Joaquin Lloréns González

Microrrelatos publicados

  • El deber como abogado

    Nadé, alejándome de la costa. Me sumergí profundo. Me encontré, para mi sorpresa, un juicio en el fondo abisal. Era el interrogatorio de la barrera de coral. Ésta, respondiendo al abogado contrario, se quejaba del vertido de basuras, sosteniendo la imposibilidad de conservar el ecosistema.

    La situación me impresionó: al escuchar sus respuestas y ver la suciedad, comprendí la verdadera relevancia de combatir la contaminación, antes por mí ignorada, evitada. Miré al abogado y vi que era yo mismo, en el juicio que tenía después. Defendía a una empresa de pesca acusada de contaminar el agua con sus envases.

    Sin parar de pensar en lo que había visto fui al juzgado. Con la primera pregunta vacilé, pero el resto las formulé con la diligencia y determinación con que las había preparado. Acabado el juicio volví a la playa y me uní a unos voluntarios. Desde entonces, ayudo a retirar plástico.

    | Junio 2020
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 19

  • Abogado del medio ambiente

    Leía continuamente mensajes en contra del cambio climático, sobre que todos debemos contribuir. Siempre me preguntaba lo mismo: ¿cómo yo, un abogado de pleitos insignificantes, podía “proteger el desarrollo sostenible” en mi trabajo? Acababa justificándome que era imposible y a otra cosa.

    Un día cualquiera llegó. Decidí cambiarme a un despacho de medio ambiente (un despacho que no existía y que tuve que montar yo). Llegó mi primer caso: una fábrica había ardido destruyendo el ecosistema alrededor. Visité el lugar. La degradación del paisaje era inmensa: la diversidad de la que me habían hablado había desaparecido. Unos animales y el bosque me contrataron para reivindicar sus derechos en la zona.

    Llegó la vista oral. El abogado contrario defendía a los empresarios de la fábrica. Sabía que no ganaría el juicio y no lo gané. Ya lo había ganado el equipo de fútbol al que habían permitido levantar allí su estadio.

    | Enero 2020
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 4