JUAN IGNACIO CORTÉS GUARDIOLA

Microrrelatos publicados

  • EL ABOGADO ENDOCRINO

    La mirada hipnotizadora del abogado me transmitía seguridad: sin ningún género de dudas, mi despido del banco sería declarado improcedente. Craso error: la sentencia de instancia –confirmada en suplicación– desestimó nuestra demanda.

    Pasé semanas sin poder conciliar el sueño (mis sesenta años actuaban como implacable fiscal acusador en aquel macrojuicio que era mi reincorporación al mercado laboral), hasta que un psicólogo me animó a comerme el mundo en búsqueda de nuevas oportunidades.

    Tanto me lo comí que a mis cien kilogramos de peso les sumé otros veinte en apenas un mes, viéndome incapaz de escalar la pirenaica barrera que representaban los cinco escalones que dan acceso a mi vivienda. Problema doble: parado y obeso.

    Desesperado, contacté con el abogado: “Llame a este número”, me recomendó ante nosequién. Así hice. Ahora, ataviado con chándal, vendo iguales en la misma calle donde trabajé encorbatado durante tres décadas. Llevo perdidos ya diez kilos.

    | Octubre 2017
     Participante

  • Don Arsenio, presidente

    Manolo parecía llevar incorporado en su ADN un imán que atraía hacia sí, a modo de pandemia, los asuntos más estrambóticos.

    Como experto abogado que era en Propiedad Horizontal, había sido contratado para asistir a la junta ordinaria de la comunidad donde radicaba su despacho profesional. Pronto pudo comprobar que aquella jauría humana poco iba a necesitar de sus conocimientos técnicos. Tirando de pragmatismo, decidió entonces adoptar la postura de ese espantapájaros que, impertérrito ante los meneos del viento, se limita a vigilar que la fértil pradera no amanezca hecha un páramo.

    La elección de presidente fue la cuestión más candente. No había manera de solventar las discrepancias entre los propietarios, reacios todos a ocupar el cargo. Hasta que Manolo atisbó la solución: el sorteo.

    Y así, por medio de la insaculación, resultó elegido don Arsenio; quien, emocionado, improvisó un discurso: “Estimados vecinos, gracias por la confianza en mí depositada”.

    | Mayo 2017
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 5