nutrientes necesarios para sobrevivir" asegura la Gran Corporación. El sabor a carton me llena la boca. Mi hija mira fijamente como mastico. Con disimulo me doy la vuelta y la pena, que invade mis papilas gustativas, me devuelve el antiguo sabor de un tomate con sal.

    | Septiembre 2021
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 3

  • IN SITU

    Cuando el biólogo, que lucía un sospechoso bronceado playero, atestiguó con total seguridad que no existía diversidad importante de flora y fauna en el bosque en el que pretendían construir el campo de golf me quedé pasmado. Había sido responsabilidad mía llevarlo a declarar para fortalecer nuestra postura sobre la importancia de la biodiversidad del lugar y de repente declara aquello. Los abogados de la constructora sonreían como hienas acorralando a su presa. Sabía que necesitaba de manera urgente un plan B por la mirada que me lanzó aquel pálido juez. Ahora, esperando la sentencia, la parte contraria está a punto de hacer la ola al ver entrar al juez radiante de felicidad y con un moreno espectacular. Yo los miro con cara de póker. Estoy satisfecho con mi trabajo. Sé lo feliz que ha sido ese hombre con sus hijos durante esta última semana de acampada en nuestro bosque.

    | Agosto 2021
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 5

  • JUEZ Y PARTE

    El juicio quedó visto para sentencia. Tratábamos de retrasar la entrada de robots inteligentes en la industria y pedíamos un proceso de adaptación para este nuevo método de producción tan deshumanizado y brutal. El juez se mostró inflexible a nuestras alegaciones durante todo el proceso. Incluso presentamos estudios, realizados por el propio creador de estas máquinas, sobre las devastadoras consecuencias sociales y ecológicas que conllevaría el invertir en el uso indiscriminado de éstas. Pero el juez los rechazó argumentando que eran los delirios de un chiflado y ordenó que lo internaran en un psiquiátrico. Hoy he visitado al inventor para contarle cómo vamos. Lo he encontrado muy pesimista con el posible resultado, así que me he atrevido a hacerle una pregunta que me ronda por la cabeza hace tiempo.
    —¿Por qué ha peleado tanto por desprestigiar su propio invento?
    —No sé, quizás porque mi primera creación es hoy nuestro juez.

    | Mayo 2021
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 2

  • LECCIÓN DE DERECHO

    A mi padre discriminar a las mujeres desde su posición de jefe le parece un asunto de vital importancia para la buena marcha de su bufete. Ya no recuerda ver a su madre arrodillada limpiando escaleras para pagarle la carrera de Derecho y darle así una oportunidad en la vida. La brecha salarial le parece justa porque una mujer no tiene la dedicación de un hombre. La desigualdad existe porque somos distintos y el hombre es mejor. Ese es el refuerzo positivo que siempre encontré en casa. Estudié y conseguí un empleo con él. Hoy soy su mejor abogado. Gano más casos que sus otros empleados y piensa en hacerme socio. Ha sido cómodo llevar zapato plano pero el traje de chaqueta me produce urticaria. En mi último juicio entramos juntos en el servicio de caballeros. Se quedó de piedra cuando reconoció en su hija a su mejor abogad@.

    | Marzo 2020
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 9