Imagen de perfilTOGA ATEMPORAL

Carmen González de la Aleja Díaz-Salazar 

¿Es la población responsable de sus actos? Me pregunto, mientras observo cómo la figura del espejo me devuelve la mirada antes de abrocharse el último botón de la toga. Al instante siento como mi figura se desvanece y vuelve a tomar forma en el mismo salón, setenta años antes.
Cuando acepté este empleo pensé que la descripción de “toga atemporal” hacía referencia al tiempo que empleamos los abogados en preparar cada caso; jamás habría imaginado que el Colegio de Abogados reclutara a jóvenes promesas de la abogacía para intentar erradicar problemas jurídicos que cuestionarían el devenir histórico de nuestra sociedad.
Me siento nervioso y vulnerable. El caso de hoy cuenta con numerosas aristas jurídicas a tener en cuenta y tan sólo tengo una oportunidad para reescribir el pasado. Respiro hondo. El olor a crimen y castigo inunda mis fosas nasales antes de salir al estrado en los juicios de Núremberg.

 

+7

 

Queremos saber tu opinión

3 comentarios

  • Los viajes en el tiempo son un tema apasionante de la Ciencia Ficción. Este abogado podría volver a ese juicio histórico y, sabiendo lo que se sabe hoy, mejorar en lo posible las sentencias de esos criminales que tuvieron el mundo en sus manos. De igual forma, podría cambiar el devenir de la historia en otros procesos. Asimov planteó esta posibilidad, pero siempre de una forma muy medida, quirúrgica, y solo con buena intención, pues todo tiene consecuencias.
    Las buenas historias tratan de ser atemporales, tal vez la tuya se acerque a conseguirlo. El intento de plantear un relato diferente ya tiene mérito en sí mismo.
    Un saludo y suerte, Carmen