Pilar Blázquez

Microrrelatos publicados

  • BATALLÓN DE ABOGADOS

    Mi padre disimuló una lágrima cuando comíamos un delicioso postre casero. El televisor documentaba otra guerra con imágenes de una muchedumbre peleando por comida lanzada desde camiones. Quizá recordó cómo sus padres sufrieron también el miedo y el hambre de la huida; o cómo, por salvar la vida, partieron hacia ese país vecino donde la humanidad existía segura, libre. Habían cruzado un montañoso paso fronterizo con el hijo en brazos, mucho frío y arrastrando sólo un hatillo de esperanzas para abrigarle. Y sí, escaparon del horror, pero cuando llegaron les alojaron durante meses al sereno, entre las bochornosas alambradas de un campo de internamiento delimitado junto al mar. Estudié Derecho para construir Justicia; entonces, ¿a qué esperaba? Aparté el postre, besé a mi padre y entré en la web de la Abogacía para alistarme en este Registro de abogados, un batallón de voluntarios que defenderá la dignidad de los refugiados.

    | Junio 2016
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 1

  • Erre que erre

    Aquel Jurado se le resistía. Sí, a ella, la brillante letrada que demostraba igual maestría redactando un complejo recurso de casación que un humilde asentimiento entre particulares. Si su impecable prosa jurídica le hacía ganar complicados casos ante la judicatura más hueso del país, ¿qué le pasaba a aquel Jurado? Escudriñó ansiosa la pantalla; nada, otro mes que había sido excluida de los seleccionados. Cerró la lista dispuesta no ya a vencer, sino a conseguir al menos que publicaran en internet un texto suyo después de ¿cuántos?, ¿84 intentos desde 2008? Desplegó PARTICIPA y según leyó las cinco palabritas de obligada inserción en el relato del mes, oyó esa voz interior gritándole: ¡¡¡Renuncia!¡¡ ¡¡¡No te presentes en mayo!!! Conseguirías más éxitos y tardarías menos en redactar la macrodefensa de cualquier trama corrupta, que ligar con acierto los términos “trigo y genérico” en las 150 palabras de un microrrelato sobre abogados.

    | Mayo 2016
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 4

  • Miedo

    Claro que tuvo miedo cuando asaltaron su despacho con una patada en la puerta y un aspirante a sicario ejecutó el particular sistema procesal que aplican los matones. Y más miedo aún, cuando otro encapuchado arrancó unas hojas al código penal y le tapó la boca con ellas. A continuación, desmembraron su toga y con los jirones lo maniataron y le vendaron los ojos. Y sí, se orinó encima mientras encañonaban su cráneo con una pistola y alguien, como un disco rayado, le repetía: “Déjate de zarandajas, picapleitos, y olvida este caso; además, ya hemos comprado la independencia del tribunal”. Sin embargo, el miedo más fiero le sobrevino después, justo en el instante en que, lejos de olvidarse, los denunciaba. Porque los criminales lograron acobardar al hombre que fue mi padre, pero no al valiente abogado asesinado más tarde por atreverse a defender la dignidad de otros hombres.

    | Marzo 2016
     Participante

  • Justitienda

    Padecer insomnio porque la previsión del juzgado es fijar juicio dentro de cinco años, puede dejar de ser un problema. Le presentamos el kit “Justicia Mágica”, compuesto por un soberbio sistema judicial que, para uso exclusivo de su bufete, incluye: cinco magistrados resolutivos, edificio totalmente equipado donde instalarlos, personal suficiente, fotocopiadora, fax y tres paquetes de folios. Con él, sus clientes tendrán la evidencia de que, por fin, la justicia funciona bien, y usted, abogado, ya no sufrirá más porque los litigios permanecen estancados. Aproveche la oferta y se sentirá como un joven presidiario al obtener un indulto repentino. Además, las primeras treinta llamadas recibirán gratis este fabuloso mazo electrónico, balanza decorativa y un práctico compendio de leyes en suspensión cautelar. ¡Así que no espere más! Llame ya al número que aparece en pantalla y pida el original set “Justicia Mágica”. Lo recibirá sin gastos de envío ni tasas.

    | Marzo 2015
     Finalista
     Votos recibidos por la Comunidad: 3