Rebus sic stantibus
Maria Navedo SaurinaAl pedante abogado de la parte contraria le gustaba remarcar su brillante formación académica cerrando cada alegato con algún aforismo latino.
La culpa de encontrarnos en los Tribunales la tenía la letra pequeña de un contrato que mi cliente, pecando de ingenuo, firmó sin pensar en las consecuencias. Él era un nombre nuevo en el panorama editorial, uno más en una industria plagada de grandes títulos que buscaba hacerse hueco y no sospechaba que otros, a su costa, querían llevarse pingües beneficios. Ahora varias cadenas quieren invertir en una producción con la adaptación del texto a la pequeña pantalla. Escribir el guión de su propia novela, que se augura como el éxito de la temporada, sería la culminación de un sueño.
Es difícil probar el engaño, pero cuando la otra parte alegue «pacta sunt servanda», mi exposición dejará claro que las circunstancias, igual que los tiempos, han cambiado.
+24
Queremos saber tu opinión
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
A veces se nos olvidan las segundas partes de algunas sentencias y aforismos. Como el orteguiano «y si no salvo la circunstancia no me salvo yo».
Pero la maldita pandemia nos ha recordado ese «rebus sic stantitbus».
Mi voto, María. Que tengas mucha, y buena, suerte.
Un aforismo que ha cobrado toda la relevancia que merece en los tiempos que corren.
Gracias por tu voto.
En mi primer día en la Facultad de Derecho me soltaron lo de «ubi homo ibi societas, ubi societas ibi ius». Ese mismo día me aficioné al Derecho romano y a sus aforismos. Mucha suerte y mi voto.
Una magnífica afición. Pese al comienzo de la historia he de reconocer que a mí también me gustan los brocardos. Gracias.
Un relato muy bien contado, la eterna lucha entre David y el gigante inmisericorde y abusón. Enhorabuena, mi voto y un abrazo.
P.D.: Mi más sincera felicitación por tu premio de abril.
Así es. Y por lo que he podido leer recientemente, se sigue dando con demasiada frecuencia. Muchas gracias por tu felicitación. El premio me ha ilusionado mucho aunque yo ya me siento premiada al estar entre vosotros. Saludos.