NO SIN ELLA
ÁNGEL SAIZ MORAEnamorados de la isla, su mujer y él habían decidido establecerse. Nunca pensaron que lo improbable irrumpiría, el edén se torno infierno.
Las autoridades les conminaron a recoger lo imprescindible durante solo quince minutos. Ya evacuados, él cayó en la cuenta de que con tanta premura había olvidado algo vital que debía preservar.
Su mujer no pudo hacer nada por detenerlo. Consiguió abrirse paso a través del cerco policial, bajo un rugido de fondo, olor a azufre y la amenaza bien visible.
La lengua de rocas derretidas comenzaba a engullir la casa. Con enorme riesgo para su vida logró salir indemne antes de que se desplomase.
Habían perdido mucho, aunque no le iba a faltar trabajo para ofrecer asistencia legal a quienes, igual que ellos, se quedaron sin vivienda.
El tejido de la toga parecía más resplandeciente que nunca, a pesar de las cenizas.
+46
Queremos saber tu opinión
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Veo que hemos elegido el mismo tema, Ángel. Me gusta mucho tu idea de salvar la toga. Mi voto y suerte.
A mí también me gusta tu relato y haber coincidido contigo, con un mismo tema de fondo y tratamiento distinto.
Muchas gracias y un abrazo, Eva.
Arriesgar la vida para salvar lo que uno considera importante… Que bien lo has contado, Ángel.
Te deseo mucha suerte y te envío mi voto.
Un abrazo.
Una toga puede sustituirse por otra, pero hay objetos que forman parte de nuestra vida, cuyo valor sentimental les convierte en una segunda piel sin la que no seríamos los mismos.
Muchas gracias, Ana Isabel
Otro abrazo para ti
Mira que pensé yo también en escribir sobre el volcán, aunque no concediendo tanta premura al protagonista. Muy visual, actual y genial. Un abrazo y mi voto.
La erupción del volcán de La Palma, un proceso natural del que nunca habíamos sido tan informados, hermoso a la vez que terrible para los damnificados, entra en nuestras casas a diario. Lo tenemos interiorizado.
Muchas gracias, Esteban.
Un abrazo
Fantástico micro. Estarás en mis oraciones.
Eso nunca está de más.
Gracias por leer y comentar, Juan Alberto.
Un saludo
Una historia muy de actualidad. Describes muy bien la angustia con la premura de recoger de una casa lo más valioso en tan solo quince minutos. Tu protagonista lo tenía claro. Mi voto y un abrazo.
Perderlo todo en un momento debe de ser terrible. Tener que elegir en poco tiempo lo que salvaríamos ha de ser angustioso. Elegir bien, una muestra de sabiduría.
Muchas gracias, José Manuel.
Un abrazo
Valiente personaje, que se juega su vida por salvar su toga. Está claro que las prioridades de cada uno son las que son. Tu protagonista lo demuestra y, por suerte, sale airoso. Final feliz y la toga brillando como su autor. Suerte amigo, un abrazo.
El rescate le salió muy bien, pudo contarlo y seguir con su vida, bien dirigida, por otra parte, aunque también podría haber quedado sepultado bajo ese magma. Como bien dices, cada uno tiene sus prioridades.
Gracias, Pedro.
Un abrazo
La toga como objeto vital a rescatar. Muy bueno. ¡Suerte!
Una tela se puede sustituir por otra, sin duda, pero algunos objetos son mucho más que un conjunto de materia, son símbolos que representan lo mejor de nosotros, de lo que no queremos desprendernos.
Gracias, Sergio.
Un saludo
Entre cenizas has narrado una bonita historia recordando a quienes lo están pasando verdaderamente mal. Ojalá les llegue esa ayuda que propones sea del tipo que sea. Suerte Angel y mi voto.
Estar al lado de la gente que lo necesita, aportando lo que cada uno buenamente pueda, nos hace reconciliarnos con el género humano.
Muchas gracias, Manuel.
Un abrazo
A eso llamo yo entregar toda una vida a la toga. Con el volcán de fondo, se convierte en una bonita y peligrosa anécdota. Es un gran micro, enhorabuena Ángel. Un saludo.
Si lo miramos con objetividad, arriesgarlo todo por rescatar un trozo de tela es temerario, o casi suicida, pero el valor sentimental de las cosas es algo muy personal y respetable.
Muchas gracias, Francisco Javier.
Un saludo
Gran relato que ensalza más aún nuestra denostada profesión. Enhorabuena, tienes mi voto. Suerte
Los abogados no siempre tienen buena fama, hay que reconocerlo. Algunas personas solo ven en ellos a una suerte de mercenarios que tergiversan las leyes de acuerdo con unos u otros intereses. Algunos preferimos quedarnos con el concepto del servicio a la sociedad, la contribución a la búsqueda de la justicia y el sentido común.
Muchas gracias, Anselmo.
Un saludo
Coincides con Eva en la temática, y lo haces con un relato espléndido, como acostumbras. Me ha encantado el simbolismo de recuperar la toga, por lo que implica de compromiso y entrega a los demás. Tienes mi voto, Ángel, y un abrazo
s cierto que pensé que a otras personas también lo podrían incluir la idea del volcán en sus relatos, pero es algo tan inusual lo que estamos viviendo que al final me decidí por ello. El relato de Eva es fantástico. Me alegra que también te guste el mío.
Muchas gracias y un abrazo, Nicolás
Ángel, la triste actualidad del acontecimiento natural más impactante de los últimos años ha servido para que nos regales un gran relato. La esperanza de esa toga que brilla, como el ave Fénix, bajo las cenizas, es una gran y conseguida imagen. Y el título, no podía ser otro.
Me ha gustado mucho, te deseo mucha suerte y te mando un abrazo.
Un abrazo y mi voto!
Marta
Pocas cosas simbolizan más la esperanza y la superación que el ave Fénix cuando resurge de sus cenizas. Una toga rescatada a tiempo también puede ser algo que incite a seguir y a luchar por mejorar y ayudar a otros, motivos todos que le dan sentido a nuestra estancia en este mundo.
Muchas gracias, Marta y suerte también con tu estupendo relato.
Un abrazo
Muy conectado con la actualidad, Ángel. Bonita historia. Tienes mi voto.
La ficción se nutre de la realidad. Lo que a veces consideramos imaginación no es sino variaciones sobre lo más cercano y conocido.
Gracias, Miguel Ángel.
Un abrazo
Enhorabuena Ángel. Relato emotivo desde el corazón y de rabiosa actualidad. Un abrazo y mi voto
Una actualidad que parece que no va a dejar de acompañarnos durante bastante tiempo. No obstante, el volcán, algún día, descenderá su intensidad, lo importante es no olvidar a quienes han perdido tanto. Muchas gracias, Jero. Un abrazo
Nunca pensamos que el edén se pueda tornar infierno, pero ocurre, y no solo porque un volcán escupa lava. Además de actual, interesante propuesta con un valiente protagonista que demuestra saber arriesgarse ante los asuntos que le preocupan. Te voto. Suerte.
Como bien explica Muñoz Molina en uno de sus últimos libros, todo lo que era sólido, o así lo creímos, puede derrumbarse en un momento como un castillo de naipes. Hay actividades a las que merece la pena dedicarse y hasta arriesgarse. Los símbolos son importantes, una toga puede serlo. Gracias, Maribel. Un abrazo
Estamos todos muy impresionados, la naturaleza, en esta ocasión, está produciendo mucho dolor.
Tu relato lo refleja muy bien, Ángel. La última frase refleja muy bien que desde muchos campos se puede ayudar en esta situación tan difícil. Mi voto y mucha suerte.
Un abrazo.
Alguien dijo: «Nada humano me es ajeno». En situaciones de extrema necesidad debemos ser empáticos, ponernos en el lugar de quien sufre y ayudar en la medida de lo posible. Si lo hiciéramos así otro gallo nos cantaría.
Muchas gracias por leer y comentar, Almudena.
Un abrazo
Hola Ángel, yo también había escogido el tema del volcán de La Palma para mi relato de este mes, pero no ha sido seleccionado. Creo que con buen criterio el tuyo se merece estar entre los mejores. Enhorabuena, mi voto, suerte y saludos.
Es difícil permanecer indiferente ante una realidad que tanto nos ha impactado y hasta hecho reflexionar. La naturaleza, cuando se pone brava, no hay quien la frene. Somos insignificantes frente a su fuerza.
Muchas gracias, José Manuel.
Saludos
Me encanta el fondo y forma de este micro.
Un abrazo gigantesco
Y yo me alegro mucho de que te guste.
Mil gracias, Towi.
Ahí va otro abrazo grande.
Lo que de verdad nos importa dice mucho de nosotros.
Un abrazo, Ángel
Bonita y muy apropiada frase, Margarita, además de muy cierta, pues en las prioridades está nuestro verdadero ser.
Muchas gracias y un abrazo
A eso se le llama mala suerte… aunque no hay mal que por bien no venga.
Muy buen relato, Ángel. Mi voto para todos los afectados.
Besos apretados.
Las sendas del destino son misteriosas. A partir de una desgracia, personal y colectiva, este abogado sabe sacar fuerzas de la desdicha, hacer de la necesidad virtud y luchar mientras mira hacia a delante.
Gracias, Pilar.
Besos
Ángel, muy oportuno y muy buen micro. No hay togas ignífugas que soporten la roja lava y, vive Dios, que la van a necesitar. Enhorabuena y un abrazo
El magma no hay quien lo detenga, pero que no se detenga tampoco la solidaridad y el buen hacer de quienes saben y pueden ayudar.
Muchas gracias, Manuel.
Un abrazo
Relato a colación, al igual que el de Eva, del drama que se vive y padece en La Palma. Bonitos los dos. Y aunque un objeto nunca tendrá el valor de una persona, para algunos, como tu protagonista, es de vital importancia su salvaguarda, pues representa los ideales por los que vive y es capaz de enfrentarse a un volcán rugiente y explosivo.
Enhorabuena Ángel. Votado queda.
Lo primero son las personas, de eso no puede haber la más mínima duda, lo que no quita para que existan símbolos que significan mucho, toda un propósito firme de sacrificio y entrega.
Me alegra que te guste, Guillermo.
Muchas gracias y un abrazo
Hay quienes ven una.oportunidad para.gansr dinero con las.desgracias y hay quienes solo piensan en cómo ayudar en situaciones difíciles, como en este relato.donde nos dejas creer en la.solidaridad de las personas.
Mi voto y un abrazo grande.
Es cierto, hay quien se enriquece sin ningún escrúpulo a costa de las personas, incluso en medio de la mayor de las locuras, como es el caso de una guerra. Sin embargo, la humanidad aún tiene esperanza si en los peores momentos, cuando más falta hace, existen personas generosas, empáticas y preocupadas por sus semejantes.
Muchas gracias, Lola. Otro abrazo para ti
Grande, Ángel. Lleno de imágenes, la frase final es de premio.
Muchísima suerte y mi voto.
La realidad, a menudo, proporciona escenarios para enmarcar cualquier ficción.
Me alegra que te guste.
Gracias, Ana María.
Precioso microrrelato, Ángel; y muy actual (por desgracia).
La idea de salvar la toga, maravillosa.
Mi voto, mucha suerte y un fuerte abrazo.
Una actualidad que, efectivamente, no cesa, con un goteo diario de dramas humanos que duelen. Gracias, Gabriel.
Otro abrazo grande para ti
Mi voto también para ti. Nos seguimos en las redes. Recibe mis saludos.
Siempre es un placer saber de ti, Anna.
Muchas gracias.
Saludos
Inspirado, como Eva, en la realidad más actual. A mí me ha ocurrido lo mismo desde otra perspectiva.
Mi voto y enhorabuena.
La realidad es un lienzo sobre el que siempre se puede dibujar.
A mí me gusta mucho tu relato.
Gracias y un abrazo
Otra vez surge de tu micro un ángel, como el
que llevas dentro y en tu propio nombre. Aunque vestido de negro y cubierto de cenizas, no es un ángel negro. Es enemigo del azufre y la devastación.
¡Qué lujo tener a dos ángeles en este rincón, aunque el toledano se resista a regalarnos micros este año!
Mi voto, Arcángel.
No merezco tus palabras, pero te las agradezco mucho. Sobre todo, no dejes de compartirlas en forma de relato para disfrute de todos.
Muchas gracias, Manuel.
Un abrazo