ASOCIADOS
ÁNGEL SAIZ MORALa reunión tenía un único asunto: el posible despido de la empleada de la limpieza. El razonamiento de un joven, sobre su menor rendimiento con deterioro de las zonas comunes, provocó aplausos de apoyo de algunos propietarios.
Otra joven admitió que doña Herminia, debido a su reuma, quizá no cumplía alguna tarea con prontitud, pero la comunidad iba a incurrir en un despido improcedente, por ser difícil de demostrar. Además, a la mujer solo le quedaban dos meses para jubilarse. Hubo murmullos de solidaridad.
El administrador habló con ambos jóvenes. Pasados unos minutos dijo que habían decidido cooperar. Complementarían su último curso de Derecho con refuerzo a las labores de limpieza. La propuesta, que recibió el apoyo admirado de los vecinos, fue el principio de una alianza que el tiempo vino a fortalecer cuando montaron un bufete. A sus hijos nunca les faltó ropa de punto de doña Herminia.
+28
Queremos saber tu opinión
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Buen relato, muy humano.
Tienes mi voto. ¡Felicidades!
Por algún motivo que se me escapa la respuesta a tu comentario ha salido más abajo. Es lo que tienen las cosas modernas. Gracias otra vez, Raquel
Muy buena prosa. Cuenta con mi voto.
Muchas gracias, Carolina.
Seguro que ya sabes la buena impresión que me ha causado tu relato-crónica sobre la matanza de los abogados laboralistas de Atocha.
Un saludo
Me alegro de que te guste. A mí lo que también me gusta es la imagen que has puesto como avatar. La gran actriz Gloria Swanson en el papel de la estrella del cine en decadencia Norma Desmond, en «El crepúsculo de los dioses», una obra maestra del no menos grande Willy Wilder, que hace poco volví a ver después de muchos años, tras su emisión en La 2.
Muchas gracias y un saludo, Raquel
Buena apuesta por la cooperación entre diferentes oficios y necesidades.
¡Buena suerte y buen verano!
En la unión está la fuerza, algo tan básico y tan conocido, como tan difícil de lograr a menudo.
Muchas gracias, Lola.
Un abrazo y buen verano también para ti
Ángel, precioso relato. Ojalá ese espíritu de cooperación habitase todas las escaleras de vecinos, y ya puestos, todos los edificios del mundo. Muy bien escrito. Enhorabuena y mi voto. Un abrazo.
Una reunión de vecinos donde se establezcan consensos y termine por reinar la armonía parece algo muy difícil de lograr, pero seguro que no imposible.
Muchas gracias, Nicolas.
Un abrazo
Ángel, un relato estupendo. Tus protagonistas además de asociarse, muestran una solidaridad por la tercera pata de esta historia, doña Herminia.
Te deseo mucha suerte y te dejo mi voto.
Un abrazo enorme.
Unir esfuerzos suele reportar buenos frutos. De doña Herminia solo se puede hablar bien, lo agradecida que es lo demuestra.
Muchas gracias, Javier.
Otro abrazo grande para ti
Muy bueno, Ángel.
Me gusta doña Herminia.
Feliz verano
Un abrazo gigantesco.
Doña Herminia es una persona que se hace querer, como no iba a ser así con esa ropa de punto con la que obsequia, agradecida, a esa pareja de abogados.
Mil gracias, Towi
Que pases un buen verano.
Ahí va un abrazo tamaño XL.
Ángel!
Me ha gustado mucho tu relato, rebosa solidaridad por los cuatro costados, bravo por esos asociados!
Te deseo mucha suerte y te envío mi voto!
Un abrazo
Marta
En el día a día, en los conflictos de la convivencia grandes o pequeños, en particular en eso que llamamos vivir en comunidad, deberíamos procurar siempre no olvidar el lado humano. Mejor nos iría.
Muchas gracias, Marta
Un abrazo
Un elogio a la cooperación, la empatía y el humanismo deseable para toda la humanidad. De momento, me conformaría conque se extendiera a todas las comunidades de vecinos. Mi voto y un abrazo!!
Confieso que pocas cosas son más temibles para mí que una reunión de vecinos, algo ideado en principio para tratar de procurar el bien común, pero que termina siendo muchas veces una batalla campal, una competición de odios y egos.
Tienes toda la razón, la humanidad está muy falta, lo ha estado siempre, de empatía. Si al menos pudiéramos aplicarla en esas reuniones algo habríamos mejorado el mundo.
Muchas gracias, Juan Manuel
Un abrazo
Doña Herminia merecía un buen relato como el tuyo.
Enhorabuena y mucha suerte, Ángel.
Un abrazo
Doña Herminina un personaje de ficción, pero la imaginamos como una persona entrañable, esa ropa de punto que tan generosamente brinda a esta pareja tan especial lo demuestra.
Muchas gracias, Almudena
Un abrazo
Un abrazo a Dª Herminia. Relaso muy humano. Suerte.
Se lo transmitiré de tu parte, seguro que te lo agradece.
Muchas gracias, Ángel
Un abrazo
Hay que saber hacer de todo, hasta ayudar a los demás.
Un abrazo, Ángel
A nadie se le tienen que caer los anillos por limpiar una escalera, por ejemplo, durante un tiempo, o cualquier otra cosa (todo es ponerse), si con ello se arregla un problema y se hace un bien. Qué puede haber mejor que ayudar a los demás.
Muchas gracias, Margarita
Un abrazo
Un relato digno de un premio.Que pena que ninguna de las reuniones de vecinos sea ni parecida. Mi voto entusiasta.
Confieso que me gusta la Ciencia Ficción, será por eso que he llegado a imaginar algo tan hipotético y futurista como una reunión de vecinos en la que se contrastan puntos de vista con argumentos y respeto, se alcanzan decisiones consensuadas y termina por reinar la armonía. Son descorazonadoras, pues en el fondo nos dicen que si no somos capaces de ponernos de acuerdo en un núcleo pequeño, cómo lo haremos para gestionar el planeta.
Muchas gracias, Francisco José.
Un abrazo
Muy buen relato. En la vida no todo es blanco o negro. En los grises también hay entendimiento y se pueden establecer puntos en común y alianzas solidarias como los de los protagonistas de la historia.
Suerte con el relato.
Efectivamente, la base de todo acuerdo es una pequeña cesión personal para alcanzar un bien más general y elevado. Nada nunca es tan claro como para afiliarse con fervor al blanco o al negro.
Muchas gracias, Julio.
Un abrazo
Enhorabuena, Ángel, por este precioso relato. A veces, no todo debe valorarse solo por el rendimiento, también hay que tener en cuenta otras circunstancias más humanas.
Te deseo muchísima suerte y te dejo mi voto a favor de esa cooperación intergeneracional.
Besos muy apretados, amigo.
La realidad es una amalgama de circunstancias y todas deben tenerse en cuenta, como bien dices.
«Cooperación intergeneracional», qué difícil parece de conseguir; por desgracia, estamos más habituados a la expresión contraria: «Abismo generacional», pero qué hermoso concepto.
Muchas gracias, Pilar.
Besos
He terminado la lectura de tu relato con una sonrisa. Me he metido por completo en la historia. Doña Herminia ya es un personaje de carne y hueso gracias a ti, que has conseguido dotarla de un corazón.
Ángel, un abrazo enorme y.te deseo un feliz verano
Quizá doña Herminia no exista, o puede que sí, por si acaso, alguien tenía que intentar crearla. Pero sus cualidades son todas suyas.
Muchas gracias y un abrazo, María
¡Bravo, Ángel! Toda una apuesta por la juventud y los buenos valores, además de por la literatura de calidad. Mucha suerte con tu propuesta. Un abrazo.
Tendemos a pensar, los que ya vamos cultivando algunas canas, que la juventud es alocada, egoísta y sin valores, seguro que otros dijeron lo mismo de nosotros en su momento, pero siempre hay personas válidas, caldo de futuro.
Muchas gracias, Enrique.
Un abrazo
Mi voto para doña Hermina y en usufructo para ti. Suerte
Doña Herminia te lo agradece y yo también.
Muchas gracias, Esteban.
Un abrazo
Como siempre, Ángel, tú relato guarda, emana humanidad (incluso enseñanza). Y en esta ocasión, la vertiente pedagógica se halla reforzada por el singular agradecimiento de doña Herminia.
Un abrazooo para ti, Ángel.
Un voto para tus «Asociados»
Aunque solo sea sobre el papel todos deberíamos intentar se un poco más humanitarios. A veces no hay que irse muy lejos, quizá la señora que limpia el portal en el que vivimos, o alguien más cercano de lo que nos creemos, necesita algún gesto por nuestra parte, que a nosotros no nos supone casi nada y para ella o él puede suponer un mundo.
Muchas gracias, Amparo.
Ahí va otro abrazo
Bravo, Ángel.
Qué bonita historia con ese gran final.
Un fuerte abrazo y mi voto.
Muchas gracias, Gabriel. Me alegro de que te guste.
Un abrazo y buen verano.
Buen relato, Ángel.
Mucha suerte.
Mi voto y un abrazo.
Muchas gracias, Ana Isabel
Un abrazo
Ángel, un bonito relato, una gran historia con medios pequeños. Enhorabuena!
Muchas gracias por leer, Manuel. Me alegra que te guste.
Un abrazo