DOCE HOMBRES SIN PIEDAD
Guillermo Portillo GuzmánLa diversidad de profesiones, estilos de vida y niveles culturales de aquellos doce hombres tan dispares entre sí no representaba a priori un impedimento para que, con absoluta seguridad, tomasen su decisión personal con plena responsabilidad y justicia.
Tras un larguísimo juicio en el que la aportación de dudas más que razonables por parte de la acusación les hizo fortalecer la sensación de autoría hacia el presunto culpable, se retiraron a deliberar en una sala incomunicada del exterior, donde, tras una votación secreta y anónima, once votaron en contra y uno a favor.
Ante la unanimidad requerida para el fallo, se solicitó al disidente que expusiese sus motivos de forma razonada y urgente, pues quedaban solo dos días para finalizar el año.
Cuarenta y ocho horas después, recibí una llamada que cambió drásticamente el rumbo de mi vida…
Había ganado el concurso de relatos de la Abogacía Española de 2021.
+50
Queremos saber tu opinión
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Muy ingenioso y divertido, con ese final que de verdad te deseo. Muy bien escrito. Enhorabuena, mi voto y un abrazo.
Gracias Nicolás. Como diría el genio de la lámpara: «Tus deseos se harán realidad… Pero una vez que superes a los Neardentales, al Quijote, al equipo de juristas olímpico y, sobre todo, a la sra. esa que deambula desnuda por su palacio».
Un título legendario y un final inesperado y divertido. Tal vez sea premonitorio…
Pues estaría bien que lo fuese, porque llevo más de tres años intentándolo.
Gracias por tu comentario.
Sabes, Guillermo, que el título de la película es “12 Angry Men”. Seguro que tus doce jurados votaron unánimemente el relato estando muy alegres, sabedores de haber acertado y de celebrar un justo fin de año.
Recibe mi voto, emitido piadosa y alegremente.
Gracias Manuel. Por lo que veo, tus cromañones van disparados hacia el triunfo y mis doce jurados no lo van a poder evitar. Así que seguiremos intentándolo tras las vacaciones estivales. Un abrazo.
Qué gran relato, Guillermo! Empezando por el título, legendario donde los haya, hasta el final con ese giro sorpresivo e impactante.
Esperemos que la realidad supere a la ficción o, en este caso, la emule, y recibas la ansiada llamada… ojalá!
Mientras tanto, yo te aúpo un poquito más al podio de los más votados.
Un abrazo y mucha suerte!!!
Marta
Muchísimas gracias Marta, pero después de leer tu relato y algunos más, no sería jurado de este concurso ni loco… Por más que lo complican, más y mejores relatos se presentan y cada mes se pone más difícil ser uno de los elegidos, y cuando por casualidad lo consigo, me siento como si me acabasen de poner una nueva dosis de la vacuna. Suerte para ti también, aunque sé que no la necesitas.
Enhorabuena Guillermo, que a los doce miembros del jurado les guste, aunque algunas no sean hombres (paridad que se exige hoy), y aunque no sean doce. A mí me ha gustado y tienes mi voto.
Saludos.
Gracias José Manuel. No sé cómo se las tendrían que apañar hoy si rodasen nuevamente esa película, pues hasta el nombre se verían obligados a cambiar. Es tan absurdo como rodar un remake de «Mujercitas» y que la mitad de las protagonistas tuviesen que ser hombres. En fin, sigamos adelante y a ver hasta dónde llegamos.
Enhorabuena , Guillermo, por un relato tan original.
Yo aporto mi voto para que tus deseos se cumplan.
Mucha suerte, compañero.
Un abrazo.
Muchas gracias Ana Isabel. Ya me queda menos para alcanzar a los neardentales, al equipo olímpico de juristas, a San Pedro y a la Sra. esa que deambula por su palacio…
¡Wau, menuda noticia buena! Porque ahora que no me oyen (los doce del jurado), piedad no tienen mucha, van a lo que van.
A disfrutar del premio, Guillermo ;-)
Un saludo
Jajajajaja… Bueno, creo que he vendido la piel del oso antes de cazarlo, además, este mes está la cosa reñida y muy igualada, al menos en los puestos intermedios. En cabeza los «Cromañones». A continuación «Una dama desesperada» que va tirándolo todo por el suelo. «San Pedro y Sat & As» discutiendo a quien dejan entrar y a quien no. «Un equipo olímpico de juristas» que practican unos deportes algo extraños. Un «matrimonio ecologista» que ahora vive mucho mejor que todos nosotros. «Otra dama» (la tuya) que por ser transparente casi ni se la ve. Seguidos todos muy de cerca por el que no se fue de vacaciones y por un «Quijote de muy triste figura»… La verdad, y creo que a ti te pasará lo mismo, es que leyendo todo esto ya se produce un agradable disfrute.
Enhorabuena, Guillermo! Como siempre, me ha encantado. Ojalá tu microrrelato sea premonitorio.
Suerte!!
Pues está difícil de narices, pero en ello estamos.
Gracias por tu deseo y por tu voto.
Jajajaja. Me creía que estaba leyendo una versión de la genial película protagonizada por Henry Fonda y mira por dónde sale la cosa…
Genial, también, tu microrrelato, Guillermo.
Mi voto y un abrazo.
Gracias Gabriel, me alegra saber que te ha sorprendido. Esa suele ser siempre mi intención, aunque no siempre se consigue.
Un abrazo.
Está muy bien tu relato.
Mientras discuten Satanás y San Pedro yo te añado mi voto. Agarra bien el volante ,que la carretera es estrecha y tiene mucha curva…así yo te voto y les adelantas, Guillermo.
Enhorabuena, tienes mi voto, te deseo mucha suerte.
Jajajaja. Sí, este mes hay fantásticos relatos y adelantar es harto difícil. Gracias por tu lectura y por tu voto. A el jurado se les va a torcer sus vacaciones cuando tengan que elegir solo a uno, para otorgarle el ansiado premio mensual.
Claro tú lo dejas caer a ver qué pasa. Qué buena táctica. Me ha gustado mucho la adaptacón del clásico llevada a tu terreno. Pues por mí que no quede sin voto tu deseo. Ojalá y se haga realidad lo que premonizas.
Me has pillado, Esteban, ja, ja, ja… Porque, ahora que nadie nos oye, ya no sabía qué hacer para estar ahí, enfrentándome a la flor y nata de este concurso, por cierto incompleta, pues faltáis algunos. Es lo que tiene esta contienda: un mes te bates con A, B, C…, y al siguiente con D, E, F…
Pero amenazo…, con seguir intentándolo. Un abrazo y que se «premonice» como tú dices.