Popeye
Julio Montesinos BarriosHace veinte años, cuando mi hija mayor estrenaba su primera década, irrumpió una tarde en el despacho con el material y los conocimientos adquiridos en su clase de inglés.
̶ Papá, ¿sabes que Popeye significa pop eye? Quiere decir tuerto, con un ojo explotado.
Tras el sincero ademán de sorpresa y unos reconfortantes besos llegó el turno de la reflexión. Me di cuenta de que la realidad es a menudo tan evidente que no le damos crédito.
Pensé entonces en la pareja de la vivienda superior. Educados, de espíritu urbano, ajenos a cualquier escándalo… Pero ella siempre triste, temerosa, en ocasiones con un inquietante sombreado bajo la mirada…
Fue mi primer caso de violencia de género. Comprender la realidad me impulsó a intentar cambiarla, potenciando además la actitud resilente de las víctimas. A construir un mundo mejor me ayuda ahora esa niña que me desveló el secreto de Popeye.
+16
Queremos saber tu opinión
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Durante muchos años muchos hemos pensado que los hijos aprenden de los padres, así es, desde luego, pero no es menos cierto que los progenitores se enriquecen grandemente con su descendencia. Quien los tiene sabe cuánto se puede llegar a aprender con ellos. Son inexpertos, pero sabios al mismo tiempo. La mezcla de inocencia y sagacidad de esta pequeña de diez años ha cambiado la forma de ver y de actuar de un abogado consagrado, por su propio bien profesional y el de sus clientes. Todos los que leamos este relato veremos en el viejo Popeye un significado que hasta ahora se nos había escapado
Un saludo y suerte, Julio
Muchas gracias, Ángel.
Sí, es cierto, los niños son capaces a menudo de percibir una sencilla realidad que está velada para nosotros gracias a la falta de atención y a los numerosos vicios que vamos adquiriendo con el paso de la vida. Es un poco como el cuento de El traje nuevo del emperador, donde el único capaz de decir que el emperador va desnudo es un niño.
Un saludo
Me ha encantado, lo de «pop eye» y todo lo demás. Mucha suerte y mi voto!
Un abrazo de leona :)
Marta
Muchas gracias, Marta. A mí también me sorprendió y gustó descubrir el significado de Popeye. Anda que no tendremos cosas y términos delante de nuestros ojos y llevamos toda la vida sin fijarnos en su significado.
Un abrazo
Este micro parece una confesión verídica del abogado y padre de la niña cuyos ojos, por su inteligente mirada, son los otros protagonistas de la historia.
Mucha, y buena, suerte, Julio.
Muchas gracias, Manuel. A menudo tenemos la realidad delante y no nos damos cuenta. Habrá que intentar observar más en lugar de tan sólo mirar.
Un abrazo
Una original manera de poner de manifiesto la cruda realidad. Relato muy bien escrito. Enhorabuena y mi voto, un saludo.
Muchas gracias, Nicolás. La verdad es que el significado de Popeye daba juego para ello.
Un saludo.
Un buen relato sobre violencia de género, Julio.
Mucha suerte y mi voto para Popeye.
Besos apretados.
Muchas gracias, Pilar. El significado de Popeye venía que ni pintado para hablar sobre el tema.
Un abrazo
Menuda curiosidad me has desvelado en tu historia, Julio!!! Vayaaa! Y la relación que estableces con el caso de violencia de género no es de recibo… muy bien traída, sí señor!
Mi voto para tu Popeye!!!
Un abrazo
Marta
Muchas gracias, Marta. La verdad es que cuando yo descubrí el significado de Popeye también me sorprendí mucho. Y llevaba también toda la vida leyéndolo sin prestarle atención…
Un abrazo