Marian Briceño

Microrrelatos publicados

  • Libertad

    Fuiste casi con toda seguridad la primera abogada que denunció los abusos laborales en los tribunales durante el régimen chileno. Una y otra vez chocabas con un muro de indiferencia y silencio en una época en la que la diversidad de género solo parecía una utopía. Querías cambiar las cosas, tú sola y de forma urgente. Desde entonces te perseguían, te amenazaban y por pura responsabilidad hacia nuestra familia te tuviste que amoldar a lo que te mandaban como abogada laboralista hasta que llegara la ansiada libertad. Un día desapareciste, te esfumaste sin más. A partir de ese momento estoy tratando de fortalecer mi mermado espíritu y desde lo muy largo y lo poco ancho del territorio chileno te estoy buscando, solo para decirte que por fin esta libertad ha llegado.

    | Agosto 2021
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 5

  • Últimos consejos

    Hoy es mi último día en el bufete y no puedo evitar emocionarme mirando la foto del escritorio.

    —¿El de la foto es usted, verdad Don Julio? —me dice el joven becario que acaba de asistir a mi último juicio como abogado de oficio.

    —Sí hijo, los años no perdonan.

    Por un instante pierdo tanto la orientación temporal como espacial observando la imagen de antaño. Petrificado en el tiempo, el adonis en blanco y negro mira fijamente a su yo futuro, viejo y vulnerable. El becario me mira horrorizado al comentarle que las robustas butacas de escay eran de color morado. Hace años fueron sustituidos por unas sillas frágiles de una firma sueca de cuyo nombre no quiero acordarme.

    —Todo ha cambiado, menos la defensa.

    —¿La defensa, Don Julio?

    —Sí, da igual a quien representas, la defensa siempre ha de ser robusta, incluso para aquellos beneficiarios de justicia gratuita.

    | Julio 2021
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 29

  • Amianto

    Los doctores son pesimistas, sin embargo, tú estás convencida de que vas a salir de esta. En tu condición de abogada te hubiese creído pero hoy solo observo la figura moribunda de una madre que se apresura a darme sus últimos consejos. Con un hilo de voz me hablas de coraje y constancia para construir una buena reputación y que sea resiliente ante las adversidades. Entre lágrimas veo a esta luchadora incansable que nunca daba un juicio por perdido. Entre tus logros figura la paralización de numerosas construcciones en el casco urbano por emplear amianto, un material tóxico que puede provocar cáncer. A pesar del peligro, te empeñabas en pasearte por las obras y comprobar en situ si en alguna vivienda habían empleado la peligrosa sustancia. En su día lograste derrotar a las constructoras pero hoy la batalla la está ganando el amianto.

    | Marzo 2021
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 17