Alejandro Martín Tamhazián Garat

Microrrelatos publicados

  • El laberinto de la orfandad

    Con sus cinco años me miraba por el agujero de una caja de cartón.
    ¿Cómo explicarle que no veríamos al juez porque hoy internet y la virtualidad tienden a disolver los vínculos humanos? ¿Cómo decirle que un fallo desestimatorio ha dado por tierra la última esperanza, la de ser adoptado por esa familia con la que tanto desea vivir y crecer? ¿Cómo evitar ese valle de lágrimas que ya se va formando en su carita triste porque la Justicia no siempre es justa y a veces puede fallar?
    Nunca me importó una comisión ni unos honorarios cuando lo que está en la balanza de Iustitia es el derecho superior de un niño. Por mucho que quiera empatizar con nuestros tribunales decido cambiar la balanza por la espada.
    Le prometí llegar hasta el final.
    Me toma de la mano mientras saborea un chocolate y alcanzamos el último escalón del Tribunal Supremo.

    | Febrero 2022
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 7

  • Justicia de género

    Toc toc. ¿Quién ahora? Una elegante abogada traspasa el marco de la puerta; parece buena persona. La veo charlar con el dueño. Otra vez escucho la historia. Que los niños debieron quedarse con su abuela. Que María tuvo que dejarme aquí porque en el refugio no podía tenerme.
    Y ese pájaro hablador que me ha tocado de vecino. No hay que regar las penas, me dice. Sé que le doy lástima.
    Pienso, mientras la mujer me acomoda en la parte de atrás, en mi destino final. Ruge el motor. Se da vuelta, me mira dulcemente mientras me acaricia. Repite contenta que pronto estaré con María, que ella está bien, que se ha recuperado de los golpes. Que el hombre malo ya tiene pena, porque pegarle a una mujer es un delito. Y arranca.
    Pletórica de felicidad, no dejo de mover la cola y de ladrar por la ventanilla.

    | Enero 2022
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 19

  • Un preso ocupado en los ODS

    — Doctor, usted me mandó 10 años a la cárcel. Y mire si he cumplido algunos objetivos de desarrollo sostenible. No fui más pobre, comía todos los días. Alimentos seguros y vida sana de la mano. Educación inclusiva, por eso me bajaron los años. Preocupado por los nuevos cambios, por el futuro y la conservación del medioambiente: plantaba marihuana en la celda. Me Descubren y me suben los años. La alcaidía me llama para promover una propuesta de reforestación. Después me tenté y me escapé no bien creció firme el primer pino. Me agarran en un sedán verde con pintura ecológica. Adentro de nuevo y me suben la pena. Empiezo un taller de sensibilización en infraestructuras resilientes. Lo pongo en práctica y de nuevo me quieren subir la pena porque me malinterpretan siempre. ¿Qué tiene de malo Doctor querer construir un túnel desde mi celda para ayudar al drenaje carcelario?

    | Septiembre 2021
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 15