Francisco Javier Calderón Romero
Microrrelatos publicados
EL SENTIDO DE LA JUSTICIA
Emilio era bueno y sencillo; Emilio era mi amigo. Sacó su carrera de Derecho con empleos mal pagados, estudiando a deshoras y agotado. Alquiló un modesto despacho en un barrio pobre y ahí lo conocí, en una población donde el empleo no existía y las oportunidades aparecían después de varios chutes a cada vuelta de esquina. Solíamos reírnos de él cuando atendía gratis a los vulnerables del arrabal, bueno y tonto, mientras yo, malo y gilipollas, tenía los bolsillos a rebosar por trapichear, aunque en el fondo le admiraba por no dejarse achantar con su impecable sentido de la justicia. Pero me detuvieron y no quiso ayudarme. “Solo podrás erradicar ese odio respetándote a ti mismo”, y en seis años de cárcel vino semanalmente con un libro distinto.
Ahora soy otro. Ojalá digan que soy bueno y sencillo, como Emilio, un héroe al que nadie conoció. Emilio fue mi amigo.| Junio 2021
Participante
Votos recibidos por la Comunidad: 8OTROS TIPOS DE CONDENA
Iba a construir un futuro para mí, un lugar donde disfrutar con la familia de una bonita vivienda, rodeada de palmeras y helechos, donde descansar y pasear en bicicleta con mis hijos los domingos. Pero aquel accidente me lo quitó todo. Un coche, velocidad, el atropello de mis niños. Vendí ese oasis urbano para contratar al mejor abogado que enviara al asesino a la cárcel. Cuando lo consiguió no quiso cobrarme. Pregunté el motivo.
-Pronto se abrirá el calabozo para el conductor, pero la condena que usted sufre es cadena perpetua- contestó, con un café y mil cigarros.
Luego caminamos hasta un paso de peatones donde esperó, hasta que cruzó un hombre a quien siguió con mirada gélida.
-Él atropelló aquí a mi mujer hace años y ahí lo tiene...- sonrió con tristeza-. Si no consigo ser resiliente, ¿de qué material estaría hecho yo cobrando a un compañero de celda?| Marzo 2021
Participante
Votos recibidos por la Comunidad: 5