LA TIERRA NO ES UNA HERENCIA DE NUESTROS PADRES, SINO UN PRÉSTAMO DE NUESTROS HIJOS.
MANUEL MORENO BELLOSILLOSé que es difícil de comprender para alguien de 2021, pero la invención de la máquina del tiempo lo revolucionó todo, incluido el negocio legal. En el año 2091 la Tierra es un planeta devastado, sin recursos naturales y con miles de millones de personas sin suministro de agua potable y muriendo de hambre.
Viajé al pasado y planteé en representación de todos los futuros damnificados una demanda contra las corporaciones causantes del calentamiento global por sus ansias incontroladas de crecimiento económico. No reclamaba indemnizaciones, sino la reducción drástica de las emisiones de CO2 para proteger a las generaciones venideras de la futura devastación.
Gané en primera instancia, pero en el recurso plantearon una inquietante excepción de falta de legitimación activa sobrevenida, pues sin CO2 no habría calentamiento global y sin calentamiento global no habría devastación y sin devastación no habría damnificados. Malditas paradojas temporales.
Visto para votación y fallo.
+30
Queremos saber tu opinión
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Lógica aplastante, mucho me temo que no hay nada que hacer. Me ha encantado, Manuel, saludos y mi voto.
Pablo, muchas gracias por tu comentario entusiasta y «entusiasmante».
La Ciencia Ficción, con Asimov a la cabeza, ha tratado el tema de los viajes en el tiempo, que presenta profundas derivaciones, comenzando por si sería ético intervenir en el pasado para mejorar el futuro. Este dilema de difícil resolución, unido a las paradojas temporales y a una determinada aplicación del Derecho, no encaminado a ayudar a la gente sino a enriquecer a unos pocos, hace que no parezcan quedar muchas esperanzas para este planeta, cada vez más esquilmado y con nosotros dentro.
Este sentir, con visos de realidad, por desgracia, lo transmites muy bien en tu historia, encabezada por un título que parece un relato en sí mismo, además de una necesaria toma de conciencia si queremos sobrevivir.
Un argumento original y bien desarrollado.
Un abrazo, Manuel. Suerte
Ángel, eres el crítico (positivo) de este certamen, has pensado dedicarte a la crítica literaria? Tienes madera. Muchas gracias.
Guau, Manuel, tocas uno de mis temas favoritos: el del viaje en el tiempo.
Aplaudo, me quito el sombrero y me deleito con ello.
Sí, señor!
Un abrazo y suertísima.
Gracia, Towanda. Fíjate, viajes en el tiempo… ahora que no podemos ni viajar en el espacio, pero ni a la panadería del barrio.
Muy jurídico y muy bien escrito. En este caso, el tiempo en vez de curar tiene que perjudicar para articular una línea de defensa para tu letrado. Enhorabuena y mi voto. Un abrazo y suerte
Nicolás, muy bien visto. Muchas gracias por tu comentario.
¡Muy original Manuel! A este paso, no será una exageración lo que narras. Para evitar las paradojas temporales, mejor actuemos ahora.
Enhorabuena y suerte con tu relato.
Un abrazo
Muchas gracias, Almudena, efectivamente habría que actuar ya o mejor ayer.
Tú sí que sabes de leyes, se te nota en la mirada.
Y dicho esto, me alegra que confirmes con tu historia -(que me encanta, por si se me olvida decírtelo luego)- mi teoría de que, pase lo que pase, siempre pierde alguien, lo tenemos asumido, no importa que ese alguien, a veces, seamos casi todos.
Un saludo, Manuel
Gracias, Margarita, muy cierto lo que apuntas. Saludos.
Me gusta lo de malditas paradojas.
Suerte, Manuel.
Y a mí que me encantan las paradojas, nos dan nuevos sentidos que de otra manera no veríamos, pero las temporales siempre son puñeteras. Muchas gracias por tu comentario.
La imagen futurista que dibujas en tu relato es desoladora pero tristemente posible si seguimos en esta dinámica autodestructiva. Buen relato. Visto para votación… te doy mi voto!
Manuel, muchas gracias por el voto, veremos el fallo.
Manuel, aunque este mes no esté por aquí, no puedo de dejar de desearte suerte y mi voto.
Un saludo.
Javier, se agradece doblemente el voto y el comentario. Nos leemos en el próximo, si es posible.
No siempre se obtiene justicia, aunque se trate de una causa noble. Hay que seguir luchando sin importar el tiempo que se dedique.
Buen micro, Manuel. Te deseo suerte. Mi voto para esa buena causa.
Besos apretados.
Muchas gracias, Pilar, ese es el espíritu.
Felicidades, Manuel. Relato bien construido que tiene como eje a la cinematográfica ‘máquina del tiempo’. Mi voto.
Gracias, Juan Carlos, antes de cinematográfica fue literaria. Saludos
Tendría que haber pedido una medida cautelar que extendiera sus efectos hasta finales de siglo. Tendría que haber manejado otro tipo de paradojas: la medida provisional que dura más que una supuestamente definitiva.
Mucha, y buena, suerte, Manuel.
Manuel, buena paradoja, me la apunto. Muchas gracias!
Buen argumento, me gustó. Felicidades Manuel
Muchas gracias, Alexei!