Daniel Domínguez Repiso

Microrrelatos publicados

  • Rebelión de las máquinas

    “Síndrome del teclado ardiente” es un mal muy común entre los letrados, que se agiganta según va avanzando el estío. No es que el sumiso artilugio de plástico se haya convertido en una plancha hostelera pero textualmente: QUEMA.
    Es una dolencia anual, recurrente, perenne en el gremio… Quieres escribir, te obligan a escribir, te exiges escribir… pero el otrora sumiso compañero de trabajo lo impide sistemáticamente.
    Un síntoma que se ha de debatir por profesionales del Derecho, la Medicina y, principalmente, de la Psicología; cuando se va acercando el mes de agosto aparece siempre tan maligno prodigio, sea cual sea la marca, antigüedad o colocación del artilugio.
    Y, aun con las yemas de los dedos que claman a gritos por una dermatológica donación, sigue LexNet bullendo, apareciendo escritos de vetustos legajos, llamadas urgentísimas de casos en estrados varados… y hay que defender el fuerte hasta hoy: 1 de agosto

    | Agosto 2019
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 5

  • La duda

    Pasé la noche en vela. En horas comenzaría un complicadísimo caso con jurado, muy llamativo mediáticamente: un joven de 20 años presuntamente había matado a sus padres y hermanos. Los medios y el público le habían endosado ya el cartel de culpable.

    La llamada al rescate de Luis, tras decretar el juez de instrucción su ingreso en prisión, me había llegado a través de una buena cliente del despacho, tía de acusado, que creía a pies juntillas en su inocencia.

    Era brillante: cuarto curso de Derecho con notas impresionantes, dominaba cinco idiomas, corría maratones, no bebía, no fumaba…

    Pero era rocoso, no hablaba nada… no daba explicaciones de lo sucedido y tampoco parecía importarle demasiado lo que dictaminara el tribunal… Tan solo insistía una y otra vez en pedir sus libros y apuntes y en preguntarme si le permitirían presentarse a los exámenes porque es lo que querrían sus padres…

    | Junio 2019
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 3

  • Dime por qué motivo…

    Mientras sorbía con desgana de la pajita aquel insulso brebaje, cayéndole más de la mitad por sus desobedientes labios, se le acumulaban, cuan bandada de cuervos, los más negros pensamientos.

    Él, victorioso en mil pleitos, verbo afilado del foro, portada de revistas, conferenciante de moda… apenas podía ahora contestar cuál era su nombre sin que se le cayera ridículamente la baba…

    Y ahora se cuestionaba agriamente para qué de aquellos desmesurados esfuerzos, el porqué de tantas noches sin dormir, aferrado a la cafetera, sostenido por el picante humo de la nicotina… De nada valía repudiar aquellas miles de hora… pero se maldecía una y mil veces por ello.

    Había sobrevivido y, con mucho esfuerzo, podría contarlo… quizás para que sirviera de ejemplo a terceros pero, ya se sabe, nadie escarmienta en cabeza ajena…

    Por delante una exasperante y dura convalecencia, con incierto resultado, y miríadas de amargos recuerdos…

    | Septiembre 2018
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 1

  • Imprescindible

    Suena el timbre y me toca - según riguroso turno de reparto- abrir. Una sonrisa, una tarjeta, una mano que apretar: “Mario Guass, de Lawyers Mementum”
    Por arte de magia estamos los cuatro socios en la sala de reuniones escuchando obnubilados al comercial, viendo un powerpoint.
    Viene a reparar la injusticia histórica de que “nuestro afamadísimo y muy prestigioso despacho” esté fuera de su guía, imprescindible para ser alguien en el mundo de la abogacía a nivel europeo.
    Precisamente hoy se cierra la edición y hay una oferta irresistible, por un precio irrisorio, y el regalo de las Siete Partidas del Rey Sabio, obra única de unidades limitadas y numeradas.
    Rápido y urgente careo entre los compañeros. Mario desaparece con su sempiterna sonrisa.
    Cierro la boca. Tengo algo en las manos: una suscripción por 5000 €.
    No podré pagar la renta pero me quedará “niquelao” el facsímil en la repisa…

    | Septiembre 2017
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 1