Ana Belén Sánchez Jordán
Microrrelatos publicados
Reflexiones ante el espejo
A mis cuarenta años me miro en el espejo y pienso que estoy estupenda: me he mantenido en forma y además he cumplido con creces mi labor de salvaguardar la democracia y los derechos fundamentales de la ciudadanía. Pero también es cierto que no me vendría nada mal un retoquillo. Solo alguno, no quiero convertirme en una adicta a las reformas y que no me reconozcan ni mis padres fundadores, pero me doy cuenta de que hay cosas que podría mejorar. Hay derechos que descarté en mi juventud y que ahora son un must have, así que quizá sea un buen momento para renovar el armario, aprovechando tan redondo aniversario. Sí, está decidido: quiero ser una Constitución mejor, más social, innovadora e inclusiva. Cuando los actos conmemorativos acaben y se reanude la normalidad parlamentaria, ese será el objetivo.
| Octubre 2018
Participante
Votos recibidos por la Comunidad: 3Perseverancia
Hace diez años que acabé la carrera pero hoy vuelvo a la facultad. Entro en el Salón de Actos acompañada del decano y del catedrático de Penal. Voy a dar una conferencia sobre el “Caso Pajarico”, un asunto del turno que, a mi pesar, fue mediático y acabó sentando jurisprudencia. Al igual que en Sala, llevo un argumentario preparado ad hoc: el aforo es correlativo a la publicidad que tuvo y sigue teniendo el asunto, así que hay que estar preparada para cualquier pregunta impertinente.
En tercera fila veo a Juanito, compañero de carrera. No era ningún mentecato pero su situación económica nunca le permitió dedicarse íntegramente a la carrera, por lo que, sinceramente, pensaba que habría abandonado hacía mucho. Acabado el acto, me dirijo con premura a saludarlo:
-Ya sólo me quedan las prácticas.
-Pues ésas las haces en mi despacho. Además de conocimientos, para litigar es necesaria perseverancia.
| Abril 2017
Participante
Votos recibidos por la Comunidad: 4Cercanía
Guardo mis cosas en una caja de cartón mientras doy un último vistazo al despacho: en esas sillas de confidente naranja se han sentado muchos clientes que acabaron siendo amigos, he escuchado muchas historias en estos años y tenido éxitos sublimes y también fracasos estrepitosos. Siempre procuré obrar con transparencia, ser humano. Por desgracia, desde que se decidió actualizar el sistema y probar la eficacia de los drones jurídicos, la concurrencia de público se ha mantenido, pero la de profesionales es cada vez menor. Cuidado Don Ramón, los drones también podrian sustituirle a Ud. como titular del bufete.
En éstas estoy cuando entra Lolo, el del material de oficina. Como siempre, me ofrece alegre su piruleta de cortesía y su tarjeta de visita:
- Pero esta vez te doy la tarjetita para que me apuntes tu teléfono, que el divorcio de mis suegros no lo puede llevar un robot cualquiera.| Marzo 2017
Participante
Votos recibidos por la Comunidad: 16Doña Rosa
Dª Rosa Perales Olmillo es médico, funcionaria retirada, de buena familia y adicta los pleitos. Fue de las primeras clientas del despacho y en cuanto nos ganamos su confianza, nos encomendó todo lo encomendable: desde las multas a los pleitos mayores, aparentemente irresolubles. Gracias a ella, nuestra biblioteca ha aumentado considerablemente, pues algunos de sus casos nos requieren mucho estudio. Otros, solo paciencia. No obstante, desde hace más de un mes no contamos con el privilegio de sus llamadas y visitas, otrora casi diarias. ¿Es posible que haya echado en el olvido los señalamientos, que lleva mejor que nosotros? ¿las citaciones a testigos? ¿la querella contra la compañía telefónica? Imposible, nada más llegar del juzgado la encuentro esperándome:
- Me han robado el collar de perlas, Vicente.
- Pero si lo lleva Ud. puesto, Rosa
- El bueno, Vicente, el bueno.
- Puri, cancela la cita de las once.| Febrero 2017
Participante
Votos recibidos por la Comunidad: 2