Ana Isabel Rodríguez Vázquez

Microrrelatos publicados

  • PROFESIONAL Y MADRE

    La noticia más feliz de mi vida acababa de convertirse en un hándicap laboral. No me lo podía creer. Estaba siendo rechazada, y expulsada de la empresa, tras anunciar que esperaba un hijo.
    Despedir a una mujer por estar embarazada, además de ilegal, era una rotunda declaración de la falta de empatía de mi jefe. El viejo carcamal no contaba con la equidad entre sus virtudes. Lo que él no sabe es que tengo a la mejor abogada del mundo. Éste será su último juicio antes de jubilarse. Y me ha asegurado que voy a recuperar mi trabajo, y que podré ejercer mi profesión, mientras ella ejerce de abuela.

    | Marzo 2024
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 20

  • LAS PRIORIDADES DE ELENA

    Elena solía desplazarse en su vieja bicicleta. De casa al despacho, o al juzgado, las distancias eran cortas, y también estaba la alternativa del autobús. Pero llevaba días parándose delante del escaparate, y observando, con interés, un auto rojo con tapicería de cuero. Nadie se lo iba a regalar. Nadie le había regalado nada. Se había pasado la vida trabajando, robándole horas al sueño, para convertirse en lo que era: una abogada reconocida en el ámbito legal, y una abnegada madre, que pronto sería abuela.
    Nunca se había concedido un capricho, pero esa tarde decidió entrar en el concesionario.
    Mientras recorría las calles al volante de aquel último modelo, dejó de escuchar las explicaciones del vendedor. Sus pensamientos volaron a la sala de vistas, a la paella familiar de los domingos, y al cochecito que le iba a comprar a su futuro nieto. Y regresó a casa pedaleando.

    | Octubre 2023
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 39

  • LA LEY DEL SILENCIO

    Asistía a una ponencia en el congreso de la abogacía, cuando recibí una llamada del colegio de mi hijo. La comunicación fue escueta: - Lamentamos informarle de un terrible accidente.
    Nico llevaba meses comportándose de forma extraña. Estaba triste y se mostraba esquivo a mis preguntas. Buscaba excusas para no ir a clase, y cuando intentaba debatir sobre el tema, guardaba silencio.
    Nunca sospeché que el perverso acuerdo de un grupo de chavales, sus amenazas y vejaciones, convertirían su vida en un infierno. Acosadores y testigos le empujaron a la desesperación.
    Supe de sus miedos cuando leí la carta que dejó sobre el alféizar de la ventana.
    Ahora soy una madre indignada. Una abogada que lucha para que esas "cosas de chiquillos" se consideren delito. Incluso me permito soñar que el caso de Nico cambie la ley y salve la vida de otros niños.
    Para él ya es demasiado tarde.

    | Mayo 2023
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 10

  • VÍNCULO PERSONAL

    Una semana después de comunicar a la empresa que esperaba un hijo, me despidieron, alegando bajo rendimiento y otras patrañas poco creíbles. Con 40 primaveras, mi vida sufrió un mazazo transversal que ponía en riesgo mis planes de futuro. Fue como viajar a un pasado, no muy lejano, donde mentes retrógradas consideraban incompatibles trabajo y familia. La ley me daba protección, y tuve a mi lado a la mejor abogada laboralista. Ella consiguió mi readmisión y que me indemnizarán por despido improcedente.
    Cuando salíamos del juzgado me dijo: - Gestar, parir, y amamantar es lo único que no podrás hacer. Pero como padre tienes derechos que deben ser respetados. Has recuperado el trabajo y disfrutarás de tu permiso de paternidad. Posiblemente antes de lo previsto, porque acabo de romper aguas...

    | Abril 2023
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 42

  • MUJER DE BANDERA

    Mi abuela crió a cuatro hijas. "Doña mujercitas", la llamaban con sorna los vecinos de mentes acartonadas. Pero poco le importaban las burlas a una madre tenaz y perseverante, que logró conciliar el bufete con los pañales, y que agitaba el polvo de los juzgados con la toga manchada de chocolate. Una abogada de las que pelearon por eliminar la brecha de género. Que, a pesar de las dificultades, envío a sus hijas a la universidad y las educó en la libertad y el respeto.
    Con ella de la mano, acudo hoy a mi primera manifestación. Una de esas en las que el color violeta inunda las calles. Donde, a voz en grito, se llama a legislar por la igualdad entre hombres y mujeres.
    Me gusta caminar a su lado agitando esta bandera, aunque la abuela dice que el verdadero triunfo sería no tener que manifestarnos.

    | Marzo 2023
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 19

  • LA LEY ES LA LEY

    La conducta abusiva del entrenador era evidente. Y aunque varias niñas le denunciaron, los hechos no pudieron probarse. Con mi hija llegó demasiado lejos, y nuestro abogado, tras documentar el caso y aportar pruebas concluyentes, logró que le condenaran a 10 años. Cuando ayer le vi en la calle, no me lo podía creer. Mantuvo el contacto visual y una sonrisa burlona y desafiante.
    - Con la nueva ley, ha quedado en libertad, me explicó el abogado.
    Mi hija nunca podría perdonar. Y yo no iba a permitir que su agresor estuviera tan cerca.
    Le seguí hasta un callejón oscuro. Era el escenario perfecto para acabar con aquel malnacido. Pero recordé las palabras del abogado: " la ley es la ley". Y no fui capaz…
    Después escuché una detonación y le vi caer desplomado. Otro padre tuvo el valor que a mí me faltó.

    | Febrero 2023
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 29

  • LA MISMA CANCIÓN

    La ventana de mi despacho me ofrece unas vistas pintorescas. Mirando al frente, el mercado de Abastos: confrontación entre compradores y tenderos por la falta de consenso en la rebaja del IVA. Los huevos, sí, el pollo, no...un sinsentido. A la derecha, un parque infantil: niños estrenando sus juguetes, y padres en mallas y deportivos, intentando cumplir los propósitos de año nuevo. Y a la izquierda, la alternativa menos agradable: un siniestro callejón donde, entre lenocinio y trapicheo, suelen mediar amenazas y trifulcas.
    Más allá de mis juicios pendientes de resolución, y una larga lista de clientes, ávidos de litigio, el futuro próximo augura pocas novedades. Los virus continúan pululando por el planeta, las absurdas guerras se prolongan indefinidamente, y la crisis económica sigue afectando a los mismos de siempre.
    Hemos cambiado de año, sí, pero como cantaba el amigo Julio, "la vida sigue igual".

    | Enero 2023
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 13

  • PALABRAS DE ÁNIMO

    Mi familia tenía el formato perfecto, pero hace unos meses todo cambió.
    Sin visado de estancia, ni aviso previo, el infortunio llamó a nuestra puerta y me obligó a tomar,en solitario, las riendas de la vida.
    Ahora intento conciliar mis largas jornadas en el despacho con la vuelta al cole de mi hija. Repasar la lista de libros y material escolar, sin abandonar el turno de oficio, y compensar mis ausencias con alguna actividad interesante.
    A veces siento que no puedo con todo. La situación me supera y me derrumbo... Entonces mi pequeña corre a abrazarme, demostrando su enorme fortaleza. Sus palabras son el mejor estímulo para seguir luchando:
    - No te preocupes, todo irá bien. Mientras tú preparas la cena, yo pongo la mesa y recojo mi cuarto. Y sécate esas lágrimas, que a mamá no le gustaría verte llorar.

    | Septiembre 2022
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 27

  • NO CUENTES LA VERDAD

    En el momento del accidente mis padres debatían animadamente sobre si me debían inscribir en un campamento de verano.
    Era una tarde lluviosa. Una niebla plomiza nos envolvió y, cuando escuchamos el fuerte golpe, ya era demasiado tarde.
    Lamentar lo ocurrido y enviar flores no salda las cuentas con la justicia. Tras el atropello, a mi padre lo acusaron de homicidio involuntario, y un pronunciamiento desfavorable podría llevarlo a la cárcel.
    El abogado insiste en que mi declaración sería de gran ayuda en el juicio, pero mamá dice que no lo va a permitir y me ofrece asilo entre sus brazos y la prominente curva de su vientre. Papá se muestra tranquilo y me recuerda que, ni bajo juramento, debo confesar que la que conducía el coche aquella tarde era ella.

    | Mayo 2022
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 49

  • SEÑALES

    Mi marido es hombre de pocas palabras; así que, para entender que le ocurre, he aprendido a interpretar las señales.
    Cuando trabaja en un caso difícil, pasea por el salón como un animal enjaulado. Si antes de empezar un juicio disfruta de sus dulces favoritos, está celebrando la victoria con antelación. Y si comenta que el mejor legado para nuestros hijos es una buena carrera y un mundo más seguro, significa que algún abusador de menores ha acabado entre rejas.
    Hoy llamó desde el juzgado para decirme que habían condenado a su cliente. Todo indicaba que quedaría en libertad, hasta que encontraron el arma del crimen enterrada en el jardín.
    Al llegar a casa, me sorprendió la tranquilidad con que aceptaba la derrota, y los restos de tierra que había bajo sus uñas.

    | Abril 2022
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 47

  • PICARESCA

    Meses después de cumplimentar en Internet el formulario de incapacidad permanente, mi cliente recibió contrariado la valoración desestimatoria del tribunal médico. Aunque aseguró que tras el accidente laboral su vida era un valle de lágrimas, la comisión de expertos no logró empatizar con su dramático discurso. Yo le insistí en recurrir a la vía judicial y solicitar la prestación aportando nuevas pruebas e informes médicos. Al observar su evidente cojera y la mueca de dolor cuando abandonaba el despacho, pensé que aquel pobre hombre era víctima de una terrible injusticia. Hasta que al cruzar la calle y, de forma casi milagrosa, pareció recuperar la movilidad.
    Ojiplático e indignado, confieso que le dediqué varios insultos, mientras le veía alejarse a lomos de su bicicleta.

    | Febrero 2022
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 38

  • RELACIÓN TÓXICA.

    Llevaba un jersey tejido a mano y unos vaqueros rotos, que dejaban visibles los arañazos de sus piernas.
    Así la conocí, encaramada a un roble centenario para evitar que fuera talado. Después vinieron las manifestaciones para preservar los ecosistemas, las protestas contra la contaminación industrial, y la toma de muestras en vertidos ilegales.
    Yo la defendía en los juzgados con la misma pasión con que ella defendía sus ideas. Pagaba mis servicios con el sabor a mercurio de sus besos, y sus abrazos plomizos me reconfortaban tras sacarla del calabozo. Amaba el riesgo y yo seguía con tesón sus pasos imprudentes. Hasta que mis defensas se debilitaron y me abandonó diciendo que no había química.
    Caí enfermo, y pensé que el desamor me consumía, recordando su piel cobriza y sus cabellos dorados. Pero el doctor dice que se trata de una intoxicación por metales pesados.

    | Octubre 2021
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 75

  • DOÑA ESCOMBROS

    La gente del pueblo comenzó a llamarla Doña Escombros. Llegó hace tres años y aparcó su vieja caravana en una finca que dijo haber heredado de su abuela. Después construyó un pequeño habitáculo, con materiales reciclados, y lo convirtió en su despacho. Se dedicó a promover la conservación de espacios verdes y la lucha contra el cambio climático, logró la instalación de un punto limpio municipal, y organizó grupos de voluntarios para adecentar las orillas del río.
    Hay quien dice que una abogada medioambiental no tiene futuro en una población tan pequeña. Pero cuando denunció los vertidos tóxicos de la fábrica de pinturas, los agricultores recuperaron sus zonas de cultivo y fueron indemnizados por los daños.
    Cada día tiene más clientes aporreando su desvencijada puerta y, como ya ha ganado varios pleitos, algunos empiezan a llamarla -respetuosamente- "La Ecoabogada".

    | Septiembre 2021
     Finalista
     Votos recibidos por la Comunidad: 37

  • Abogado hasta el final.

    De mi despacho al hospital hay 15 minutos y diversidad de proyectos de futuro.
    Eso, en el camino de ida, antes de que me informen de forma urgente del resultado de las pruebas.
    En el de vuelta, el tiempo parece detenerse, recordando el momento del diagnóstico.
    - Fase avanzada. 12 meses.
    El doctor ni siquiera trató de fortalecer mis esperanzas, su seguridad fue aplastante.
    No siento el suelo bajo los pies. Un zumbido en la cabeza me aísla del ruido del tráfico.
    El año próximo pensaba jubilarme, disfrutar de mis nietos, viajar...
    El frenazo de un coche me devuelve a la realidad, y pienso en mis últimos clientes . Un grupo de jóvenes afectados por un despido improcedente, que necesitan recuperar sus empleos.
    Ellos confían en mí, es mi responsabilidad.
    Soy abogado, el deber me llama.

    | Agosto 2021
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 40

  • ORGULLO

    Crecí bajo la batuta de un padre autoritario.
    Sus insultos y menosprecios fueron la banda sonora de mi adolescencia.
    Me obligaba a raparme la cabeza y a asistir a repulsivas cacerías con sus amigotes.
    -A ver si te haces un hombre y te dejas de mariconadas. Solía decirme.
    Sus desmanes me convirtieron en beneficiario de la incondicional protección de mi madre, que salía en mi defensa cuando la situación se tornaba insoportable.
    Buscó orientación profesional y trató de fortalecer mi carácter vulnerable. Mientras él se avergonzaba de mi existencia.
    Ni siquiera estuvo presente el día que me gradué "cum laude" en Derecho Internacional.
    Mi madre se sentó en primera fila. Decidida, orgullosa, sin importarle lo que la gente pudiera pensar.
    Años mas tarde, cuando abrí mis propio despacho, ella misma colocó en la puerta un rótulo con mi nuevo nombre:
    Ángela Galán. Abogada.

    | Julio 2021
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 35

  • CONFIANZA CIEGA

    En pleno proceso de adaptación a los hábitos carcelarios, recibo la visita de mi esposa. La acompaña nuestro abogado y amigo, que por su gesto compungido, no parece traer buenas noticias.

    -" Lo siento mucho, Juan, el juez ha decretado prisión sin fianza. Tuvo que ser un chivatazo. Esta industria es muy competitiva y no te puedes fiar de nadie. Han descubierto la doble contabilidad y embargado tus cuentas. Te aseguro que voy a invertir todas mis energías en tu defensa, pero no pinta bien."

    Se muestra abatido, pesaroso, mientras mi mujer solloza lamentando nuestra ruina.
    Le recuerdo que tenemos separación de bienes, así que podrá retomar de nuevo la producción y conservar su patrimonio.
    Les veo alejarse por el pasillo. Él cabizbajo, y ella, la pobre, intentando animarle con palmaditas en la espalda y acariciándole la nuca. Como me hacía a mí, cuando tenía un mal día...

    | Mayo 2021
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 29

  • MESTIZAJE

    Desde que los viajes a Marte se han vuelto mas asequibles, mi mujer visita con asiduidad el planeta vecino.
    Mientras yo consumo mis días en interminables procesos por delitos cibernéticos, ella busca a 55 millones de kilómetros una alternativa a los combustibles fósiles.
    Sus investigaciones han dado resultado y trabaja en el desarrollo de una materia cósmica capaz de producir energía limpia.
    Ahora que estamos esperando nuestro primer hijo, insiste en la importancia de renovar hábitos saludables y conservar el patrimonio natural para sus futuros moradores.
    El parto se ha adelantado. Corro emocionado hacia el hospital, donde un doctor con aire circunspecto me acompaña a la sala de neonatos.
    Al otro lado del cristal, le observo caminar entre los bebés que descansan en sus incubadoras.
    -¡ Me lo temía! Su mano inquisidora señala una escuálida criatura con la piel verde y unos enormes ojos saltones.

    | Abril 2021
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 21

  • PIDE UN DESEO

    Mi condición de hija única se la debo a la gripe del 18.
    Mi madre decía que si la vida te da una segunda oportunidad, la pobreza no debe ser una excusa.
    Y aunque la situación global era poco prometedora, mi tesón y esfuerzo dieron sus frutos.
    En plena posguerra me convertí en una joven abogada dispuesta a erradicar prejuicios y empezar a cambiar las cosas.
    Me impliqué en luchas sociales que me llevaron a conocer el interior de los calabozos, fui testigo de sorprendentes avances tecnológicos, e incluso tuve tiempo de formar una gran familia a la que llevo meses sin poder abrazar.
    Me he despedido de muchos amigos, pero por alguna razón yo sigo aquí, a punto de soplar las infinitas velas de esta tarta.
    No sin antes cerrar los ojos y pedir un deseo...
    A mis años, solo queda creer en los milagros.

    | Enero 2021
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 18

  • FEMENINA Y SINGULAR

    La vida de Irene estaba salpicada de luces y sombras.
    Mi adorada niñera. Una vehemente abanderada de la paz, cuyo eficaz discurso sobre derechos humanos, logró cautivarme desde el día que la conocí.
    Siempre tuve la duda de si las anécdotas que contaba eran reales o fruto de su imaginación. Pero con ellas conseguia facilitar mi interés por conocer su verdadera historia.
    Incluso creo que me convertí en abogada laboralista a causa de sus arengas sobre el acceso de la mujer al empleo igualitario.
    La última vez que nos vimos me mostró una vieja fotografía.
    Y entonces lo entendí todo.
    En ella un grupo de muchachos con casco y mono de trabajo, posaba delante de una gran nave industrial.
    Al ver mi mirada expectante, señaló con el dedo sobre la imagen y dijo:
    -" El primero por la izquierda soy yo".

    | Julio 2020
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 16

  • EL SECRETO

    Decidí llevarme a la abuela a un lugar que ella llamaba "mi rincón favorito del mundo".
    Un paraíso de aguas cristalinas y naturaleza salvaje, que durante años se dedicó a conservar y proteger como un valioso tesoro.
    Desde niña sembró en mí la semilla del ecologismo,y con su ayuda me convertí en abogada medioambiental y defensora del uso eficiente de los recursos naturales.
    Juntas luchamos para reducir los envases de plástico en la industria alimentaria, nos manifestamos contra los vertidos tóxicos, y denunciamos la pesca indiscriminada.
    Sé que aquí descansará feliz. En este Edén donde la vida crece a su antojo, sin que la mano del hombre la perturbe.
    Yo tomaré el relevo y continuaré con la lucha que ella inició.
    Pidiendo a gritos un poco de respeto para este planeta y guardando en silencio nuestro pequeño secreto.

    | Junio 2020
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 16

  • CARMELA

    Crecí rodeado de jueces y fiscales. Combinando meriendas entre archivos, con visitas guiadas al sótano donde los expedientes sufrían largos periodos de hibernación.
    Si algo positivo tenía el trabajo de mi madre, era propiciar la oportunidad de camuflarme en la sala de vistas como improvisado espectador, y convertir los interrogatorios y veredictos en mi espectáculo favorito.
    Ella me enseñó a no discriminar. Decía que la desigualdad es una brecha que debemos cerrar para ser una sociedad mas justa.
    Allí germinó la semilla de mi vocación, hasta convertirme en el abogado penalista que ahora soy.
    Y todo gracias al esfuerzo de una gran mujer que apenas sabía leer, y a la que en el juzgado todos conocían como "Carmela, la limpiadora".

    | Marzo 2020
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 30

  • LA DECISIÓN

    Abandoné el bufete de forma inesperada.
    Después de una angustiosa noche en el hospital, entendí que aquella situación no era sostenible, y me alejé del ambiente tóxico de la ciudad.
    El aire había llegado a un nivel de degradación tan extremo, que respirar era una actividad de alto riesgo.
    Aunque mis ingresos se verían mermados, podría disfrutar de un pequeño ecosistema en el que proteger lo realmente importante; y rodearme de una diversidad de especies que sólo parecían existir en los documentales de televisión.
    No fue fácil, me tacharon de loco.
    "Un prestigioso abogado viviendo en una cabaña en medio del bosque..."
    Pero sé que tomé la decisión correcta, porque ninguno de mis éxitos profesionales podría compararse con el placer de ver a mi hijo corriendo por el campo sin su respirador.

    | Enero 2020
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 24

  • ¿ OBLIGACIÓN O DEVOCIÓN ?

    Insistí para que estudiara derecho, como su abuela y como yo. Y así lo hizo.
    Se doctoró 'cum laude' y comenzó a trabajar en el bufete familiar, pero no parecía feliz en su papel de letrada.
    Una noche me contó, con su habitual tono amable, que una amiga le había ofrecido formar parte de un pequeño negocio que estaba poniendo en marcha.
    - " De momento le estoy ayudando a gestionar los asuntos legales, pero nunca se sabe..." Dijo arqueando las cejas.
    El día que me comunicó que abandonaba el despacho, pronuncié una frase de la que nunca me he arrepentido:
    - " Está claro que lo tuyo no es la abogacía, tu sitio está en la cocina".
    Y no me equivocaba. Mi hija se ha convertido en una gran Chef, que acaba de conseguir su primera estrella Michelin.

    | Septiembre 2019
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 19

  • ANÓNIMO

    Mi cliente estaba detenido por exhibicionismo y conducta obscena.
    Le encontré envuelto en una manta, con evidentes síntomas de desnutrición y una extraña sonrisa en la cara.
    -" ¿No me reconoce, letrado? ", masculló. Suelo tocar el teclado en la alameda y le veo paseando por allí. También pido limosna frente al juzgado, aunque la gente no suele reparar en mi presencia".
    Yo, que me jacto de mi generosa donación anual a una reconocida ONG, sentí cierto remordimiento al escuchar a aquel hombre.
    -" No se preocupe", continuó. No vamos a debatir ahora sí soy un marginado social. Aunque cuando pedí trabajo y una vivienda digna nadie me escuchó. Pero hoy estoy contento, todo el mundo está pendiente de mí. Incluso me han asignado un buen abogado.
    Y solo he tenido que bañarme desnudo en el estanque del parque".

    | Agosto 2019
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 17

  • DISCORDIA

    Poco quedaba de la que había sido una pintoresca y acogedora casa familiar.
    Un raído calcetín rojo junto a la chimenea, los escasos muebles del salón cubiertos de polvo, y un solitario cactus como único superviviente del abandono.
    Pero ni aquel desangelado aspecto impedía a los dos hermanos reclamar el legado materno.
    El mas desfavorecido por avatares de la vida, solicitaba el uso temporal de la vivienda hasta sanear su precaria economía. Mientras el otro pretendía obtener una jugosa rentabilidad alquilándola como vivienda turística.
    Pero ni apelando al derecho consuetudinario, ni al sentido común, conseguí que acercaran posiciones; y mi asistencia legal resultaba, en este caso, totalmente inoportuna.
    Pués, aunque como abogado, tenía claro a quien representar, como padre no podía decantarme por ninguno de mis hijos.

    | Julio 2019
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 39

  • INVISIBLE.

    Les unió la pasión por el derecho y el desafío de compartir despacho y familia.
    Él, con su labor eficiente y su flamante apellido en el rótulo.
    Ella, a su sombra, luchando por hacerse visible en un mundo de hombres.
    Asistiendo a la transformación social, redactando sumarios y cambiando pañales, mientras a la foto de su orla le salían canas.
    Ayer, sin previo aviso, nos dijo adiós.
    Al volver a casa, mi padre colocó su urna sobre la chimenea , y con un artificial sosiego, comentó que debía buscar cuanto antes una secretaria.
    Después se fué a la cocina.
    Paseó un buen rato, como un león enjaulado, y desde aquel
    " Terreno hostil" preguntó:
    - ¿ Sabes donde guarda tu madre las sartenes?.

    | Abril 2019
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 8

  • El Intruso

    Comienzo el año, con tres curiosos personajes sentados en mi despacho.
    Dicen regentar una empresa de paquetería, e insisten en poner una demanda por competencia desleal.
    Uno de ellos, empapado en una loción que apesta a incienso, me muestra la imagen de un anciano orondo, de barba blanca.
    - " parece inofensivo", comento.
    El que viste una escalofriante capa de armiño,y devora a cuerpo de rey, un bolsa de galletas, vocifera: " Nos roba clientes, adelantando los envíos".
    Y el tercero, un negro de casi dos metros, remata:"Contrata como ayudantes a falsos autónomos, menudo explotador".
    Intento convencerles de que pueden disfrutar de su veteranía en el mercado, sin fastidiar al viejecito.
    Entonces,el de la capa, se acerca y me susurra: "Recuerdas que disgusto te llevaste con aquellos carbones, a los 7 años?. Pues pórtate bien o tendremos que refrescarte la memoria" .

    | Enero 2019
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 22

  • MAGNA CELEBRACIÓN.

    ¡Cómo pasa el tiempo!
    Este año me caen los cuarenta, y aunque me han hecho un par de retoques, me conservo muy bien.
    Una buena Constitución es fundamental, pero hay que cuidarse; yo vigilo los derechos, para mantener los órganos en perfecto estado.
    Entiendo que no puedo gustarle a todo el mundo, parte de la ciudadanía no respeta mis principios, pero tengo una relación estable con los legisladores y sé cómo utilizar mis poderes.
    Este aniversario es muy especial,y los colegas de la Abogacía me están preparando una gran fiesta; dicen que ya tengo una edad, y quién sabe el tiempo de vigencia que me queda.
    Para alguien de mi linaje, cuatro décadas en activo, es mucho tiempo.
    Recuerdo una antepasada, que nos dejó con sólo dos añitos. La llamaban: La Pepa.

    | Octubre 2018
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 9

  • BAJO LAS MALAS HIERBAS

    Aquí estoy, a tu lado, esta vez de forma irrevocable.
    La esposa sumisa, a la sombra del victorioso opresor de verbo fácil y mente turbia.
    La mujer temerosa de repudiar actos y contestar ofensas, castigada a silenciar las cicatrices, para evitar daños colaterales.
    Aunque de nada sirvieron los silencios, ella siempre supo la verdad, me lo contó hace tiempo en una de sus visitas.
    Dice que no puede perdonarte, le robaste a su madre, y su vida se ha convertido en una interminable convalecencia.
    Mírala, por ahí viene. Estoy muy orgullosa de ella,es una gran abogada que defiende a las mujeres de hombres como tú.
    Por eso te condena al olvido, dejando que tú nombre se oculte bajo las malas hierbas, y nadie puede reprocharle que solo ponga flores sobre mi lápida.

    | Septiembre 2018
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 24

  • Okupas

    Después de memorizar el glosario de plantas venenosas y reptiles peligrosos, cedí a la petición de mi familia de pasar un fin de semana en la montaña.
    Ya de regreso,y cuál héroe dispuesto a exhibir sus heridas de guerra, me encuentro con un grupo de okupas instalados en mi casa.
    De nada sirvió sentenciar sobre derechos y títulos de propiedad, acabamos desplegando la tienda y acampando en el jardín.
    A cierta distancia de la vivienda,eso sí, por recomendación de mi abogado, y como medida cautelar para no molestar a los nuevos moradores.
    De momento mi mujer cocina en un hornillo de gas,y las duchas con la manguera de riego nos dejan helados.
    Pero lo peor es que los niños arman tal alboroto, que esta mañana los okupas nos ofrecieron dinero para que nos vayamos.

    | Agosto 2018
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 6

  • JUEZA Y MADRE

    Me despido con un fugaz beso en la frente; como siempre llego tarde al juzgado.
    Desde la puerta observo como se acurruca bajo su chal color crema, con la mirada perdida en el infinito.
    Mi impuntualidad no es herencia materna, pero si soy abogado es porque ella supo infiltrar en mis cuentos infantiles palabras como ley o tribunal.
    Empapó mi adolescencia de sumarios, vistas y recursos, hasta hacer germinar en mi la semilla de su propia vocación.
    Su pasión por la justicia la hacía sentenciar con seguridad y aplomo, nunca hubo dudas ni titubeos en sus decisiones.
    Mi madre se fué tras su último juicio, pero ella no lo sabe, y a veces regresa para confirmar la renovación de su autoridad.
    A modo de mazo, golpea la mesa con una cuchara, mientras ordena " silencio en la sala".

    | Mayo 2018
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 44

  • Saboreando la suerte

    Aquella llamada alteró mi plácida sobremesa,y con premura me dirigí a casa del cliente que reclamaba mi presencia como abogado.
    Lo primero que me encontré al llegar, fue un extraño circo que no podría definir.
    El hombre,que por su aspecto podría ser sospechoso de cualquier delito,se hallaba fuera de sí,y repetía sin cesar " tuve que hacerlo" .
    Mientras varias personas intentaban tranquilizarle,su mujer lloraba desconsolada y vociferaba esporádicamente algún insulto .
    Con el propósito de conocer los hechos, interrogué a mi cliente sobre lo sucedido.
    La Lotería, contestó, me ha tocado la Lotería.
    Ella dijo que me abandonaba,que le diera su parte del premio... Y no podía permitirlo," tuve que hacerlo", dijo mientras mostraba su lengua azulada.
    Se ha envenenado? Pregunté.
    - No señor, me he comido el décimo.

    | Enero 2018
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 17

  • Sobrevivir

    En los últimos tiempos he tratado de conciliar mi trabajo en el despacho de abogados con el cuidado de mis hijos.
    No me resultaba fácil concentrarme en un juicio mientras pensaba si llegaría a tiempo de recogerlos del colegio.
    Nadie apostaba por mi, cualquier barrera parecía un obstáculo insalvable, una nueva oportunidad para los reproches y las críticas.
    La falta de confianza de mi entorno me hacía dudar de mi capacidad para triunfar en lo profesional sin fracasar en lo personal.
    Ahora entiendo que , a pesar de ciertos logros, hombres y mujeres nunca seremos iguales.
    El género puede determinar que te consideren apto para ciertas tareas e inútil para otras, pero la vida se encarga de enfrentarte a situaciones para las que nunca estás preparado.
    No entraba en mis planes quedarme viudo a los 30......la muerte no entiende de género y el destino te enseña a sobrevivir.

    | Octubre 2017
     Finalista
     Votos recibidos por la Comunidad: 28

  • Confusión

    No soy imprescindible , pero si me ausento del trabajo nada funciona.
    Disponía de una hora , así que subí las escaleras lo más rápido que pude y entré en el despacho del abogado,que ojeaba una guía de hoteles.
    "Perdone pero tengo prisa, le explicaré mi caso",dije mientras le mostraba las fotos del coche. "Me gustaría reparar el daño, tal vez un careo y solucionarlo de forma amistosa. No quiero problemas con el vecino, pero él quiere ir a juicio. ¿Usted que opina ?"
    "En primer lugar, debería revisarse la vista,este es el Entresuelo A y el abogado está en el Entresuelo B .Y como profesional le diré que el estrés y la ansiedad acabarán perjudicando su salud. En cuanto al coche, consúltelo con el abogado,yo soy médico".

    | Septiembre 2017
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 3