Nerea Barros Domingo

Microrrelatos publicados

  • Símiles

    Tratando de no usar frases manidas, ni gestos condescendientes, escucho la azorada confesión de mí cliente. Desea hacer testamento vital y de últimas voluntades, pero admite que no sabe leer ni escribir.
    Sus noventa primaveras y la falta de formación, no le impiden, sin embargo, razonar con coherencia y determinación.
    -He trabajado duro dice, mostrando sus curtidas manos. No quiero que mis posesiones acaben saciando la codicia de mis parientes. Tampoco quiero sufrir en mis últimos días. Ya he vivido lo suficiente, y sólo ansío una muerte digna.
    La entereza con que este hombre expresa sus deseos postreros, me hace recordar la valentía y el arrojo de mi propia madre. Su empeño para que yo me convirtiera en abogado, y aquellas primeras palabras que aprendió a leer, con casi cuarenta años, en mi cuaderno de apuntes:
    -”De-re-cho-a-la-e-du-ca-ción”.

    | Abril 2024
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 10

  • Poderoso caballero

    Mira que he presenciado situaciones curiosas en el despacho. Pero un litigio entre dos hermanas, empecinadas en cuidar a su madre, no es lo habitual. Ambas se deshacen en mimos con la anciana, y sospecho que tras el tono afable y la empalagosa cordialidad, no hay un fin altruista.
    Propongo pactar un periodo de tiempo en casa de cada hija, pero ellas ya han hecho su elección . Pretenden mudarse al lujoso pazo de la anciana y acompañarla durante sus vacaciones en el chalet de la playa. Pero insisten en que sólo una de ellas se ocupará del "bienestar de mamá". Ante la falta de acuerdo, la progenitora les lanza una mirada de resignación. Abre el monedero, saca un euro, y lo lanza al aire mientras dice: -como siempre, en esta familia, el dinero lo soluciona todo. ¿Cara o cruz?.

    | Junio 2023
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 20

  • Demasiado tarde

    Ya no formo parte de esa población vulnerable, en busca de un empleo, casi digno. Desde mi graduación como abogado -con honores, tercero de la promoción- busqué una oportunidad para ayudar a erradicar la injusticia. De momento todo ha sido en vano, y no le veo pinta de que vaya a cambiar en el futuro. Esta mañana alguien ha venido a dejar unas flores sobre mi tumba…

    | Junio 2021
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 31