Imagen de perfilCUANDO EL DEBER SE IMPONE

Gloria Arcos Lado 

Me encontraba en la sala del juicio a la espera de hacer mi alegato contra aquella importante empresa minera por haber vertido al agua del río aquellos productos contaminantes.
Mientras aguardaba trataba de recordar aquel lugar del río al que solía ir de pesca con mi padre. Eran de los mejores recuerdos que atesoraba de mi adolescencia.
Siempre acudíamos al mismo recodo, entonces verde y pleno de vida, no como ahora lleno de aguas turbias, malos olores, peces muertos y montones de plástico.
Rememoraba aquellos momentos felices y trataba de convencerme que debía aprender a separar el trabajo del ocio.
Pero ahora tenía que convencer al jurado de que había sido un fatal accidente y que la minera era una empresa respetuosa con el medio ambiente, que intentaba conservar impoluto.
Solo faltaba que yo me lo creyera para poder defender a la minera como era mi deber.

 

+13

 

Queremos saber tu opinión

5 comentarios

  • Ante todo está la profesionalidad, aunque también la ética debe tener su espacio. Sería comprensible que este abogado renunciase a representar los intereses, seguro que turbios, de una empresa tan dañina, que mala defensa tiene, pero esa es la grandeza del estado de Derecho.
    Lo importante es que, aunque suene a quimera, la verdad se abra paso y se diriman las responsabilidades que correspondan. Bien vale perder un caso, o un juicio, cuando la que gana es la razón.
    Un abrazo, Gloria.

     
  • Si el deber es el que se impone el alegato sería a favor, no en contra.
    Otra cosa es que, en el título, se impusiera la ética, pero entonces ese abogado no estaría en el caso frente al jurado.
    La tercera opción es que, una vez por todas, no se entrara en ese juego absurdo de defender al criminal aún a sabiendas y ocultando que lo es. Esa traición hubiera sido, a mi juicio, un buen final a la historia y un buen principio a las normas de convivencia.
    También puede ser, lo más seguro, que no haya alcanzado a entender la historia, me pasa mucho.Y como me falta cautela, por si acaso te voto.